
CONCIERTO ECONÓMICO
La financiación del Territorio Histórico de Bizkaia está basada en el régimen tradicional de Concierto Económico del País Vasco, en virtud del cual las Juntas Generales establecen su propio sistema tributario y la Diputación Foral recauda los impuestos que paga la ciudadanía vizcaína, para hacer frente con ellos a los gastos necesarios para la prestación de los servicios públicos de su competencia así como a los diferentes compromisos institucionales con el Estado, la Comunidad Autónoma del País Vasco y los entes locales de su territorio
Sobre el Concierto Económico
CONCEPTO Sobre el Concierto Económico
El Concierto Económico es el sistema de financiación propio del País Vasco, en virtud del cual se establecen y regulan las relaciones financieras y tributarias entre este y el Estado español.
El Concierto Económico reconoce a los Territorios Históricos de Bizkaia, Araba/Álava y Gipuzkoa, la capacidad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario, establece los criterios en virtud de los cuales se distribuye la recaudación y determina la metodología para cuantificar la contribución del País Vasco a las cargas del Estado que no estén asumidas por la Comunidad Autónoma (cupo).
NORMATIVA Sobre el Concierto Económico
ÓRGANOS DE RELACIÓN Sobre el Concierto Económico
Comisión mixta del Concierto Económico
Constituye el máximo órgano de relación entre las administraciones vascas y estatal y, tiene atribuidas las siguientes funciones:
- Acordar las modificaciones del Concierto Económico.
- Acordar los compromisos de colaboración y coordinación en materia de estabilidad presupuestaria.
- Acordar la metodología para el señalamiento del cupo en cada quinquenio.
- Acordar el nombramiento y régimen de los componentes de la Junta Arbitral especificada en la sección 3.ª de este capítulo, así como lo referente a su funcionamiento, convocatoria, reuniones y régimen de adopción de acuerdos.
- Todos aquellos acuerdos que en materia tributaria y financiera resulten necesarios en cada momento para la correcta aplicación y desarrollo de lo previsto en el presente Concierto.
De composición paritaria se constituye, de una parte, por un representante de cada Diputación Foral y otros tantos del Gobierno Vasco y, de otra, por un número igual de representantes de la Administración del Estado.
Los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económico deberán adoptarse por unanimidad de todos sus miembros.
A continuación se detallan los acuerdos de las reuniones de la Comisión mixta de Concierto Económico en los últimos ejercicios:
- Acuerdos de 6 de febrero de 2025 – Acta 1/2025 (692 KB)
- Acuerdos de 23 de diciembre de 2024 – Acta 2/2024 (901) KB)
- Acuerdos de 13 de noviembre de 2024 – Acta 1/2024 (2.66 MB)
- Acuerdos de 27 de diciembre de 2022 – Acta 2/2022 (317 KB)
- Acuerdos de 17 de noviembre de 2022- Acta 1/2022 (13.5 MB)
- Acuerdos de 29 de julio de 2021 – Acta 1/2021 (8.78 MB)
- Acuerdos de 30 de septiembre de 2020 – Acta 2/2020 (6.65 MB)
- Acuerdos de 11 de marzo de 2020 – Acta 1/2020 (12,7 MB)
- Acuerdos de 19 de julio de 2017 – Acta 2/2017 (13.1 MB)
- Acuerdos de 17 de mayo de 2017 – Acta 1/2017 (3.48 MB)
Comisión de coordinación y evaluación normativa
Compuesta por cuatro representantes de la Administración del Estado y otros cuatro de la Comunidad Autónoma, designados por el Gobierno Vasco, de los que tres lo serán a propuesta de cada una de las respectivas Diputaciones Forales, se encarga básicamente de las labores de coordinación y colaboración entre ambas administraciones, evalúa la adecuación de la normativa tributaria al Concierto Económico, resuelve las consultas que se planteen sobre la aplicación de los puntos de conexión y, en general, asume cualquier otra función relacionada con la aplicación y ejecución del Concierto Económico.
