Publicaciones y campañas

PUBLICACIONES Y ESTUDIOS

  • Desde la Dirección de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, tenemos el placer de compartir la segunda investigación, después de la del 2017.

    Un documento que aporta datos de especial relevancia sobre la práctica deportivas que desarrollan las y los escolares de entre 6 y 16 años. Modalidades deportivas, tiempo dedicado, espacios de juegos, practica libre u organizado, idioma vehicular, etc. son una pequeña muestra de toda la información que esta encuesta, realizada de manera directa a más de 2000 escolares, ofrece a todas las personas responsables de la gestión de la práctica deportiva de nuestro territorio.

    PDF Hábitos deportivos de la población escolar de Bizkaia (2022) (21,7 MB)

  • El presente informe surge del interés del Servicio de Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia por conocer los cambios acontecidos en los Hábitos deportivos de la población del territorio en los últimos años.

    La existencia de diferentes estudios realizados por dicha institución permite analizar, a partir de un punto de partida cómo es el estudio de Hábitos deportivos de la población de Bizkaia realizado en 2001, los cambios y variaciones referentes a los hábitos relacionados con el ejercicio físico que han tenido lugar en la población mayor de dieciséis años.

    PDF Evolución de los hábitos deportivos (15 MB)

  • Los parques biosaludables (en adelante, PBS) son espacios verdes, abiertos y al aire libre ubicados dentro de un núcleo urbano que integran numerosas máquinas para el desarrollo o mantenimiento de la condición física (Giráldez et al., 2013). Su objetivo es permitir a todas las personas el uso de aparatos especializados que en otros escenarios acarrean altos costos, buscando estimular el aprovechamiento del tiempo libre y la práctica de ejercicio físico, como una opción que genere bienestar físico, mental y social (Camargo, 2018).

    Dichos parques constituyen el objeto de dinamización del programa ‘Kirolguneak: Parques Biosaludables’ llevado a cabo durante 5 años (de 2017 a 2021) por la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de dar a conocer estos espacios como puntos de deporte al aire libre entre la población adulta mayor de los municipios de Bizkaia de menos de 20.000 habitantes. Se ha pretendido así impulsar un envejecimiento activo a través de los PBS y ofreciendo a los municipios un programa modelo con el fin de darle continuidad en el tiempo.

    En consecuencia, el presente informe, impulsado y financiado por el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, aborda el impacto del programa ‘Kirolguneak: Parques Biosaludables’ y la situación actual de los PBS en los 112 municipios de Bizkaia en cuanto a nivel de uso por parte de la población y percepción del programa por parte de usuarios, usuarias y personal deportivo municipal.

    PDF Kirolguneak: Parques Biosaludables y situación de los parques biosaludables en Bizkaia (12,1 MB)

  • En la decisión adoptada por la Diputación Foral de Bizkaia sobre la elaboración de planes de igualdad en las federaciones y entidades deportivas de Bizkaia confluyen diversos argumentos que refuerzan la misma, y establece un punto de inflexión en lo que a la gestión de las entidades deportivas se refiere; la elaboración de planes de igualdad implica un cambio cultural y la adopción de medidas orientadas a producir cambios estructurales en el deporte. Esta acción constituye, sin duda, una parte fundamental de un proceso de trasformación más amplio en el deporte de Bizkaia.

    El objetivo de esta guía es proporcionar una herramienta práctica a las federaciones y entidades deportiva de Bizkaia, para el diseño de planes de igualdad de mujeres y hombres

    PDF Guía para la elaboración de planes de igualdad en entidades deportivas (3,3 MB)

  • Una línea estratégica de la Sección de Deporte Municipal e Infraestructuras Deportivas es la de GENERAR CONOCIMIENTO ENTRE LAS Y LOS AGENTES RELACIONADOS CON EL DEPORTE. Presentamos por tanto, un nuevo trabajo de investigación realizado en colaboración con el Departamento de EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA de la FACULTAD DE EDUCACIÓN Y DEPORTE de la UPV cuyos objetivos principales son:

    • Conocer la percepción de los responsables deportivos municipales en relación a la situación, las debilidades y los retos de futuro de los servicios deportivos municipales.
    • Generar un elemento de reflexión que ayuda a valorar posibles escenarios deportivos futuros.

    Esperamos que sea una óptima herramienta de conocimiento para seguir avanzando en la consecución de una sociedad bizkaina más deportiva.

    PDF Situación actual y retos de futuro de los servicios deportivos (16,7 MB)

  • Desde la Diputación trabajamos día a día para construir una Bizkaia en la que todos y todas seamos beneficiaras de sus niveles de calidad de vida al mismo tiempo que nos sintamos las y los verdaderos protagonistas de impulsar su desarrollo medioambiental, social y económico.

    En este sentido destaca sobremanera el sector deportivo por las posibilidades que ofrece como herramienta de transformación social asociada a la formación en valores de las personas, de plataforma primordial de visibilización y toma de consciencia de los retos de futuro, además de como tractor del dinamismo económico y generador de riqueza de nuestro territorio en todo lo referente al impulso de la práctica deportiva escolar, federada y para toda la ciudadanía.

    Precisamente uno de los desafíos a los que están haciendo frente los más de 4000 clubes, 45 federaciones y empresas deportivas existentes en Bizkaia, es la integración en sus sistemas de gestión de los procedimientos administrativos asociados al ámbito fiscal y laboral tales como: facturas, contrataciones, personas asalariadas, dietas, premios monetarios, IVA, comercialización de material deportivo, etc. Es por ello que desde el Servicio de Deportes hemos creado esta guía “Consideraciones Fiscales y Laborales.

    Entidades Deportivas de Bizkaia” que pretende ser ese apoyo necesario que guie operativas, aclaré conceptos y despeje dudas sobre la aplicación de los procedimientos a seguir en las actividades que desarrolla en su día a día una entidad deportiva.

    Estoy segura que esta Guía va a ser de gran importancia para seguir poniendo en valor las múltiples y variadas aportaciones que el sector deportivo hace a Bizkaia.

    Ver vídeo de presentación

  • El deporte está reconocido como uno de los principales factores que influyen positivamente en la calidad de vida. Por ello, la Diputación Foral de Bizkaia ha realizado el estudio ‘Hábitos deportivos de la población de Bizkaia’.

    Este estudio ayuda a todas las entidades que componen el sistema deportivo de Bizkaia a implementar iniciativas deportivas que respondan a las tendencias y a las necesidades de la ciudadanía del Territorio con el fin de fomentar los hábitos deportivos de una manera más saludable, igualitaria, inclusiva y sostenible.

  • A través de los siguientes enlaces, podrás acceder a los listados de publicaciones relacionadas con el deporte.

CAMPAÑAS