Udalekuak 2024

udalekuak 2024 udalekuak 2024 udalekuak 2024

La campaña Udalekuak 2024 está finalizada y cerrada

Hemos comenzado a trabajar en la campaña Udalekuak 2025.

El año que viene, cuando tengamos preparada la nueva campaña, podréis acceder a toda la información actualizada en esta sección.

Información general

Presentación programa

  • Udalekuak es un programa de colonias de verano organizadas entre las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, para niños y niñas de los tres territorios nacidos entre 2011 y 2017 que podrán participar en actividades de carácter lúdico-educativo.
  • Cada persona participante, deberá inscribirse en la Diputación Foral correspondiente a su Territorio Histórico de empadronamiento.
  • Se pretende proporcionar a las personas participantes un espacio para el juego, la diversión y la convivencia donde poder disfrutar y afianzar su autonomía personal.
  • Permite la elección de dos modalidades lingüísticas:
    • Euskera: Las personas participantes se relacionarán en euskera tanto con sus compañeros/as como con sus monitores/as. Éste será el vehículo de comunicación elegido por los padres, madres y personas tutoras.
    • Bilingüe: Las personas participantes podrán comunicarse indistintamente en euskera y castellano.
  • El 5% de las plazas está reservado para personas con discapacidad y/o dependencia.

Normas

  1. Las colonias son espacios de convivencia y aprendizaje de valores, motivo por el que han de estar sujetas a unas normas de convivencia y colaboración. Si alguna de las personas participantes reiteradamente incumpliera las mismas, podría ser devuelta a casa. El traslado correría a cargo de los progenitores o personas tutoras.
  2. Es importante comunicar antes de la inscripción cualquier situación médica que pueda condicionar la elección de la instalación. La Diputación Foral de Bizkaia, una vez analizado cada caso concreto, se reserva el derecho a decidir sobre la admisión de aquellos chicos y chicas que estén sujetos a tratamiento o investigación médica que implique un seguimiento médico continuo, traslado periódico a hospital o realización de pruebas o ensayos, etc.
  3. En todo momento se intentará respetar los grupos de inscripción de las persona participantes.
  4. Los niños y las niñas nacidas entre 2013 y 2017 se distribuirán en los dormitorios independientemente del sexo. Por el contrario, los niños y las niñas nacidas en 2011 y 2012 siempre que la instalación lo permita, serán distribuidos en dormitorios separados en función del sexo.
  5. Con el fin de no romper la dinámica de la colonia, las visitas no están permitidas. Se podrán ver las fotos de las actividades realizadas durante el udaleku en el apartado correspondiente a cada instalación, seleccionando en el iconoGalería fotográfica del “Diario de estancias”, y accediendo al turno correspondiente
  6. La organización recomienda que las personas participantes no lleven teléfono móvil, relojes inteligentes, reproductores de música (mp3, mp4), cámaras de fotos, o cualquier otro aparato electrónico. En caso de llevar, su uso quedará totalmente restringido con el fin de evitar molestias en el desarrollo de la actividad.
  7. Los niños y las niñas deberán llevar toda la ropa marcada con su nombre y apellidos o bien las iniciales de los mismos.
  8. Todos los gastos están incluidos, por eso se recomienda no llevar dinero.
  9. Una vez obtenida la plaza y abonada la cuota, ésta no será devuelta salvo por causa justificada, según criterio marcado por la Dirección General de Cultura, y siempre que se haya comunicado la incidencia con la suficiente antelación. Las malas notas no son motivo de devolución.
  10. La Dirección General de Cultura se reserva la capacidad de poder modificar algunos aspectos de este programa, sustituyéndolos por otros de características similares.

Cuotas

Fecha, precio y nombre de la instalación

Una vez adjudicada plaza en el sorteo, tendrán bonificación de cuota las personas que cumplan las siguientes condiciones: ser personas perceptoras de la renta de garantía de ingresos y/o ingreso mínimo vital o pertenecer a familia numerosa.

