Actualidad

30 de enero de 2023 10:57

La Diputación Foral de Bizkaia celebra un Foro Deliberativo sobre el modelo de participación de la institución foral

36 ciudadanas y ciudadanos de Bizkaia analizan en profundidad el modelo y proponen 24 recomendaciones para avanzar y seguir perfeccionándolo

Foro Deliberativo sobre el modelo de participación de la institución foral

El sábado 28 de enero ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao un Foro deliberativo sobre participación ciudadana organizado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Se trata del segundo Foro Deliberativo impulsado por la Diputación, que ya desarrolló un primer foro relacionado con el servicio de atención a la ciudadanía el pasado mes de mayo, a través del cual recibió 22 recomendaciones, de las cuales se ha comprometido a implementar un total de 19.

Un Foro Deliberativo es un instrumento avanzado de participación ciudadana, en el que un grupo de personas, elegidas desde el principio de igualdad de oportunidades, se reúnen para reflexionar y elaborar una serie de recomendaciones en relación a una temática de interés público. En este sentido, un Foro Deliberativo supone un ejercicio de colaboración de la ciudadanía orientado a la mejora de las políticas y servicios públicos.

El Foro se desarrolla a través de diferentes dinámicas que combinan la información a cargo de personas expertas y el debate en grupo por parte de las personas participantes, para que las recomendaciones que se emitan por parte de la ciudadanía hayan considerado todos los puntos de vista y sean, por lo tanto, recomendaciones cualificadas.

El Foro fue presentado por Leyre Vitorica, directora de Buen Gobierno y Transparencia de la Diputación Foral de Bizkaia. Las cuestiones sometidas a la deliberación versaron sobre cómo acercar más la participación y conseguir más personas comprometidas con la participación, cómo hacer la participación más fácil e intuitiva y sobre cómo visibilizar mejor el impacto y valor de la participación.

Las recomendaciones recogidas se incorporarán al proceso de elaboración del nuevo Plan foral de Participación Ciudadana y Social, que se irá desarrollando a lo largo de este año, y que tomará el relevo del actual Plan 2020-2023.


Fotos