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Consejos para la movilidad en bicicleta
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Utiliza las vías ciclistas si es posible
Circula siempre por la derecha y a velocidad moderada
En el bidegorri, aunque no haya carriles señalizados, circularemos siempre por la derecha y a velocidad moderada (15 km/h en ciudad por ejemplo, si no existe señal en contra, permite una reacción adecuada ante imprevistos).
Evita cambiar de carril
En el caso de existir carriles, evitar pasar de un carril a otro. Cuando debamos ocupar el otro carril para adelantar o salvar algún obstáculo, girar la cabeza para comprobar que el carril está libre y poder hacer dicho desplazamiento con seguridad.
Sé respetuoso con los peatones
En las zonas donde transiten peatones junto al bidegorri, reduce tu velocidad y avísales de tu presencia. Respeta las preferencias de paso de los peatones y la señalización existente.
Acomoda tu circulación a los usos de la vía
Cuando sea necesario utilizar algún tramo de conexión a través de otras vías donde se comparta el espacio con otros usos, habremos de adecuarnos a la circulación del resto de usos de la vía:
- si se comparte con el tráfico, procederemos a circular en la misma dirección que este, en fila y respetando las señales, prestando especial atención en los cruces e intersecciones; y
- si se comparte con quienes se desplazan a pie en tramos autorizados por la normativa municipal o general, debemos prestar especial atención a su prioridad y adecuarnos a su velocidad, guardando las distancias de seguridad para no sobresaltar su marcha, y poniendo pie a tierra cuando la intensidad de peatones no permita su discurrir tranquilo por dicho ámbito.
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Pedalea con seguridad: Conducción defensiva
Adelántate a las situaciones comprometidas, prevelas
Habrás de ser una persona prudente y espabilada a la vez, en el marco del cumplimiento de las normas de circulación. Porque habrás de tratar de prever las posibles situaciones comprometidas antes de que estas se produzcan.
Hazte visible en tu conducción
En este sentido, una norma básica en ciudad es la de circular por el centro de tu carril (estando obligado a usar el carril derecho si existen varios, salvo en los momentos de la maniobra para giros a la izquierda) y hacerte ver y respetar (por ello también, empieza respetando tú a los demás).
De esta forma evitas:
- Que te adelanten sin guardar la distancia de seguridad, pues obligas a los coches a frenar y esperar el momento oportuno para efectuar el adelantamiento (evitando quedes "emparedado" entre el tráfico y la acera o la línea de aparcamiento, estando expuesto a cualquier imprevisto). Una maniobra que podéis, llegado el momento, acordarla si existe dificultad para efectuarla en un largo tramo, pues facilitar el adelantamiento puede ser igualmente conveniente y útil para ambos.
- Que un coche aparcado abra las puertas sin mirar. Un accidente muy frecuente y donde la responsabilidad del coche es clara si la bicicleta golpea con él (pero ello no evita el riesgo que corres), pero no así si en la maniobra por evitar el golpe te desvías hacia el tráfico y provocas un accidente con otro vehículo. Mejor evitar estos riesgos.
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Adecúa tu conducción a las condiciones del entorno
Adecúa tu velocidad a las condiciones de la vía
Otra norma básica consiste en circular a la velocidad adecuada, adaptándola a la calle por donde circulas y evitando colocarte en el ángulo muerto de los automóviles, lo que posibilita unas mejores condiciones defensivas ante cualquier circunstancia en la circulación. La solución está en escoger calles tranquilas y si no circular previendo, incluso, que los coches pudieran no llegarte a ver para así tomar todas las precauciones posibles y más.
Hazte ver, ¡manifiéstate!
En la misma línea de "notoriedad" señalada, es muy importante (y obligatorio) que las bicicletas estén dotadas de timbre, luces (fijas o portátiles) y elementos reflectantes. Por la noche o en condiciones de mala visibilidad, enciende la luz delantera y trasera, y si lo acompañas con ropa clara y/o chalecos reflectantes aún mejor. Igualmente, los catadriópticos en pedales y ruedas te hacen mucho más visible.
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Aplica los cinco sentidos y no te confíes
El casco como medida preventiva
La mayoría de los accidentes graves en bicicleta producen lesiones en la cabeza. El casco, no siendo obligatorio en ciudad (salvo para las personas menores de 16 años, si bien, recuerda, es obligatorio para toda persona ciclista en carretera y vías interurbanas), mejora la seguridad. Pero no confundas llevar el casco con ir seguro. Más vale prevenir sí, pero lo mejor es que no te atropellen.
Evita cualquier distracción, silba o canta
No infrinjas las normas de circulación en cuanto a la prohibición de ir con auriculares, hablando por el móvil, etc. Además de estar expuesto a la correspondiente sanción administrativa, te resta enormemente tu capacidad de controlar el tráfico y, por tanto, la seguridad tuya y de quienes te rodean.
