La diversidad aporta valor a la inversión

#Tech bay

25.10.2023 Tiempo de lectura: 7 minutos

Carmen Pumariño

Ilustración: Nayara de la Hoz

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”.

Esta frase del icónico exjugador de baloncesto estadounidense, Michael Jordan, expresa de forma clara no sólo la relevancia del trabajo en equipo sino la importancia de un trabajo en equipo coordinado con la inteligencia donde cada uno tiene su perfil, su posición y su identidad marcada y aplicada al resultado buscado, en este caso: ganar campeonatos.

Así las cosas, parece claro que cuando se trabaja en equipo se requieren diferentes perfiles para competir o simplemente lograr la tarea que se proponga. Aunque algunas personas trabajen de forma individual o autónoma, nunca se trabaja de forma solitaria puesto que el trabajo se realiza para un cliente. Además, siempre necesitamos de algún proveedor para acometer nuestro propósito. Por ello, es justo extrapolar las referencias de trabajo en equipo a cada persona aunque trabajemos de forma individual puesto que cada una tiene una posición e identidad en la sociedad y juega un papel relevante en el engranaje en el contexto en el que vivimos.

En el mundo empresarial el trabajo en equipo es fundamental para cualquier negocio. Esto es una evidencia indiscutible de cualquier escuela de negocio. De la misma forma, la diversidad en dichos equipos es clave para el éxito del negocio que quiera escalar y crecer.

La primera cuestión que todos nos planteamos es ¿A qué nos referimos con diversidad? ¿Qué es la diversidad en el ámbito empresarial?

Según la fundación de Adecco: “la Diversidad Corporativa se trata de un valor empresarial estratégico que responde al pool de talentos diferentes y necesarios para el funcionamiento óptimo de una empresa. Con frecuencia, trata de cuantificarse estableciendo categorías por género, edad, discapacidad, raza, etc. Sin embargo, es más difícil de contabilizar cuando se eliminan estas etiquetas y se pone el foco en los conocimientos, experiencias, valores, actitudes y genuinidad de las personas. Estas últimas cualidades, más intangibles y menos cuantificables, son las que conforman la verdadera Diversidad, esa que es realmente interesante para las empresas.

La segunda cuestión sería ¿por qué es tan relevante la diversidad en un negocio?

  1. Impulsa la creatividad y la innovación

    La creatividad se acelera en un grupo heterogéneo. Las mejores ideas surgen en grupos de trabajo donde se aportan numerosas opiniones de forma abierta que se contrastan con diferentes visiones, perspectivas y ángulos. Es el mejor caldo de cultivo para la creatividad y la innovación.

    Además, en un grupo heterogéneo se frena el pensamiento grupal, definido por el psicólogo Irving Janis en el año 1972, que es más propicio en grupos homogéneos.

    La diversidad es impulsora de la innovación que emana de las nuevas ideas y de la creatividad grupal. Este ambiente aumenta las posibilidades de que los empleados desarrollen nuevos productos u optimicen sus tareas con creatividad. Así lo ha corroborado Boston Consulting Group en un estudio llevado a cabo con 1.700 empresas en 8 países diferentes donde concluye que las empresas con una diversidad superior a la media tenían, de promedio, unos ingresos por innovación un 19% más altos y márgenes EBIT un 9%. Por otra parte, una encuesta realizada por el HR Research Institute (2019) decía que el 66% de las organizaciones afirmaban que la diversidad mejora la innovación.

  2. Responde mejor a las necesidades de todas las personas impactadas por la compañía

    Si una compañía cuenta con un equipo heterogéneo, integra perfiles de múltiples segmentos de clientes y stakeholders. De esta forma, a la hora de diseñar e implementar la estrategia de la compañía atenderá mejor las necesidades reales de la sociedad que es, también, heterogénea y diversa. Así como, a la hora de afrontar desafíos comerciales complicados que afecten a muchos tipos diferentes de personas, la compañía está mejor preparada para garantizar dichas acciones, las críticas que pueda recibir y sus correspondientes respuestas adecuadamente por aquellos con diferentes puntos de vista.

    En 2017, Airbnb, gigante tecnológico para reservas de apartamentos, compró una startup de Londres mucho más pequeña pero que aportaba un valor diferencial a la compañía: la accesibilidad. Así, Airbnb adquiere Accomable, una compañía centrada en listar los apartamentos adaptados a personas con movilidad reducida como el fundador de esta, Srin Madipalli. Junto al anuncio de la compra, Airbnb comenzó a actualizar sus propias funciones de accesibilidad. Este es, sin duda, un ejemplo de cómo perfiles diversos dan soluciones y enfoques a problemas reales de las personas impactadas por las compañías que, de otra forma, pueden pasar erróneamente desapercibidos y perder capacidad de crecimiento.

  3. Resolución de problemas más eficiente

    También se ha demostrado que invertir en diversidad e inclusión dentro de una organización mejora la velocidad de toma de decisiones dentro de los equipos. Una investigación llevada a cabo en 2017 por el HR Research Institute encontró que los equipos cognitivamente diversos resolvían problemas más rápido que aquellos que eran homogéneos. Asimismo, en este informe de Cloverpop se concluyó que los equipos diversos tomaron decisiones un 60% más rápido que los equipos no diversos, y que los equipos marcados por edad, género y diversidad geográfica tomaron la decisión correcta el 87% de las veces, en comparación con el 58% de los equipos homogéneos.

  4. Mejora la retención y la captación de talento

    Las empresas que abrazan la diversidad e inclusión hacen que sus empleados se sientan felices, y, por ende, tienen un mayor compromiso con sus empleados además de una retención de talento más alta. También es una realidad que la reputación de las empresas mejora ante la clientela, inversores e inversoras y personal, aportando una gran cantidad de beneficios (como mejores oportunidades de contratación) atrayendo a más y mejores perfiles, así como llegando a perfiles más diversos.