Trabaja como monitor/a

Para trabajar como monitora o monitor en la campaña “Udalekuak”, que organiza la Diputación Foral de Bizkaia, deberéis poneros en contacto con las entidades o empresas que gestionan las diferentes instalaciones, ya que son ellas las responsables de contratar a los equipos dinamizadores.

Las entidades o empresas que han tomado parte en la campaña “Udalekuak” los últimos años son las siguientes:

(pdf 188 KB) Empresas anteriores

Proceso de inscripción

Realiza tu solicitud

  • Antes de inscribirte

    Consulta las instalaciones, con sus actividades, y los turnos disponibles para cada edad.

    Cargando...

  • Plazo de inscripción

    El plazo de inscripción será desde el día 13 de marzo hasta las 13.30 horas del día 22 de marzo.

  • ¿Cómo realizo la solicitud?

    • La debe realizar el padre, madre, representante legal, o persona que ostente la guarda de la persona menor que quiera optar a una plaza.
    • Se debe hacer una solicitud por cada niño o niña que desee participar.
    • La solicitud debe realizarse a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

  • Solicitud en Grupo

    A la primera solicitud, se le va generar un código de vinculación para el sorteo, que se deberá compartir con los padres/madres, tutores o tutoras de la persona menor con los que quiera formar grupo de:

  • La DFB lo hace por ti

    El proceso de tramitación administrativa lo hemos simplificado, no más documentos que obran en nuestro poder o en poder de otras administraciones públicas. Olvídate de la fotocopia del libro de familia, de certificado de empadronamiento…Para ello, solo tienes que consentir a la precarga de datos y no oponerte a que interoperemos con otras administraciones.

  • Apoyo a la solicitud

    Podrás obtener más información sobre la inscripción en los siguientes puntos del Territorio Histórico de Bizkaia.

  • Documentación a rellenar para personas con discapacidad y/o dependencia

    (pdf 420 KB) Ficha de información personal

Comprueba el listado de solicitudes

  • Proceso de reclamación

    Si has realizado la solicitud en plazo, pero no figuras en el listado, tendrás hasta el 5 de abril para presentar la reclamación en la Sede Electrónica.

    • Si dispones de número de expediente, recibido en un SMS tras la realización de la solicitud, puedes reclamar desde el propio expediente en “Otras posibles actuaciones electrónicas" y "Aportar documentación".

      La forma de acceder al número de expediente de cada solicitud es:

      • Ir a Sede electrónica.
      • Seleccionar Mis Gestiones - Mis expedientes - actuando COMO REPRESENTANTE (el número de expediente aparece en la segunda columna).
    • Si no disponemos del número de expediente, pero sí del número de Registro (p.e. G882022000*****E) podemos reclamar accediendo a ATENCIÓN CIUDADANA- EN LINEA- consultas, quejas y sugerencias

Consulta si te ha tocado plaza

  • Listado provisional de plazas adjudicadas en 1ª adjudicación

    (pdf 169 KB) Listado provisional de 1ª Adjudicación

  • Pasos para saber si me ha tocado plaza

    El día 22 de abril mediante sorteo público y ante la institución notarial se determinará el orden de prelación para adjudicar posteriormente las plazas de udalekuak.

    • Las plazas adjudicadas provisionalmente recibirán un SMS informando de la adjudicación.
    • Al día siguiente de la adjudicación provisional, dentro del detalle del expediente, habrá una comunicación pendiente de leer.
      • Si se te ha adjudicado una plaza provisional, en ella se te informará del procedimiento a seguir.
      • En caso de no tener plaza adjudicada, se te informará de la posición en la lista de espera.
    1. Accede a la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, donde se te pedirá que pedirá que te identifiques (Bak, BakQ, certificado electrónico). Paso 1 .
    2. Selecciona actuar “Como representante”.
    3. Elige al menor en el desplegable de “Persona poderdante”.Paso 2
    4. En el listado de los expedientes, pinchando sobre la línea, accede al expediente de Udalekuak 2024.
    5. Dentro del expediente, en Notificaciones y comunicaciones estará la comunicación.
  • Si no me ha tocado plaza

    • Las personas que no consigan plaza en la primera adjudicación, entrarán en sucesivas listas de espera.
    • Los listados de adjudicaciones posteriores se publicarán en el apartado 5, “Adjudicaciones posteriores”.

