2 de abril de 2025 09:47

La Diputación Foral de Bizkaia finaliza la primera fase de trabajo con los municipios para dar impulso a la creación de Consejos de Infancia y Adolescencia en Bizkaia y anuncia una segunda fase.

El 2 de abril, el diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, puso punto y seguido a las sesiones de trabajo con los municipios para dar impulso a la creación de Consejos de Infancia y Adolescencia en el Territorio Histórico de Bizkaia.

La torre BAT ha acogido la última jornada de trabajo de la primera fase de este proyecto, en la que, a lo largo de 6 sesiones, que dieron comienzo el pasado 20 de septiembre, los ayuntamientos de Bermeo, Balmaseda, Etxebarri y Turtzioz, han contado con el acompañamiento de la Diputación Foral de Bizkaia, para diseñar y establecer su hoja de ruta para poner en marcha Consejos de Infancia y Adolescencia en sus respectivos municipios.

El objetivo de este proyecto es ofrecer formación, herramientas y acompañamiento para que las niñas, niños y adolescentes dispongan de canales para expresar sus opiniones y posibilitar el enriquecimiento de los proyectos que se llevan a cabo desde los ayuntamientos.

En este acto han participado también UNICEF y el ayuntamiento de Ermua, que ha compartido la experiencia de este municipio, el cual dispone de un Consejo de Infancia desde hace ya 8 años.

El Diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, ha estado acompañado del director general de Buen Gobierno, Atención Ciudadana y Servicios Digitales, Josu Llano, y ambos han anunciado una nueva fase de trabajo con otro grupo de municipios.

Además, la Diputación Foral de Bizkaia seguirá dando apoyo económico a través de la línea de subvenciones a proyectos de participación y trabajará en la posibilidad de continuar dando soporte y acompañamiento a los municipios a lo largo del proceso de puesta en marcha de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia.

La Diputación Foral de Bizkaia que tiene ya una trayectoria amplia en el ámbito de la participación. Con el III Plan Foral de Participación Ciudadana y Social en vigor, se pretende, entre otras cuestiones, dar un paso más y acercar la participación a las personas más jóvenes.

En palabra de Ager Izagirre “las niñas, niños y adolescentes son el 17% de la población de Bizkaia. Ellas y ellos son las personas que deben hablar de lo que les preocupa, de lo que les interesa y de lo que desean cambiar. Ellas y ellos son las personas que pueden ayudarnos a dar soluciones a las cuestiones que a ellas y ellos les atañen. Ellas y ellos nos van a dar las pistas de lo que deben ser los municipios del futuro. Desde la Diputación Foral de Bizkaia queremos darles el lugar que les corresponde. La aprobación en 2024 de la Ley de Infancia y Adolescencia en Euskadi es un gran hito, pero sabemos que el cambio real no depende solo de la legislación”.


Fotos