Descubre El Bosque de Oma
Desliza para mostrar más
Mapa de los conjuntos
Selecciona qué conjunto artístico quieres descubrir, para ello, puedes usar el mapa o el índice de obras
Selecciona qué conjunto artístico quieres descubrir, para ello, puedes usar el mapa o el índice de obras
- Acceso
- Vestíbulo de entrada
- Área de descanso
- Mirador
- Pintura
- Acceso
- Vestíbulo de entrada
- Área de descanso
- Mirador
- Pintura
Listado de los conjuntos
Recorrido por el Bosque
- Acceso
- Vestíbulo de entrada
- 1. Línea horizontal
- 2. El beso
- 3. El Arco iris de Naiel
- 4. Horizontal, diagonal, vertical
- 5. Relación cóncavo convexo
- 6. El rayo
- 7. Equipo 57
- 8. Verticalidad y su movimiento
- 9. Los motoristas
- 10. Marcha de la humanidad
- 11. El gigante rojo
- 12. Los ojos
- Área de descanso
- 13. Homenaje a Málevich
- 14. El circulo
- 15. Homenaje al Greco
- 16. Animales del bosque
- 17. La llama
- 18. Ondulación blanca
- 19. Torsión de líneas blancas
- 20. Puntillismo
- 21. Ritmos envolventes
- 22. Composición naranja y violeta
- 23. La amenaza nuclear
- 24. Círculos de colores
- 25. Mezquita de Córdoba
- 26. Minimal
- 27. Diagonal bidimensional
- 28. Círculos abiertos
- 29. Curva contracurva
- 30. Negativo positivo
- Mirador
- 31. Rúbrica
- 32. Te quiero
- 33. El rombo amarillo
- 34. Homenaje al roble
Detalle de los conjuntos
1. Línea horizontal
Se trata del primer conjunto creado en El Bosque de Oma. Pintar una raya blanca, un círculo, unas curvas o un trazado en un lienzo es algo muy sencillo. Sin embargo, cuando el artista pretende plasmar una línea bidimensional sobre un espacio tridimensional las cosas se complican. Hay que invertir la perspectiva renacentista, plasmando los elementos de mayor tamaño al fondo y los menores al frente, para poder verlos en un mismo plano. De ahí que el conjunto adquiere una carga conceptual importante para entender el resto de la obra.
Así comenzó a bullir el arte en el bosque, con una primera obra que iba más allá de una simple raya blanca.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
2. El beso
El Bosque nos da la bienvenida con un beso. A medida que avanzamos entre ellos los árboles se atraen, se acercan entre sí, se juntan y lanzan un beso. El Bosque, un lugar mágico, donde las imágenes aparecen y desaparecen, donde el artista nos sorprende una y otra vez, donde los árboles dialogan y nos incitan a la búsqueda, esperando nuestras preguntas, para mostrarnos sus respuestas.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
3. El Arco iris de Naiel
Una de las figuras más atractivas y conocidas del Bosque es el Arco iris de Naiel, que lleva el nombre de uno de los nietos del artista.
"Mi madre me contaba que me llevaba en su vientre al monte, en la época en la que aitona comenzó a pintar el bosque"
nos dice Naiel Ibarrola. Es una versión sentida y potente sobre la visión del arcoíris a través de los propios arboles del bosque después de la lluvia.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
4. Horizontal, diagonal, vertical
En este conjunto artístico Ibarrola deconstruye el arco iris sobre tres árboles, reduciéndolo a los elementos más simples. El autor utiliza el color negro para destacar la luminosidad de los colores del arco iris.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
5. Relación cóncavo convexo
Pintar en un espacio como el bosque, con árboles en diferentes planos supuso un reto para el artista ya que implicó revisar las ideas sobre la dimensionalidad y la perspectiva.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
6. El rayo
Un día de tormenta un rayo cayó en el bosque y el artista pintó su zigzagueo luminoso atrapado entre los árboles. En palabras de Agustín Ibarrola.
