etxeTIC Servicio de apoyo para la permanencia en el hogar

etxeTIC

Es un servicio gratuito de apoyo a los cuidados para la permanencia en el hogar. Busca:

  • Mejorar la calidad vida objetiva (cómo está) y percibida (cómo se siente) de las personas en situación de dependencia y sus personas cuidadoras.
  • Favorecer la corresponsabilidad en los cuidados.
  • Reducir la sobrecarga de las personas cuidadoras.
  • Evitar o retrasar el ingreso en una residencia a las personas que deseen permanecer en su hogar.

¿A quién está dirigido?

  • A personas en situación de dependencia.
  • A sus personas cuidadoras.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

  • Ser perceptora de la prestación de cuidados en el entorno familiar (PECEF).
  • Tener un centro etxeTIC de referencia en el área de influencia de su domicilio.

APOYOS

El servicio etxeTIC ofrece apoyos de manera presencial (en el propio centro) y telemática (desde el hogar) a través de dispositivos tecnológicos. Entre otros, ofrece los siguientes apoyos:

  • Dispositivos tecnológicos de apoyo para la monitorización para prevenir y detectar riesgos en el hogar.
  • Planes de apoyo al ecosistema de cuidados en el hogar con acciones personalizadas dirigidas a la persona en situación de dependencia y a su cuidadora.
  • Acciones de formación específica para las personas cuidadoras sobre cómo cuidar y cómo cuidarse.
  • Elaborar la historia personal y de valores para conocer la atención que deseen cuando la capacidad para tomar decisiones pueda ir mermando.
  • Orientar a otros servicios de respiro (centro de día o estancias temporales en una residencia).
  • Informar y formar sobre tecnologías de la información y comunicación (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos).
  • Prevenir el ingreso en centros hospitalarios o el ingreso no deseado en una residencia.
  • Identificar actuaciones que ayuden al reparto de las tareas de cuidados de forma más igualitaria entre hombres y mujeres.
  • Coordinación y seguimiento de los apoyos a las personas en situación de dependencia y sus personas cuidadoras.

CENTROS

Son nuevos centros de día desde los que se presta el servicio de apoyo para la permanencia en el hogar.

Son centros de referencia donde acuden las personas en situación de dependencia y sus personas cuidadoras para recibir asistencia presencial.

El modelo etxeTIC ha sido financiado por la Unión Europea - Next GenerationEU en el marco Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Busca tu centro etxeTIC

Introduce tu dirección para saber cuál es el centro etxeTIC que te corresponde

Todos los campos son obligatorios

Centro Etxaniz

Dirección: Marcelino Oreja 3, Bilbao

Teléfono: 946 620 535

Horario: De lunes a viernes, 9:00 - 18:00

Folleto informativo Folleto informativo Etxaniz

Centro Etxebarri

Dirección: Amamen eta aititen kalea, 2 Etxebarri

Teléfono: 946 510 316

Horario: De lunes a viernes, 9:00 - 17:30

Folleto informativo Folleto informativo Etxebarri

Centro Zalla para Goi Enkarterri

Dirección: Urbanización Tepeyac, 11. Zalla

Teléfono: 944 658 641

Horario: De lunes a viernes, 9:00 - 18:00

En Karrantza los lunes (17:00 - 18:00) y los miércoles (12:45 - 13:45)

Folleto informativo Folleto informativo Zalla

Centro Karmelo

Dirección: Karmelo 10, Bilbao

Teléfono: 944 597 632

Horario: De lunes a viernes, 8:00 - 17:50

Folleto informativo Folleto informativo Karmelo

Centro Ondarroa

Dirección: San Ignazio 21, Ondarroa

Teléfono: 946 036 063

Horario: De lunes a viernes, 9:00 - 17:15

Provisionalmente descentralizado hasta la apertura del centro de Markina-Xemein

Folleto informativo Folleto informativo Ondarroa

Centro Ugao-Gane

Dirección: Udiarraga, 79, Ugao-Miraballes

Teléfono: 946 482 952

Horario: De lunes a viernes, 9:00 - 17:45

Folleto informativo Folleto informativo Ugao-Gane

Centro Estartetxe-Leioa

Centro Sestao Berria

Centro Bizigura-Abanto y Zierbena

Centro Mungia para Mungialdea

Dirección: Olalde Beresia, 3. Mungia

Teléfono: 946 620 748

Horario: De lunes a viernes, 9:00 - 18:00

Folleto informativo Folleto informativo Mungia

ACCESO AL SERVICIO

Pincha sobre cada fase para ampliar información.