Evita las calles concurridas
Uno de los errores más graves que la gente comete cuando empieza a montar en bici es usar las mismas calles que usaba cuando iba en coche. Están en su derecho, sí, pero siempre es mejor escoger, mientras se pueda, aquellas calles con menos coches y donde estos circulen más lento. Aprende bien tus calles para que puedas seleccionar mejor tu itinerario.
Circula siempre por la derecha y a velocidad moderada
En el bidegorri, aunque no haya carriles señalizados, circularemos siempre por la derecha y a velocidad moderada (15 km/h en ciudad por ejemplo, si no existe señal en contra, permite una reacción adecuada ante imprevistos).
Evita cambiar de carril
En el caso de existir carriles, evitar pasar de un carril a otro. Cuando debamos ocupar el otro carril para adelantar o salvar algún obstáculo, girar la cabeza para comprobar que el carril está libre y poder hacer dicho desplazamiento con seguridad.
Sé respetuoso con los peatones
En las zonas donde transiten peatones junto al bidegorri, reduce tu velocidad y avísales de tu presencia. Respeta las preferencias de paso de los peatones y la señalización existente.
Acomoda tu circulación a los usos de la vía
Cuando sea necesario utilizar algún tramo de conexión a través de otras vías donde se comparta el espacio con otros usos, habremos de adecuarnos a la circulación del resto de usos de la vía:
- si se comparte con el tráfico, procederemos a circular en la misma dirección que este, en fila y respetando las señales, prestando especial atención en los cruces e intersecciones; y
- si se comparte con quienes se desplazan a pie en tramos autorizados por la normativa municipal o general, debemos prestar especial atención a su prioridad y adecuarnos a su velocidad, guardando las distancias de seguridad para no sobresaltar su marcha, y poniendo pie a tierra cuando la intensidad de peatones no permita su discurrir tranquilo por dicho ámbito.
Adelántate a las situaciones comprometidas, prevelas
Habrás de ser una persona prudente y espabilada a la vez, en el marco del cumplimiento de las normas de circulación. Porque habrás de tratar de prever las posibles situaciones comprometidas antes de que estas se produzcan.
Hazte visible en tu conducción
En este sentido, una norma básica en ciudad es la de circular por el centro de tu carril (estando obligado a usar el carril derecho si existen varios, salvo en los momentos de la maniobra para giros a la izquierda) y hacerte ver y respetar (por ello también, empieza respetando tú a los demás).
De esta forma evitas:
- Que te adelanten sin guardar la distancia de seguridad, pues obligas a los coches a frenar y esperar el momento oportuno para efectuar el adelantamiento (evitando quedes "emparedado" entre el tráfico y la acera o la línea de aparcamiento, estando expuesto a cualquier imprevisto). Una maniobra que podéis, llegado el momento, acordarla si existe dificultad para efectuarla en un largo tramo, pues facilitar el adelantamiento puede ser igualmente conveniente y útil para ambos.
- Que un coche aparcado abra las puertas sin mirar. Un accidente muy frecuente y donde la responsabilidad del coche es clara si la bicicleta golpea con él (pero ello no evita el riesgo que corres), pero no así si en la maniobra por evitar el golpe te desvías hacia el tráfico y provocas un accidente con otro vehículo. Mejor evitar estos riesgos.
Adecúa tu velocidad a las condiciones de la vía
Otra norma básica consiste en circular a la velocidad adecuada, adaptándola a la calle por donde circulas y evitando colocarte en el ángulo muerto de los automóviles, lo que posibilita unas mejores condiciones defensivas ante cualquier circunstancia en la circulación. La solución está en escoger calles tranquilas y si no circular previendo, incluso, que los coches pudieran no llegarte a ver para así tomar todas las precauciones posibles y más.
Hazte ver, ¡manifiéstate!
En la misma línea de "notoriedad" señalada, es muy importante (y obligatorio) que las bicicletas estén dotadas de timbre, luces (fijas o portátiles) y elementos reflectantes. Por la noche o en condiciones de mala visibilidad, enciende la luz delantera y trasera, y si lo acompañas con ropa clara y/o chalecos reflectantes aún mejor. Igualmente, los catadriópticos en pedales y ruedas te hacen mucho más visible.
El casco como medida preventiva
La mayoría de los accidentes graves en bicicleta producen lesiones en la cabeza. El casco, no siendo obligatorio en ciudad (salvo para las personas menores de 16 años, si bien, recuerda, es obligatorio para toda persona ciclista en carretera y vías interurbanas), mejora la seguridad. Pero no confundas llevar el casco con ir seguro. Más vale prevenir sí, pero lo mejor es que no te atropellen.
Evita cualquier distracción, silba o canta
No infrinjas las normas de circulación en cuanto a la prohibición de ir con auriculares, hablando por el móvil, etc. Además de estar expuesto a la correspondiente sanción administrativa, te resta enormemente tu capacidad de controlar el tráfico y, por tanto, la seguridad tuya y de quienes te rodean.