Formaliza la reserva

  • Pasos para formalizar la reserva

    Si no se aporta en la Sede Electrónica toda la documentación requerida y/o no se abona la cuota correspondiente antes del plazo indicado (27 de mayo), se perderá la plaza.

    • Formaliza la reserva. Si no sabes cómo, consulta el siguiente enlace.
      • Descripción Paso1 Entraremos a la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia y optaremos por “MIS EXPEDIENTES”.
      • Descripción Paso 2 En primer lugar, nos pedirán que nos identifiquemos (Bak, BakQ, certificado electrónico).
      • Descripción Paso 3 Seleccionaremos actuar “COMO REPRESENTANTE” y elegiremos a la persona menor en el desplegable de “Persona poderdante”.
      • Descripción Paso 4 En el listado de los expedientes, pinchando sobre la línea, se accederá al expediente de Udalekuak 2024.
      • Descripción Paso 5 Dentro del detalle del expediente, en el apartado de NOTIFICACIONES y COMUNICACIONES habrá una comunicación pendiente de leer (donde se explica cómo formalizar la plaza) y un enlace a “Formalización de reserva de plaza”.
      • Descripción Paso 5bis Comunicación pendiente de leer .
      • Descripción Paso 5bis2 Comunicación donde se explica cómo formalizar la plaza.
      • Descripción Paso 6 Pinchando sobre el enlace “Formalización de reserva de plaza”, se accede al formulario. Rellenamos lo que nos piden y pulsamos “Siguiente”.
      • Descripción Paso 7 Cumplimentamos el apartado de “Declaraciones y Autorizaciones” Introducimos el número de la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS), clicamos “Ficha médica”.
      • Descripción Paso 7 Nos aparece la “FICHA MÉDICA”. Es obligatorio descargar este documento, rellenarlo y adjuntarlo después en la parte de adjuntar documentación. Tras cumplimentar todo, pulsaremos “Siguiente”
      • Descripción Paso 8 Se nos informa, de que a pesar de finalizar el proceso de cumplimentar el formulario y firmarlo (adjuntando la documentación solicitada) la formalización de la reserva no se da por terminada hasta que se realice el pago.
      • Descripción Paso 9 Tras pulsar “Siguiente” llegamos a la parte de adjuntar la documentación. Es obligatorio adjuntar la foto, la ficha médica, la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS), y el informe médico si tiene alergias o necesita tratamiento médico.
      • Descripción Paso 10 Con todo el formulario relleno, en la fase de envío y firma nos dicen que comprobemos los datos y una vez lo hagamos le demos al botón firmar.
      • Descripción Paso 11 Es necesario clicar que hemos leído el documento para poder firmar.
      • Descripción Paso 12 Nos va a aparecer un mensaje, diciendo que el formulario de reserva ha sido recibido correctamente. Si deseamos justificante impreso podemos obtenerlo en el “PDF justificante”.
      • Descripción Paso 13 Pulsando el botón de “volver “, se accede nuevamente al detalle de su expediente y se puede realizar el “Pago de la reserva”. Si no aparece el botón de “Pago de la reserva” en “Otras posibles actuaciones electrónicas” esperamos unos minutos y volvemos a entrar al expediente de la persona menor para realizar el pago.
      • Descripción Paso 14 Realizamos el pago mediante la pasarela de pagos de la administración vasca: Añadir nuevo pago (recibo de Udalekuak).
      • Descripción Paso 14bis Seleccionamos entidad.
      • Descripción Paso 14bis2 Introducimos los datos de la tarjeta.
      • Descripción Paso 14bis4 Justificante de pago de recibo por Internet.
      • Descripción Paso 15 Una vez que la adjudicación de la plaza sea definitiva en el apartado “documentación” del expediente de “Udalekuak 2024” aparecerá la “Tarjeta de Viaje” para descargar.
      • Descripción Paso 15bis “Tarjeta de Viaje” para descargar.
      • Descripción Paso 15bis2 “Tarjeta de Viaje” para descargar.
      • Descripción Paso 16 En caso de no poder acudir a la colonia, por enfermedad o accidente, se podrá solicitar la devolución de la cuota. Para ello pulsaremos “Devolución” en el apartado de “Otras posibles actuaciones electrónicas” y cumplimentaremos el formulario.
      • Descripción Paso 17 Si se decidiera no acudir a la colonia, sin derecho a devolución, pulsaremos “Renuncia” para comunicar que no se hará uso de la plaza.
      • Descripción Paso 18 Por último, si necesitáramos aportar informes médicos o información adicional antes de la incorporación a la colonia lo haríamos pulsando “Aportar documentación”.
    • Descarga y adjunta la ficha médica (pdf 222 KB) Ficha médica
  • Información sobre bonificación de cuotas y recogida de niños/niñas