Las cuestiones planteadas y las correspondientes contestaciones a todas las consultas son accesibles a través de la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Junta arbitral del Concierto Económico
La Junta Arbitral integrada por tres miembros, designados la Ministra de Hacienda y Administraciones Públicas y el Consejero de Economía y Hacienda, de entre expertos de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio en materia tributaria o hacendística, tiene atribuidas las funciones de resolver los conflictos que se planteen entre las distintas administraciones en relación con la aplicación de los puntos de conexión de los tributos concertados y la determinación de la proporción correspondiente a cada Administración en los supuestos de tributación conjunta, conocer de los conflictos que surjan como consecuencia de la interpretación y aplicación del Concierto Económico a casos concretos concernientes a relaciones tributarias individuales, así como resolver las discrepancias que puedan producirse respecto a la domiciliación de los contribuyentes.
En la página web del Gobierno Vasco se recoge su composición y todas las resoluciones sobre las discrepancias planteadas ante este órgano.
Las resoluciones relacionadas con el Territorio Histórico de Bizkaia se encuentran también alojadas en esta web.
CUPO Sobre el Concierto Económico
De acuerdo a la metodología establecida en las leyes de Cupo vigentes en cada momento los importes (en millones de euros) abonados como contribución a todas las cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Autónoma han sido los siguientes:
Año | Líquido a pagar Millones € |
---|---|
2025* | 1.541,93 |
2024* | 1.784,55 |
2023 | 1.671,55 |
2022 | 1.616,67 |
2021 | 1.399,27 |
* Estimaciones Consejo Vasco de Finanzas Públicas
Año | Líquido a pagar Millones € |
---|---|
2020 | 1.048,39 |
2019 | 1.339,87 |
2018 | 1.336,64 |
2017 | 1.209,76 |
2016 | 1.041,64 |
2015 | 1.068,61 |
2014 | 1.020,37 |
2013 | 970,29 |
2012 | 857,54 |
2011 | 887,35 |
2010 | 1.053,54 |
2009 | 716,87 |
2008 | 1.168,88 |
2007 | 1.595,68 |
2006 | 1.494,06 |
2005 | 1.353,54 |
2004 | 1.185,54 |
2003 | 1.120,2 |
2002 | 1.029,01 |
WEBS Sobre el Concierto Económico
- Asociación Ad Concordiam
Asociación para la Promoción y Difusión del Concierto Económico Ad Concordiam, entidad promovida por la Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad del País Vasco, y la Universidad de Deusto.
- Centro de documentación del Concierto Económico y de las Haciendas Forales
En mayo de 2007 la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea firmaron un convenio de colaboración para la creación de un centro de documentación del Concierto Económico y de las Haciendas Forales.
- El Concierto Económico: una visión personal
Una web divulgativa sobre El Concierto Económico donde se puede acceder a un material extenso y riguroso, pero de estructura desagregada y sencillo de leer.
Modelo interno de financiación del País Vasco
CONCEPTO Modelo interno de financiación del País Vasco
Tras atender las obligaciones con el Estado, los impuestos recaudados por los Territorios Históricos en virtud del Concierto Económico, se distribuyen entre los distintos niveles institucionales del País Vasco, en atención a las competencias de las que cada uno es titular.
Así, se determina la participación de las Instituciones Comunes en los recursos a distribuir (modelo vertical de distribución de recursos) y la forma en que se distribuyen las correspondientes aportaciones entre los Territorios Históricos (modelo horizontal de distribución de recursos).
NORMATIVA Modelo interno de financiación del País Vasco
ÓRGANOS DE RELACIÓN Modelo interno de financiación del País Vasco
Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP)
Es el órgano creado por la Ley de Territorios Históricos para la coordinación de la actividad financiera de los Territorios Históricos y del conjunto del nivel institucional municipal de Euskadi con la Hacienda General del País Vasco.
Constituido en su composición básica por tres representantes del Gobierno Vasco y otros tres, uno por cada una de las Diputaciones Forales, desde la aprobación de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, se incorporan al mismo otros tantos representantes de los municipios designados por el lehendakari a propuesta de la asociación vasca de municipios de mayor implantación, a razón de uno por cada territorio histórico, que asisten a las convocatorias del Consejo como miembros de pleno derecho, con voz y voto, cuando se traten asuntos que afecten a sus propias competencias y solo con voz en el resto de las materias.