“El rayo y el arco iris vinieron a jugar y pintar conmigo al bosque”
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
7. Equipo 57
Ibarrola eligió la parte alta del bosque para hacer su particular homenaje al Equipo 57, grupo de artistas al que pertenecía junto a Jorge Duarte, Juan Serrano, Jorge Oteiza o Néstor Basterretxea, y cuyo objetivo era acercar el arte al público. Para ello utilizaban colores fuertes y contrastados que representaban la variedad de gentes, lenguas, clases y costumbres presentes en la sociedad.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
8. Verticalidad y su movimiento
En este conjunto los trazos amarillos ayudan a construir y a entender la verticalidad del tronco. Comienzan desde el suelo recorriendo el árbol en su vertical y luego crecen y se expanden en diferentes ángulos hacia arriba.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
9. Los motoristas
En una ocasión, el ruido de unos motoristas que querían ver la obra atrajo la atención del artista. De esta manera, Ibarrola trazó esta curiosa figura, inspirado por los visitantes que, al igual que hacía su hijo, se acercaban en moto al bosque.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
10. Marcha de la humanidad
Este conjunto representa la evolución del ser humano concebida por Ibarrola. Algunas de las figuras que vemos desde aquí parten de lo más profundo del bosque a modo de simples rayas verticales y a medida que nos vamos desplazando, se convierten en caminantes que ascienden por la ladera. Representan a los hombres y mujeres de la denuncia social, de las fábricas, de las manifestaciones. Y a su vez son los hombres y mujeres del pasado, de las cuevas de Santimamiñe. Caminan lentamente unos detrás de otros y una vez liberados de su carga vuelven a la niñez. Los podréis ver jugando entre los árboles. Al otro lado, Basajaun, protector del Bosque, los observa.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
11. El gigante rojo
Nuestro gigante rojo aparece de repente entre los árboles del conjunto de la Marcha de la humanidad, alzándose sobre el terreno inclinado y atrayendo con su potencia nuestra mirada. ¿Podría ser este gigante rojo el propio Ibarrola que nos lanza un guiño de complicidad?
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
12. Los ojos
Éste es el punto del bosque en el que se reúnen el pasado y el presente. El descubrimiento de las pinturas rupestres impresionó de tal manera a Ibarrola, que quiso representar los ojos de aquellos primeros artistas habitantes del bosque.
Según el autor,
“los ojos de la naturaleza, los ojos del pasado y del tiempo presente, miran igual que tú. La vida tiene más ojos que yo, aunque cambie de sitio y multiplique mi visión sobre ella.”
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
13. Homenaje a Málevich
Este conjunto es un pequeño homenaje a las figuras geométricas y reduccionistas de Kazimir Malévich, pintor de la abstracción y autor de obras tan polémicas para su época como Las Pinturas de Blanco Sobre Blanco o Cuadrado Negro.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
14. El circulo
Este círculo inacabado juega con las personas visitantes, generando una ilusión, un trampantojo, con el que el autor vuelve a plantearnos un pequeño juego de perspectiva.