    • Las personas que sean perceptoras de la renta de garantía de ingresos y/o ingreso mínimo vital o pertenezcan a familia numerosa obtendrán una bonificación en la cuota general.
    • Ten en cuenta que es imprescindible presentar la Tarjeta de recogida al ir a por a los niños/niñas.

Adjudicaciones posteriores

Preguntas frecuentes

  • La solicitud de cada persona menor la debe hacer su padre, madre, tutor o tutora pero pueden asociar, mediante el código de vinculación, hasta 3 solicitudes en el caso del turno general y 2 solicitudes en el caso del turno para personas con discapacidad y/o dependencia.

  • El sorteo público se realiza ante Notario mediante un programa informático de asignación de números equiprobables, por el que se procede a asignar, de una manera totalmente aleatoria, las plazas disponibles a las solicitudes recibidas.

  • Solo se realiza un sorteo público y ante notario, adjudicando inmediatamente después las plazas ofertadas, pasando las personas que no obtengan plaza a una lista de espera por estricto orden de sorteo. Esta lista de espera se utiliza para la realización de las diferentes adjudicaciones , manteniendo el orden de la misma.

  • La cuota se abona de manera telemática a través de la pasarela de pagos del Gobierno Vasco, con cualquier tipo de tarjeta de cualquier entidad financiera.

  • Para volver a obtener la Tarjeta de viaje se deberá acceder al apartado de “Documentación” del expediente en sede electrónica.

  • Se podrán ver las fotos de las actividades realizadas durante el udaleku en el apartado correspondiente a cada instalación, seleccionando en el icono Galería fotográfica del “Diario de estancias”, y accediendo al turno correspondiente.

  • El aviso urgente de que no puede ir o de que tal vez no pueda ir al udaleku puede darse en el teléfono de la campaña 94 608 33 60, en su horario de atención al público.

    La comunicación definitiva de la decisión de no acudir a la instalación se deberá realizar en su expediente en sede electrónica, seleccionando “Aportar documentación” en “Otras posibles actuaciones electrónicas” y explicando lo sucedido.

  • Para trabajar como monitora o monitor en la campaña “Udalekuak”, que organiza la Diputación Foral de Bizkaia, deberéis poneros en contacto con las entidades o empresas que gestionan las diferentes instalaciones, ya que son ellas las responsables de contratar a los equipos dinamizadores.

    Las entidades o empresas que han tomado parte en la campaña “Udalekuak” los últimos años son las siguientes:

    (pdf 188 KB) Empresas anteriores

Normativa

Contacto