Entre las funciones del Consejo sobresale la relativa a la determinación, con arreglo a los principios contenidos en la Ley de Territorios Históricos, de la distribución de los recursos derivados del Concierto Económico y, en consecuencia, las aportaciones de los Territorios Históricos a la Hacienda General de la Comunidad Autónoma. Se encarga también del estudio y formulación de propuestas al Gobierno y a las Diputaciones Forales sobre cualquier materia relacionada con la actividad económica, financiera y presupuestaria del sector público vasco que, a juicio del Consejo, precise de una actuación coordinada.
Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi (OCTE)
Creado por la Ley 3/1989, de Armonización, Coordinación y Colaboración, el OCTE se constituye por tres representantes del Gobierno Vasco nombrados por decreto a propuesta del Consejero de Hacienda y Finanzas, uno de los cuales actuará como presidente, y un representante de cada una de las Diputaciones Forales. Además, desde la aprobación de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, se incorporarán con voz y voto al Órgano de Coordinación Tributaria tres representantes de los municipios designados por el lehendakari a propuesta de la asociación de municipios vascos de mayor implantación únicamente cuando se trate de asuntos relativos a los tributos locales.
Son funciones del Órgano de Coordinación Tributaria:
- Impulsar la coordinación y colaboración entre las Diputaciones Forales en el ejercicio de sus competencias tributarias en aras a lograr una mayor eficacia en la gestión tributaria.
- Emitir el informe sobre los proyectos de disposiciones forales de carácter general relativos a materias que hayan sido objeto de armonización.
- Emitir cuantos informes le sean solicitados por las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco o los Órganos Forales de los territorios históricos en materia tributaria.
En la web del Gobierno Vasco puede accederse a las actas de las reuniones celebradas a partir de 2017.
APORTACIONES Modelo interno de financiación del País Vasco
Siguiendo la metodología establecida en la vigente Ley de Aportaciones las cantidades totales percibidas por el Gobierno Vasco de los ingresos derivados del Concierto Económico, una vez descontado el Cupo al Estado son las que aparecen a continuación, indicándose también el coeficiente horizontal correspondiente a Bizkaia y las cuantías abonadas en consecuencia.
Gobierno Vasco | Bizkaia | ||
---|---|---|---|
Ejercicio | Aportaciones percibidas | Coeficiente | Importe abonado |
2025* | 13.200.012.352,00 | 50,37 | 6.675.014.425,00 |
2024* | 12.292.258.466,00 | 50,49 | 6.228.239.195,00 |
2023 | 12.074.860.171,00 | 50,54 | 6.122.449.628,58 |
2022 | 11.598.753.959,00 | 50,39 | 5.858.843.823,24 |
2021 | 10.829.753.139,00 | 50,29 | 5.451.089.342,58 |
* Estimaciones Consejo Vasco de Finanzas Públicas
Gobierno Vasco | Bizkaia | ||
---|---|---|---|
Ejercicio | Aportaciones percibidas | Coeficiente | Importe abonado |
2020 | 9.217.812.305,00 | 50,39 | 4.645.812.973,75 |
2019 | 10.371.664.339,00 | 50,41 | 5.242.942.265,14 |
2018 | 9.997.427.176,00 | 50,37 | 5.051.253.391,13 |
2017 | 9.832.969.527,00 | 50,66 | 4.990.784.296,13 |
2016 | 8.734.502.529,00 | 50,64 | 4.434.971.874,69 |
2015 | 8.439.605.932,00 | 50,54 | 4.278.303.136,68 |
2014 | 8.261.433.342,00 | 50,94 | 4.224.692.260,76 |
2013 | 7.820.933.085,00 | 50,75 | 3.983.998.935,21 |
2012 | 8.311.942.997,00 | 50,48 | 4.167.964.481,87 |
2011 | 7.915.428.426,00 | 50,22 | 3.993.618.760,50 |
2010 | 7.978.127.921,00 | 50,14 | 4.019.915.680,58 |
2009 | 7.083.630.264,00 | 49,94 | 3.539.408.046,85 |
2008 | 7.902.129.331,00 | 50,10 | 3.982.919.873,97 |
2007 | 8.607.042.020,00 | 50,16 | 4.344.432.388,18 |
2006 | 7.889.073.015,00 | 50,76 | 4.016.953.582,41 |
2005 | 7.094.354.921,00 | 50,34 | 3.582.508.751,23 |
2004 | 6.187.806.048,00 | 50,35 | 3.113.634.984,93 |
2003 | 5.770.528.366,00 | 50,28 | 2.907.094.275,09 |
2002 | 5.470.758.368,00 | 50,2 | 2.744.558.740,73 |
WEBS Modelo interno de financiación del País Vasco
Sistema de Financiación de los Ayuntamientos de Bizkaia
- CONCEPTO Sistema de Financiación de los Ayuntamientos de Bizkaia
- NORMATIVA Sistema de Financiación de los Ayuntamientos de Bizkaia
- ÓRGANOS DE RELACIÓN Sistema de Financiación de los Ayuntamientos de Bizkaia
- UDALKUTXA Sistema de Financiación de los Ayuntamientos de Bizkaia
- WEBS Sistema de Financiación de los Ayuntamientos de Bizkaia
CONCEPTO Sistema de Financiación de los Ayuntamientos de Bizkaia
La financiación de las corporaciones locales del País Vasco depende, por un lado, de los ingresos propios (impuestos, tasas, contribuciones especiales y otros ingresos de naturaleza pública o privada) y, por otro, de la participación en los tributos concertados y no concertados.