Sobre este escenario vivo que forman los árboles, las figuras cobran vida y lo que parece un simple círculo se convierte en un hueco que nos atrae hasta lo más profundo del bosque.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
15. Homenaje al Greco
Inspirado por las pruebas de color que el Greco hacía en los márgenes de sus cuadros antes de aplicar el color, Ibarrola crea esta composición cargada de admiración hacia el artista.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
16. Animales del bosque
Los animales que Ibarrola solía ver cuando subía a pintar han encontrado también su lugar entre los árboles. Actualmente, en la zona más mágica del bosque se pueden observar los 16 animales que el artista pintó a medida que avanzaba en la obra.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
17. La llama
La Llama representa el calor, la luz y la protección del fuego rupestre de nuestros antepasados. Ibarrola traslada esta idea poderosa a cinco árboles del bosque encargados de mantener el fuego encendido.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
18. Ondulación blanca
En un principio, la Ondulación Blanca formó parte del conjunto de La Llama, pero posteriormente se le ha dotado de entidad propia convirtiéndose en un conjunto artístico autónomo. Tanto Ondulación Blanca como La llama son pinturas que nacen del suelo hasta elevarse a lo alto del bosque.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
19. Torsión de líneas blancas
Este conjunto representa un estudio sobre cómo las líneas rectas se dibujan sobre un espacio curvo. Ibarrola da a esta intervención una importancia notable porque a partir de ella se generan muchas reflexiones que posteriormente serán desarrolladas por todo el bosque.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
20. Puntillismo
Al igual que hizo con otras vanguardias artísticas como el impresionismo o el cubismo, Ibarrola quiso utilizar en su obra la técnica del puntillismo. El artista pinta pequeños puntos de color llenos de luz que se expanden del suelo al cielo.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
21. Ritmos envolventes
Este conjunto es una de las perspectivas más audaces de Ibarrola. Sobre cinco árboles crea un efecto de luz que parece surgir desde el centro y a la vez converger en él. El uso de los colores vivos como el violeta y el verde ayuda a potenciar esa sensación.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
22. Composición naranja y violeta
La combinación del negativo y el positivo genera varias composiciones que tratan de manera diferente este sugerente juego repleto de trazos verticales y horizontales, y curvas y rectas de color naranja, violeta, azul y verde.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
23. La amenaza nuclear
Para entender mejor este conjunto nos remitimos a las palabras de Ibarrola sobre la cuestión nuclear:
“Entre los árboles se ve Gernika y desde el Gernika de Picasso recuerdo el bombardeo de Nagasaki, Hiroshima, el militarismo y el amenazante mundo nuclear, y alzo mis manos gritando ¡Basta!”.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
24. Círculos de colores
En esta ocasión son los semicírculos desperdigados entre los árboles los que nos invitan a jugar a unirlos, entrelazarlos o a separarlos a medida que vamos paseando, en un diálogo libre entre la obra y el visitante que la contempla.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
25. Mezquita de Córdoba
Esta composición que se extiende a lo largo de 22 árboles es una interpretación que hace el artista de la mezquita de Córdoba. Los troncos se convierten en columnas que se entrelazan visualmente formando delicados arcos aéreos.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
26. Minimal
Las rayas azules, verdes y moradas se articulan y se convierten en ritmos que buscan expresar lo máximo posible a través de un número mínimo de elementos. Esta propuesta tiene su origen en la corriente artística conocida como Minimal Art, que se caracteriza por la utilización en sus composiciones de los colores puros y las formas geométricas básicas.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
27. Diagonal bidimensional
De nuevo una interpretación de la raya blanca que pintada sobre los árboles trastoca su horizontalidad y se muestra como una línea diagonal ascendente que corta de forma exacta y oblicua el paisaje.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
28. Círculos abiertos
Esta obra que sólo ocupa un árbol podría considerarse, por su ubicación en el bosque, como la expresión final del numeroso e intenso conjunto de los círculos de colores.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
29. Curva contracurva
Dentro de la experimentación inicial que Ibarrola realizó en el bosque, encontramos una nueva interpretación del efecto visual que generan las curvas pintadas sobre la curva real del tronco del árbol.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
30. Negativo positivo
El juego conceptual y visual entre la parte positiva y la negativa de una pintura queda también reflejado entre los árboles. ¿Puede ser una forma, positiva y negativa a la vez?
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
31. Rúbrica
Este conjunto también es conocido como la rúbrica de Mariluz, esposa de Agustín, quien formó parte del proceso de pintado de algunos de los conjuntos. Con esta obra, el autor agradece la implicación de su pareja de una forma sencilla y convincente.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
32. Te quiero
Es una representación enigmática ya que ignoramos a quién lanza el artista este mensaje que bien puede ser de bienvenida o despedida, a su familia, a las personas que visitan el Bosque o al propio Bosque.
Si lo prefieres puedes escuchar la descripción de esta obra:
33. El rombo amarillo
Este conjunto artístico está en proceso de pintado.
34. Homenaje al roble
Este conjunto artístico está en proceso de pintado.