Evita las calles concurridas
Uno de los errores más graves que la gente comete cuando empieza a montar en bici es usar las mismas calles que usaba cuando iba en coche. Están en su derecho, sí, pero siempre es mejor escoger, mientras se pueda, aquellas calles con menos coches y donde estos circulen más lento. Aprende bien tus calles para que puedas seleccionar mejor tu itinerario.
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Bizkaia dispone de préstamo automático y manual de bicicletas en distintas localidades del Territorio Histórico, que permiten recorrer kilómetros en bicicleta sin necesidad de cargar con la propia.
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Si dispones de bicicleta personal, en Bizkaia podrás encontrar distintos aparcamientos seguros equipados para despreocuparte de tu bicicleta.
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Si necesitas llevar tu bicicleta en transporte público, te contamos las diferentes formas de intermodalidad y cómo llevar tu bicicleta en los transportes del Territorio Histórico.

Normativa
En este apartado tendréis acceso al marco normativo relacionado con la bicicleta. Se pretende establecer un acercamiento riguroso al mundo del conocimiento sobre las leyes y las normas de tráfico, circulación y seguridad vial relacionadas con la movilidad ciclista. Y, por consiguiente, entramos en una materia legalista a todos los efectos y, por tanto, algo árida por la falta de costumbre de la gran mayoría con los textos legales. No obstante, debemos conocer para mejorar los niveles de seguridad y convivencia. Y en este conocimiento se halla todo lo relativo a la normativa y las reglas establecidas para una circulación segura ciclista. Asimismo, hemos de tener muy presente el conocimiento de la normativa compete a todas las personas (peatones, automovilistas y ciclistas). Conocer las normas y cumplirlas, para ganar en respeto, para ganar en seguridad, para construir un marco de relaciones en convivencia.
Mediateca
En este apartado, que iremos actualizando y completando periódicamente, encontrarás información de interés relacionada con el ámbito de la bicicleta y la movilidad sostenible. Organizado por Áreas Temáticas, se podrá acceder a la documentación de una manera sencilla, existiendo, además, unos sistemas de búsqueda y de filtro que facilitarán las labores de consulta.
Documentos encontrados:
¿Tienes más dudas relacionadas con la movilidad en bicicleta?
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¿La multa por ir sin casco en bici es la misma que si fuera en moto?
Sí, definitivamente. La multa es la misma en todos esos casos: 200 euros. La infracción tiene la consideración de grave.
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¿Puedo transportar a mi peque en mi bicicleta ordinaria?
Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, una persona menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser certificado con arreglo a las disposiciones reglamentarias que desarrolle el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Dicha autorización se extiende a todas las vías urbanas e interurbanas, salvo autovías que no estaría permitido transportar pasajeros en ningún caso.
Si voy a utilizar un remolque para transportar a uno o varios pasajeros menores de hasta siete años, aquel habrá de estar debidamente homologado (conforme a sus características y capacidad) y la circulación siempre estará limitada a vías urbanas o en vías reservadas específicas si discurriera por fuera de poblado.
Recordar en todos estos supuestos, la normativa del uso del casco (obligatorio siempre para la persona menor acompañante, y para el adulto en vías interurbanas o fuera de poblado).
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¿Puedo con mi bicicleta adelantar a otros vehículos parados en un semáforo?
Las bicicletas pueden adelantar, hasta situarse en la línea de detención semafórica, al resto de vehículos detenidos en dicha intersección, siempre que se circule con precaución entre los coches parados. Si existieran zonas de espera adelantada reservadas para las bicicletas, podremos igualmente aproximarnos a ellas en las mismas condiciones.
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¿Es obligatorio para las personas ciclistas contratar un seguro de responsabilidad civil en la circulación? ¿Y recomendable?
A este respecto, podemos destacar cuatro aspectos básicos:
- Las bicicletas no tienen obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil en la circulación.
- En caso de accidente provocado por una persona ciclista sin seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros no cubre los daños provocados por este.
- En caso de accidente provocado por una persona ciclista sin seguro, será quien circula en bicicleta a título personal el que asuma la reparación de los daños y perjuicios. En caso de que quien condujera la bicicleta resultara insolvente o su patrimonio no fuera suficiente para afrontar el resarcimiento, la víctima quedaría en situación de desamparo.
- Algunos seguros de hogar incluyen, dentro de la cobertura de responsabilidad civil, los daños ocasionados por el uso no profesional de la bicicleta por parte de los integrantes de la familia.
Con todo lo expuesto, podemos concluir, que sí es recomendable que las personas usuarias habituales de la bicicleta consulten su póliza de seguro del hogar, en caso de tenerla, y en caso contrario, la contratación de un seguro específico que cubra la responsabilidad civil por el uso y circulación de la bicicleta
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- Análisis
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- Rastrea una visita a través de múltiples solicitudes
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- Necesario para identificar los parámetros adecuados para la transmisión de balizas; incluye ID de sesión para correlación
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