Como titulares de la facultad de tutela financiera, la distribución entre los ayuntamientos de la participación en los tributos concertados es competencia de cada uno de los Territorios Históricos, que deben asegurar un nivel de financiación no inferior al que disfruten los municipios de régimen común. En la distribución anterior se integra, además, la participación que corresponde a los entes locales vascos en la recaudación de tributos no concertados que el Estado determina en aplicación de las reglas de distribución generales vigentes en cada momento.
NORMATIVA Sistema de Financiación de los Ayuntamientos de Bizkaia
ÓRGANOS DE RELACIÓN Sistema de Financiación de los Ayuntamientos de Bizkaia
Consejo territorial de finanzas de Bizkaia (CTFB)
Creado por la Norma Foral 4/1996, de 26 de junio, constituye el órgano de participación y coordinación entre la administración municipal y la Diputación Foral de en el ámbito del Territorio Histórico de Bizkaia.
El Consejo está integrado por diez miembros, cinco designados por la Diputación Foral de Bizkaia, entre los que estará el presidente del Consejo que será la persona titular del Departamento competente en materia de financiación municipal y los otros cinco por la Asociación de Municipios con mayor implantación en el ámbito del Territorio Histórico.
Se encarga de cuantas funciones tengan que ver con la financiación de los entes locales del territorio, con especial atención a la fijación de la participación municipal en los tributos concertados y no concertados, según el principio de riesgo compartido y, en general, el estudio y formulación de propuestas a la Diputación Foral de Bizkaia y a los municipios del territorio histórico sobre cualquier materia relacionada con la actividad económica, financiera y presupuestaria del sector público en el Territorio Histórico de Bizkaia.
UDALKUTXA Sistema de Financiación de los Ayuntamientos de Bizkaia
Los Ayuntamientos de Bizkaia han participado de los recursos derivados del Concierto Económico a través de Udalkutxa con los siguientes importes:
Ejercicio | Importe (Millones de €) |
---|---|
2025* | 1.120,25 |
2024* | 1.042,15 |
2023 | 1.024,01 |
2022 | 965,48 |
2021 | 910,27 |
* Previsión Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia
Ejercicio | Importe (Millones de €) |
---|---|
2020 | 766,41 |
2019 | 895,12 |
2018 | 869,49 |
2017 | 807,25 |
2016 | 762,25 |
2015 | 736,35 |
2014 | 752,64 |
2013 | 733,19 |
2012 | 759,40 |
2011 | 733,17 |
2010 | 750,87 |
2009 | 672,38 |
2008 | 750,38 |
2007 | 825,89 |
2006 | 717,57 |
2005 | 626,92 |
2004 | 503,57 |
2003 | 477,75 |
2002 | 453,48 |
WEBS Sistema de Financiación de los Ayuntamientos de Bizkaia
Udalnet se constituye como un instrumento de ayuda y asesoramiento en materia jurídica, económica y técnica a todos los entes locales de Bizkaia. Su función es la de coordinar e impulsar las actuaciones municipales de la Diputación Foral así como la de articular los mecanismos de cooperación entre la Diputación y los entes locales.