Conjunto 1 de 34
Visita libre
La visita a El Bosque de Oma es libre y gratuita, pero es necesaria la reserva de entrada. Deberás elegir la franja horaria en la que realizar la visita libre y atender en todo momento las normas y recomendaciones.
Visita guiada
Existe una oferta de visitas guiadas que se ofrecerán los sábados y fechas especiales. Reserva tu visita online.
Mas información en el teléfono 94 465 16 57 o en oma@bizkaia.eus.
Es necesaria la reserva de entrada.
El Bosque de Oma app
Ya puedes descargar la nueva app de El Bosque de Oma y disfrutar de una experiencia completa en tu visita al Bosque.
-
Haz una parada
Echa un vistazo a nuestra recomendación de lugares donde puedes parar a comer o tomar algo.
-
Información práctica
Aquí podrás consultar algunos aspectos importantes para planificar tu visita a El Bosque de Oma.
Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines técnicos, analíticos y de personalización, como es el idioma de navegación seleccionado. Para más información consulta nuestra política de cookies (Abre ventana modal).
Política de cookies
Esta página web, https://www.bizkaia.eus (en adelante la “Página Web”) utiliza herramientas de seguimiento de la navegación a través de la misma y de la dirección IP del destinatario del servicio, con la finalidad de mejorar y garantizar la prestación de servicios o el funcionamiento técnico de la misma, distinguirle de otras personas usuarias y analizar sus hábitos de navegación.
La presente política de cookies tiene como finalidad informarle de manera clara y precisa sobre el funcionamiento y utilidades de las cookies que utilizamos.
¿Qué es y por qué usamos cookies?
Una cookie es un fichero que se descarga en su dispositivo al acceder a determinadas páginas web.
Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de una persona usuaria o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer a la persona usuaria.
La ley vigente permite que almacenemos cookies en su dispositivo si estas son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Sin embargo, para el resto de tipos de cookies necesitaremos permiso.
Tipos de cookies según la entidad que las gestione
Según quién gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir:
-
Cookies propias: están gestionadas por la Diputación Foral de Bizkaia.
-
Cookies de terceros: están gestionadas por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.
En esta página web se pueden encontrar cookies del Gobierno Vasco, utilizadas para fines propios y que se almacenan en dominios ajenos a la Diputación Foral de Bizkaia.
Tipos de cookies según su finalidad
- Cookies técnicas: permiten a la persona usuaria la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.
- Cookies de análisis: permiten cuantificar el número de personas usuarias y realizar la medición y análisis estadístico de la navegación que se realiza, con el objetivo de mejorar los servicios que están a su disposición. Pueden ser propias o de terceros.
- Cookies de personalización: permiten a la persona usuaria acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el dispositivo de la persona usuaria como por ejemplo, el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.
Duración de las cookies
- Cookies de sesión: recaban y almacenan datos mientras la persona usuaria accede a una página web.
- Cookies persistentes: los datos siguen almacenados en el dispositivo y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, que puede ir de unos minutos a varios años.
¿Qué cookies utiliza esta web?