SOLICITUD DE ACCESO

  1. Cómo solicitar:
    • Si ya está cobrando la prestación para cuidados en el entorno familiar (PECEF) y tiene un centro etxeTIC en el ámbito de influencia de su domicilio, puede presentar la solicitud en:
      • Sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.
      • El registro del Departamento de Acción Social en C/ Lersundi nº 14, bajo, 48009 Bilbao.
      • Laguntza – Oficina de Atención Ciudadana de la Diputación Foral de Bizkaia en C/ Diputación 7, planta baja, 48009 Bilbao.
      • El resto de registros departamentales y las oficinas comarcales de Durango, Bermeo, Gernika y Balmaseda.
    • Si está pendiente de valorar si situación de dependencia o de un nuevo Programa Individual de Atención (PIA): cuando le hagan la visita para la valoración, podrá indicarlo expresamente.
  2. Se comprueba la solicitud y se le comunicará la Orden Foral. En ella se le
    • Concede el servicio, si se cumplen los requisitos de acceso.
    • Se le deniega el servicio, si:
      • No cobra la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECEF).
      • No hay un centro etxeTIC en el ámbito de influencia de su domicilio.

Valoración de las necesidades de apoyo

Desde su centro etxeTIC contactarán con ustedes para hacer una valoración conjunta de su situación y poder realizar el Plan de apoyos.

La valoración tendrá en cuenta:

  • El ecosistema de cuidados (las condiciones de la persona en situación de dependencia, de la persona cuidadora y de la vivienda, si hay otras personas de su entorno que participan en los cuidados…).
  • El nivel de sobrecarga de la persona cuidadora.
  • Otros servicios o recursos con los que cuenten (servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, asistencia a un centro de día u ocupacional…).
  • Las habilidades tecnológicas (si utilizan móvil, ordenador o tableta, etc.)

Plan de apoyos al ecosistema de cuidados en el hogar

Tras esta valoración, se consensuará el Plan de Apoyos.

Este plan:

  • Tendrá un enfoque preventivo y una visión sociosanitaria.
  • Se hará con su consentimiento, respetando sus deseos y el derecho a decidir de manera informada, libre y voluntaria.
  • Recogerá los apoyos concretos que se prestarán desde etxeTIC.

Deberán asumir los siguientes compromisos:

  • Cumplir las normas, condiciones y procedimientos.
  • Respetar el Plan de Apoyos y las orientaciones establecidas.
  • Informar sobre sus circunstancias personales, familiares y económicas y comunicar los cambios.
  • Respetar y utilizar correctamente los dispositivos puestos a su disposición y, en su caso, las instalaciones que se coloquen en su domicilio.
  • En el caso de las personas cuidadoras, responsabilizarse del cuidado de la persona en situación de dependencia de acuerdo con el Plan de Apoyos.

Se hará un seguimiento y una revisión del plan para adecuarlo a la situación de cada momento.

Finalización del servicio

Motivos de finalización del servicio:

  • Renunciar al servicio.
  • Perder la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECEF). La suspensión temporal no supone la finalización del servicio.
  • Incumplir los compromisos adquiridos.
  • No adaptarse al Plan de Apoyos.
  • Trasladarse a un domicilio fuera del ámbito de influencia de un centro etxeTIC. Recuerde que si cambia de domicilio debe solicitar el cambio de Programa Individual de Atención (PIA)
  • Acceder a un servicio o prestación incompatible (ingresar en una residencia o cobrar una prestación vinculada al servicio).

Al finalizar el servicio deberá devolver los dispositivos o instalaciones puestos a su disposición.

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