OBSERVATORIO DE VIOLENCIA MACHISTA

Dices que no la controlas, pero vigilas su móvil. Esto también es violencia machista. #25NBizkaia. Dia internacional contra la violencia hacia las mujeres.
Observatorio de la violencia machista de Bizkaia
#DeFiestaConRespeto. Campaña contra la violencia machista en entornos festivos. No a la violencia contra las mujeres.

Observatorio de la Violencia Machista en Bizkaia

EL OBSERVATORIO

El Observatorio de la Violencia Machista en Bizkaia es un órgano colegiado de carácter consultivo adscrito al Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, siendo la Dirección de Igualdad la responsable de prestar su asistencia técnica y administrativa.

Sus objetivos principales son:

  • Realizar el seguimiento de las situaciones de violencia machista que se produzcan en el Territorio Histórico de Bizkaia, así como de las consecuencias de las políticas y recursos institucionales puestos en marcha en todos los ejes de actuación en violencia machista, con el fin de contribuir a proporcionar respuestas a las necesidades reales.
  • Difundir el conocimiento adquirido poniéndolo a disposición de las entidades, profesionales y agentes sociales implicados en la lucha contra la violencia machista, así como a mujeres y niñas que enfrentan situaciones de violencia y público en general.

Los retos que enfrenta se dirigen a extender ese seguimiento a todas las formas, ámbitos y expresiones de la violencia machista, y visibilizar su intersección con otros factores de discriminación.

Si sufres o ves alguna agresión machista, aquí encontrarás información

Teléfono: 900 840 111 Existe soporte para lenguaje de signos. Disponible 24hhoras.

Gobierno vasco Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

No soy tuya, soy mía, #25NBIZKAIA, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

ASESINATOS MACHISTAS EN BIZKAIA

¡Ni una más! ¡Ni una menos!

La violencia machista es una de las consecuencias extremas de la desigualdad. La Diputación Foral de Bizkaia quiere mostrarla de una forma visual y la ha reflejado en un mapa que pueda ayudar a comprender que esa violencia está mucho más cerca de lo que pensamos y afecta a más mujeres de las que creemos.

Además, quiere ser un ejercicio de sensibilización ciudadana.

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?

Para elaborar el mapa se ha tenido en cuenta:

  • Cambiar el enfoque y señalar a los victimarios (los hombres responsables de los asesinatos) en lugar de a las víctimas (las mujeres).
  • Incluir a todas las víctimas de la violencia machista.

INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS DE ATENCIÓN

Se muestra de manera gráfica y navegable, la red de servicios forales, municipales y mancomunados, para la atención a situaciones de violencia machista en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Ver información Sobre recursos de atención

ACTUACIONES EN VIOLENCIA MACHISTA

Prevención

En materia de prevención, las actuaciones públicas deben ir dirigidas a crear procesos que permitan: Identificar y tomar conciencia de la violencia machista en su forma más sutil y normalizada, Cambiar las estructuras y los símbolos que hacen que la violencia machista continúe.

Ir a página de información sobre Prevención

Atención

Ofrecer una respuesta satisfactoria a las mujeres víctimas sobrevivientes de la violencia machista, desde una atención integral, feminista e interseccional depende de: recursos adecuados y de calidad.

Ir a página de información sobre Atención.

Reparación

Actuar en un caso de violencia machista deben incluir también la reparación del daño sufrido por la víctima. Una mujer víctima de violencia machista, además del físico y el psicológico ocasionado, sufre otros daños que afectan a su dignidad, dolor, estrés, bienestar emocional.

Ir a página de información sobre Reparación

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

SÍ, LA FIESTA ES ESTO. Estudio del ejercicio de las violencias sexuales en espacios de ocio nocturno en hombres jóvenes.

El estudio aporta un marco conceptual de partida con un amplio rango de ensayos, análisis y normativa relacionados con el tema. Se completa con testimonios sobre experiencias vividas y las aportaciones realizadas en grupos de discusión por hombres heterosexuales de entre 15 y 30 años. Identifica formas y ámbitos en el ejercicio de estas violencias, indaga sobre el lugar y papel de las prácticas comunes en los ámbitos de ocio, la comprensión del problema por parte de los jóvenes, y concluye con la interpretación de los significados discursivos.

Estudios Anteriores

Boletines del observatorio