En cada fila se pueden encontrar los datos relativos a una cookie técnica
Nombre | Objetivo | Duración | Propietario |
---|---|---|---|
JSESSIONID | Identificar la sesión | Sesión | Diputación Foral de Bizkaia |
ASPSESSIONID | Identificar la sesión | Sesión | Diputación Foral de Bizkaia |
TS01 | Identificar la sesión | Sesión | Diputación Foral de Bizkaia |
LFR_SESSION_STATE | Identificar la sesión | Sesión | Diputación Foral de Bizkaia |
COOKIE_SUPPORT | Indicar si la persona usuaria tiene activado el soporte para cookies | 1 año | Diputación Foral de Bizkaia |
pc_tecnicas_bizkaia | Recoger las preferencias de aceptación/rechazo sobre el bloque de las cookies técnicas | 1 año | Diputación Foral de Bizkaia |
pc_analitica_bizkaia | Recoger las preferencias de aceptación/rechazo sobre el bloque de las cookies de análisis | 1 año | Diputación Foral de Bizkaia |
pc_preferencias_bizkaia | Recoger las preferencias de aceptación/rechazo sobre el bloque de las cookies de preferencias | 1 año | Diputación Foral de Bizkaia |
pc_terceros_bizkaia | Recoger las preferencias de aceptación/rechazo sobre el bloque de las cookies de terceros | 1 año | Diputación Foral de Bizkaia |
Kultursistema_session | Mantener la sesión de la persona usuaria | 1 hora | Kultursistema |
CPLB | Contiene información utilizada por nuestros servidores de equilibrio de carga | Sesión | Diputación Foral de Bizkaia |
XSRF-TOKEN | Para evitar ataques CSRF (Cross Site Request Forgery) | 1 hora | Kultursistema |
_GRECAPTCHA | Protege el sitio web del spam y los ataques de fuerza bruta | 6 meses |
En cada fila se pueden encontrar los datos relativos a una cookie de análisis
Nombre | Objetivo | Duración | Propietario |
---|---|---|---|
dtCookie | Rastrea una visita a través de múltiples solicitudes | Sesión | Diputación Foral de Bizkaia |
dtLatC | Mide la latencia del servidor para la monitorización del rendimiento | Sesión | Diputación Foral de Bizkaia |
dtPC | Necesario para identificar los parámetros adecuados para la transmisión de balizas; incluye ID de sesión para correlación | Sesión | Diputación Foral de Bizkaia |
dtSa | Almacén intermedio para acciones que abarcan páginas | Sesión | Diputación Foral de Bizkaia |
rxVisitor | ID de visitante para correlacionar sesiones | Permanente | Diputación Foral de Bizkaia |
rxvt | Tiempo de espera de sesión | Sesión | Diputación Foral de Bizkaia |
iyrc-user-id | Distinguir a las personas usuarias | 1 hora | Diputación Foral de Bizkaia |
_ga, _ga_XXXXXXXXXXX | Distinguir a la persona usuaria | 2 años | Google Analytics |
_gat, _gat_XXXXXXXXXXX | Limitar el porcentaje de solicitudes | 1 minuto | Google Analytics |
_gid | Distinguir a las personas usuarias | 1 día | Google Analytics |
MUID | Distinguir a la persona usuaria | 1 año | Microsoft Clarity |
_clck | Asignar preferencias a la misma persona usuaria | 1 año | Microsoft Clarity |
_clsk | Conecta múltiples páginas vistas en una sesión | 1 año | Microsoft Clarity |
CLID | Identificar la primera visita de una persona usuaria | 1 año | Microsoft Clarity |
ANONCHK | Distinguir a la persona usuaria | 1 dia | Microsoft Clarity |
MR | Indica cuando refrescar MUID | 6 meses | Microsoft Clarity |
SM | Sincronizar MUID en el entorno Microsoft | 1 año | Microsoft Clarity |
En cada fila se pueden encontrar los datos relativos a una cookie de personalización
Nombre | Objetivo | Duración | Propietario |
---|---|---|---|
Idioma | Seleccionar el idioma preferido por la persona usuaria | 1 año | Diputación Foral de Bizkaia |
cookie-tramites-favs | Guardar los tramites favoritos en Cita Previa | 1 año | Diputación Foral de Bizkaia |
En cada fila se pueden encontrar los datos relativos a una cookie de terceros
Nombre | Objetivo | Duración | Propietario |
---|---|---|---|
CLID | Identificar la primera visita de una persona usuaria | 1 año | Microsoft Clarity |
APISID | Almacenar las preferencias del usuario y la información durante la visualización de las páginas con los mapas de Google en ellos | 2 años | |
HSID | Prevención del fraude | 2 años | |
MUID | Distinguir a la persona usuaria | 1 año | Microsoft Clarity |
