saltar al contenido

Logo de la Diputación
 

Estás en:

Premios Zirgari 2022

Información

Premios Zirgari 2022

»Transcripción

Transcripción del video:

Texto de la transcripción

 

Los Premios Zirgari se entregan con la reivindicación del papel prioritario de la Igualdad en la agenda pública

  • Los galardones han reconocido este año la labor en favor de la Igualdad de mujeres y hombres por parte de Belén Bilbao, de la Asociación Argitan y del programa Skolastika.
  • Los Premios Zirgari se impulsan desde la Diputación Foral de Bizkaia y BBK y la gala de entrega se ha celebrado este 7 de marzo, jornada previa al Día Internacional de la Mujer.

Los Premios Zirgari se han entregado en una gala a la que han acudido cientos de personas y en la que se ha reivindicado la necesidad de mantener el papel prioritario de la Igualdad en la agenda pública, incluso en momentos de crisis sanitarias o bélicas. Los galardones han reconocido este año su labor en favor de la Igualdad de mujeres y hombres a Belén Bilbao (honorífico), de la Asociación Argitan (entidad) y del programa Skolastika (iniciativa).

Los Premios Zirgari se impulsan desde la Diputación Foral de Bizkaia y BBK y la gala de entrega se ha celebrado en la jornada previa al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En la gala han estado presentes el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, junto con integrantes del Gobierno Foral, así como numerosos cargos institucionales de nuestro Territorio, junto a representantes de entidades y organizaciones y de la ciudadanía vizcaína. Los Premios Zirgari toman su nombre y se inspiran en las sirgueras, en la labor de aquellas mujeres que hace aproximadamente un siglo remolcaban embarcaciones por la Ría con el único apoyo de su propia fuerza física y una sirga.

La Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha tomado la palabra y ha señalado que la Igualdad no puede desaparecer de la agenda pública, porque seguimos viviendo en una sociedad de profundas raíces machistas. Siguen siendo muy necesarios estos galardones que recuerdan el trabajo extenuante de las sirgueras remolcando barcos por la Ría con la única ayuda de su propia fuerza, ha remarcado. De igual modo, ha señalado que no es verdad que ya vivamos en Igualdad pese a los derechos y libertades conseguidas, así como tampoco se puede admitir que nos olvidemos de la situación de las mujeres por centrar nuestros esfuerzos y energías en el combate a la pandemia y la crisis que ha originado.

Por su parte, también ha intervenido la Directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, quien ha subrayado que "las mujeres jóvenes vienen cargadas de energía transformadora". "Cuando se ponen a diseñar escenarios de futuro, lo hacen con la mirada puesta en el feminismo, en el ecologismo, en los cuidados, se preocupan por las desigualdades, por lo que separa a los países ricos de los pobres. Son críticas. Y también escépticas ante discursos populistas. Hablan en clave de competitividad sostenible. De hecho, las mejores de su promoción eligen empresas no solo por el salario sino por los valores. Están comprometidas con el cuidado del planeta y de sus trabajadores. Y sí esto es así… Y además porque somos el 50% de la población. ¿Qué capacidad transformadora existiría si las mujeres ocuparan el 50% de los puestos de decisión? Los de verdad, los que pueden hacer cambiar el mundo", ha remarcado.

En la gala, que se ha emitido en streaming por el canal de Youtube de Diputación (se puede ver en este enlace https://youtu.be/9zr-eswT_Gw) se ha contado además con varios momentos de actuación musical a cargo del grupo Koralai Ahots Taldea. De igual forma, se ha entregado un Premio Zirgari fuera de categoría a la recientemente fallecida Lucía Martínez Odriozola, que ha recogido su hijo. Martínez Odriozola ha sido una periodista con histórica presencia en la lucha feminista en Bizkaia, además de miembro del jurado de estos Premios Zirgari.

PREMIADAS

Respecto a los galardones, el premio a la trayectoria ha sido para Belén Bilbao, el premio a la entidad para Argitan y el premio al proyecto para Skolastika. Belén Bilbao es una médica que no se ha limitado a cumplir con su profesión, sino que, más allá de su deber rutinario, ha dedicado gran parte de su tiempo libre y de sus fuerzas a ayudar a mejorar la vida de colectivos desfavorecidos, de personas en situación de exclusión y, en especial, de mujeres en situación de vulnerabilidad. Ya desde su juventud, sobre todo en su etapa universitaria, participó de manera activa en el Movimiento Feminista de Bizkaia, fundamentalmente en la Asamblea de Mujeres. También conviene recordar que acumula unas 28.000 historias clínicas en ginecología.

El Centro Asesor de la Mujer Argitan, de Barakaldo, se constituyó en 1996 para denunciar la violencia machista y todas sus consecuencias y visibilizar la necesidad de impulsar políticas feministas. Argitan recibe 350 mujeres de media al año, por lo que en sus 26 años de trayectoria ha atendido a más de 8.700 víctimas de violencia machista y desigualdad, ofreciendo asesoría jurídica, laboral, atención psicológica e información sobre prestaciones sociales.

Por su parte, Skolastika es un proyecto que aúna literatura, feminismo y reivindicación. Nos desvela el pasado literario de las mujeres, a quienes reivindica a través de talleres, charlas, seminarios y cursos literarios. Y lo hace con una personalidad propia caracterizada por una metodología participativa que ayuda a derribar los estereotipos y prejuicios contra el talento y creaciones de las mujeres.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lucía Martínez Odriozola

»Transcripción

Transcripción del video:

Texto de la transcripción

 

Belén Bilbao Borde

»Transcripción

Transcripción del video:

Texto de la transcripción

 

Argitan

»Transcripción

Transcripción del video:

Texto de la transcripción

 

Skolastika

»Transcripción

Transcripción del video:

Texto de la transcripción

 
 
 

enviar por e-mail