Enlaces de Interés
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Ad Concordiam
Asociación para la Promoción y Difusión del Concierto Económico Ad Concordiam, entidad promovida por la Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad del País Vasco, y la Universidad de Deusto.
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Centro de documentación
En mayo de 2007 la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea firmaron un convenio de colaboración para la creación de un centro de documentación del Concierto Económico y de las Haciendas Forales.
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El Concierto Económico: una visión personal
Una web divulgativa sobre El Concierto Económico donde se puede acceder a un material extenso y rigurosos, pero de estructura desagregada y sencillo de leer.
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La Asociación de Municipios Vascos EUDEL es una institución fundada en 1982 cuyo objetivo es la representación de los municipios y sus intereses frente a otras instituciones. En la actualidad son miembros de la asociación casi la totalidad de los municipios del País Vasco, además de algunos de la Comunidad Foral de Navarra y del Enclave de Treviño (Burgos).
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Udalnet se constituye como un instrumento de ayuda y asesoramiento en materia jurídica, económica y técnica a todos los entes locales de Bizkaia. Su función es la de coordinar e impulsar las actuaciones municipales de la Diputación Foral así como la de articular los mecanismos de cooperación entre la Diputación y los entes locales.
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Toda la información, trámites y servicios del Gobierno Vasco.
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Diputación Foral de Araba/Álava
Órgano ejecutivo del Territorio Histórico de Araba/Álava, encargado de la gestión del sistema tributario y de las relaciones financieras que dicho territorio mantiene con el resto de instituciones.
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MUID | Distinguir a la persona usuaria | 1 año | Microsoft Clarity |
NID | Recordar sus preferencias y otra información | 6 meses | |
SAPISID | Mostrar anuncios personalizados en los sitios de Google | 2 años | |
SID | Proporcionar entrega de anuncios o retargeting, proporcionar prevención del fraude | 2 años | |
SIDCC | Proporcionar la identificación del tráfico web confiable | 1 año | |
SM | Se utiliza para sincronizar el MUID entre dominios de Microsoft | Sesión | Microsoft Clarity |
SSID | Proporcionar entrega de anuncios o retargeting, proporcionar prevención del fraude | 2 años | |
__Secure-1PAPISID | Crear un perfil de los intereses del visitante del sitio web con el fin de mostrar publicidad de Google relevante y personalizada | 2 años | |
__Secure-1PSID | Crear un perfil de los intereses del visitante del sitio web con el fin de mostrar publicidad de Google relevante y personalizada | 2 años | |
__Secure-1PSIDCC | Crear un perfil de los intereses de los visitantes del sitio web para mostrar anuncios relevantes y personalizados a través de retargeting | 1 año | |
__Secure-1PSIDTS | Crear un perfil de los intereses de los visitantes del sitio web para mostrar anuncios relevantes y personalizados a través de retargeting | 1 año | |
__Secure-3PSID | Crear un perfil de los intereses del visitante del sitio web con el fin de mostrar publicidad de Google relevante y personalizada | 2 años | |
__Secure-3PSIDCC | Crear un perfil de los intereses de los visitantes del sitio web para mostrar anuncios relevantes y personalizados a través de retargeting | 1 año | |
__Secure-3PSIDTS | Crear un perfil de los intereses de los visitantes del sitio web para mostrar anuncios relevantes y personalizados a través de retargeting | 1 año | |
__Secure-ENID | Cookie necesaria para la utilización de las opciones y servicios del sitio web | 1 año | |
ar_debug | Depurar anuncios | 1 año | |
MR | Indica cuando refrescar MUID | 6 meses | Microsoft Clarity |
XSRF-TOKEN | Para evitar ataques CSRF (Cross Site Request Forgery) | 1 hora | Kultursistema |
_fbp | Almacenar y rastrear las visitas en los sitios web | 1 año | |
kultursistema_session | Mantener la sesión de la persona usuaria | 1 hora | Kultursistema |
AEC | Detectar spam, fraude y abuso | 6 meses | |
SOCS | Almacenar las elecciones de cookies de la persona usuaria | 13 meses | |
Locale | No disponible | Gobierno Vasco | |
_hegoa_coop_session | Generar un identificador de sesión para las personas usuarias | Sesión | Gobierno Vasco |
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