NID | Recordar sus preferencias y otra información | 6 meses | |
SAPISID | Mostrar anuncios personalizados en los sitios de Google | 2 años | |
SID | Proporcionar entrega de anuncios o retargeting, proporcionar prevención del fraude | 2 años | |
SIDCC | Proporcionar la identificación del tráfico web confiable | 1 año | |
SM | Se utiliza para sincronizar el MUID entre dominios de Microsoft | Sesión | Microsoft Clarity |
SSID | Proporcionar entrega de anuncios o retargeting, proporcionar prevención del fraude | 2 años | |
__Secure-1PAPISID | Crear un perfil de los intereses del visitante del sitio web con el fin de mostrar publicidad de Google relevante y personalizada | 2 años | |
__Secure-1PSID | Crear un perfil de los intereses del visitante del sitio web con el fin de mostrar publicidad de Google relevante y personalizada | 2 años | |
__Secure-1PSIDCC | Crear un perfil de los intereses de los visitantes del sitio web para mostrar anuncios relevantes y personalizados a través de retargeting | 1 año | |
__Secure-1PSIDTS | Crear un perfil de los intereses de los visitantes del sitio web para mostrar anuncios relevantes y personalizados a través de retargeting | 1 año | |
__Secure-3PSID | Crear un perfil de los intereses del visitante del sitio web con el fin de mostrar publicidad de Google relevante y personalizada | 2 años | |
__Secure-3PSIDCC | Crear un perfil de los intereses de los visitantes del sitio web para mostrar anuncios relevantes y personalizados a través de retargeting | 1 año | |
__Secure-3PSIDTS | Crear un perfil de los intereses de los visitantes del sitio web para mostrar anuncios relevantes y personalizados a través de retargeting | 1 año | |
__Secure-ENID | Cookie necesaria para la utilización de las opciones y servicios del sitio web | 1 año | |
ar_debug | Depurar anuncios | 1 año | |
MR | Indica cuando refrescar MUID | 6 meses | Microsoft Clarity |
XSRF-TOKEN | Para evitar ataques CSRF (Cross Site Request Forgery) | 1 hora | Kultursistema |
_fbp | Almacenar y rastrear las visitas en los sitios web | 1 año | |
kultursistema_session | Mantener la sesión de la persona usuaria | 1 hora | Kultursistema |
AEC | Detectar spam, fraude y abuso | 6 meses | |
SOCS | Almacenar las elecciones de cookies de la persona usuaria | 13 meses | |
Locale | No disponible | Gobierno Vasco | |
_hegoa_coop_session | Generar un identificador de sesión para las personas usuarias | Sesión | Gobierno Vasco |
¿Cómo desinstalar las cookies?
La persona usuaria, en su primer acceso a la Página Web puede configurar y aceptar o rechazar las cookies en el presente Sitio Web. Posteriormente, la persona usuaria podrá, en cualquier momento, cambiar o retirar su consentimiento a través de la presente Política de Cookies o de la configuración.
No obstante, en cualquier momento podrás ejercer tu derecho de desactivarlas libremente e incluso de eliminar las cookies de esta Página Web. Estas acciones se realizan de forma diferente en función del navegador que estés usando. Aquí te dejamos una guía rápida para los navegadores más populares.
- Desactivar Cookies en Chrome
- Desactivar Cookies en Explorer
- Desactivar Cookies en Firefox
- Desactivar Cookies en Safari
- Desactivar Cookies en Edge
En caso de desactivación o eliminación de las cookies, algunas funcionalidades de la Página web podrían no funcionar correctamente.
Modificaciones de la Política de Cookies
La Página Web se reserva el derecho a modificar la presente Política de Cookies, siempre en los términos permitidos por la legislación vigente. Por ello, le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda a nuestro sitio web a los efectos de actualización e información oportunos.
Configurar cookies
A continuación te mostramos las diferentes categorías para las que nuestra web hace uso de cookies. Puedes personalizar tu elección aceptando o rechazando las mismas a través de los botones habilitados para ello. Para más información consulta nuestra política de cookies (Abre ventana modal).
-
Cookies técnicas Siempre activas
Son necesarias para permitirte navegar por nuestra página web y para las tareas básicas para el correcto funcionamiento de la página.