    Según la plataforma de búsqueda de empleo Glassdoor, el 76% de las personas en búsqueda activa de empleo considera que la diversidad en el lugar de trabajo es un factor importante cuando están valorando oportunidades laborales y empresas y el 32% directamente no buscaría trabajo en compañías sin diversidad en su equipo.

  5. Mejora los resultados económicos

    A fin de cuentas, todos los puntos anteriores son ingredientes fundamentales para asegurar el éxito de una compañía. Por ello, las compañías con mayor diversidad demuestran tener una gestión más eficiente que genera unos mejores retornos económicos. Algo, que muchas veces se simplifica como: “la diversidad tiene mejores resultados”.

LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD FLORECE GRACIAS A LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD

Está claro que la diversidad en los equipos aporta unos beneficios tangibles a las compañías. Sin embargo, la diversidad por sí sola necesita a la inclusión y a la equidad para desplegar todo su valor. Por este motivo, hablamos siempre de diversidad, equidad e inclusión (DEI).

“Diversidad para aceptar y admitir las diferencias, inclusión para apostar por las diferencias y darle a cada una su lugar y equidad para asegurar la igualdad de oportunidades”- Lucila García (Fundación SERES)

Hablamos por tanto de inclusión como la capacidad de gestionar e integrar las diferencias individuales en un equipo de trabajo, promoviendo la diversidad de talentos, experiencias e identidades y posibilitando que cada profesional se sienta único, pero, al mismo tiempo, identificado con el grupo al que pertenece (Fundación Adecco). La Inclusión, por tanto, es el paso hacia adelante de la diversidad.

EN ZUBI CAPITAL ACTUAMOS EN CONSECUENCIA

En Zubi Capital no sólo conocemos los beneficios de un ambiente laboral diverso, inclusivo y equitativo, sino que actuamos en consecuencia tanto dentro de nuestra organización como en nuestras participadas. Por ello, no sólo tenemos políticas de diversidad, equidad e inclusión a nivel compañía y en cada uno de nuestros vehículos, sino que invertimos en compañías alineadas y trabajamos en ello con nuestras participadas.

Zubi Capital, SGEIC, es una gestora de capital riesgo centrada en la inversión de impacto. Invertimos dinero con la intención de crear un efecto dominó, siendo nuestra inversión el primer empujón. Invertimos con el propósito de apoyar a los emprendedores que están diseñando y construyendo un futuro mejor, más equitativo y más sostenible. Tenemos un propósito claro, ambicioso e ilusionante como gestora y, por ello, cada nuevo proyecto que diseñamos tiene su propósito alineado a su vez con él.

Con el fondo Zubi Capital Diversity Catalyst, F.C.R.E. S.A., invertimos con una lente de diversidad en startups de impacto (empresas de reciente creación e innovadoras o con base tecnológica). Nos apalancamos en la diversidad a la hora de analizar las compañías, en el seguimiento de participadas y en nuestro apoyo a las mismas a lo largo de nuestra inversión.

El propósito de este fondo es promover la diversidad dentro de las startups que están diseñando y construyendo nuestro futuro. Actualmente, el ecosistema emprendedor carece de diversidad tanto en los equipos fundadores como en los equipos de trabajo. Según el Mapa del emprendimiento español de South Summit 2022, el perfil del emprendedor en España se trata casi de un robot: un hombre (80%) de media 33 años con una alta cualificación (la mayor parte tiene un título universitario, mientras que el 70% tiene un máster y 16% emprenden con un PHD). Quizás lo más alarmante es que estas estadísticas llevan sin apenas variar a lo largo de los últimos ocho años.

Por nuestra parte, el compromiso de Zubi Capital es hacerlo desde el lado inversor pero de la mano de las compañías. Así, una vez hemos invertido, trabajamos con las participadas para desarrollar conjuntamente con ellos las políticas necesarias para que continúe permeando la diversidad en la cultura de la empresa conforme crecen. También les ayudamos a buscar talento más allá de sus propias redes y así hacer más fácil atraer talento diverso que puede aportar un valor diferencial a la hora de crecer, expandir y escalar los negocios.

Nuestra visión es que al llegar al final de vida del fondo haya una mayor diversidad en el ecosistema emprendedor y tengamos que buscar otro reto para solventar. A día de hoy, con apenas meses en el mercado nuestra estrategia de inversión está validada: entre todas las compañías en las que hemos invertido observamos diversidad entre las personas fundadoras.

Además de validar nuestra estrategia en poco tiempo, ya observamos que está dando frutos en varias compañías, ya que, desde que hemos invertido, ha aumentado el número de equipos que se apoya en la diversidad.

Por eso tenemos claro que nuestro propósito es alcanzable y que promoviendo la diversidad tanto a nivel equipo fundador como en el total de la compañía generamos deliberadamente un impacto positivo social. Nuestra apuesta por el triple impacto es rotunda, por eso invertimos en compañías de impacto, medioambiental o social, con nuestra lente de diversidad que genera un impacto social y buscamos retornos de mercado, generando un impacto económico.

Sabemos que los equipos con mayor diversidad obtienen mejores resultados para las compañías, desde Zubi Capital estamos dando la oportunidad a los inversores e inversoras para que puedan sacar provecho de estos muchos beneficios y contribuir a un futuro más justo y equitativo para todo el mundo.

Etiquetas

  • #cultura
  • #cocreación
  • #colaboración
  • #discapacidad

Haznos caso, échale un ojo

Desliza para mostrar más