INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS

24 DE ABRIL DE 2025

El ejercicio vespertino es más efectivo, pero sus efectos cambian según el sexo

La Universidad de Granada ha analizado los efectos del ejercicio aeróbico de intensidad moderada en hombres y mujeres sanas, realizada por la mañana o por la tarde. Las personas investigadoras observaron que era más efectivo a partir de las 18:30 horas.

El trabajo, elaborado con un diseño cruzado aleatorio, evaluó el impacto en la regulación de la glucosa en sangre de pedalear con una bicicleta estática durante una hora, el gasto energético y la utilización de grasas y carbohidratos durante y después del ejercicio, así como los cambios a nivel molecular de la propia célula muscular, obtenida mediante biopsias.

Los resultados indican que, aunque a nivel sistémico (por ejemplo, en la glucosa en sangre) no se observan diferencias significativas entre la mañana y la tarde, sí se identifican variaciones importantes a nivel celular. El efecto del ejercicio es mayor por la tarde. En las mujeres, la actividad metabólica de las células musculares muestra una mayor utilización de grasas por la mañana, mientras que por la tarde predomina el uso de carbohidratos. En los hombres, las diferencias son menos marcadas, pero la oxidación de grasas tiende a ser ligeramente más elevada por la tarde.

Artículo completo en www.munideporte.com

Volver a los resultados de la búqueda

No te pierdas ninguna novedad

Mantente al día de todas las novedades y proyectos relacionados con el mundo del deporte. Podrás elegir tus preferencias para ajustarnos a tus necesidades.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER