XERTATU: Documentos

En este apartado se ponen al alcance de las empresas de Bizkaia algunos de los materiales que se han desarrollado en el proyecto xertatu.

¿Qué es la Responsabilidad Social de la Empresa? ¿Qué es Xertatu?

Documento de introducción a la RSE y al programa Xertatu (681 KB)

RSE en Bizkaia

Dentro de Xertatu se han realizado diez estudios de la penetración de la RSE entre las empresas de Bizkaia, entre 2003 y 2013. El estudio ha sido anual hasta 2011 y bienal desde entonces. El estudio de 2003 difiere en estructura y metodología de los estudios posteriores.

RSE y competitividad

El estudio sobre de la relación entre la RSE y la competitividad de las empresas, realizado en colaboración con el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco.

La conclusión fundamental que se deriva del estudio es que existe una relación ligeramente positiva entre la RSE y la competitividad de la empresa.

Responsabilidad social en la empresa y competitividad (888 KB)

CSR-Vaderegio (RSE y administraciones locales)

CSR-Vaderegio es un proyecto europeo para el intercambio de información sobre la RSE en relación con los gobiernos locales, liderado por Novia Salcedo Fundación (NSF).

En dos documentos se recogen las conclusiones de la primera fase del proyecto, por un lado, y las de la segunda y tercera fase del mismo, por otro. Ambas incluyen recomendaciones para las entidades promotoras de la RSE a nivel local (ayuntamientos y agentes de desarrollo local de Bizkaia).

Cultura emprendedora responsable

En este documento se ofrecen algunas orientaciones que quieren hacer ver qué elementos de la cultura emprendedora están directamente implicados con la responsabilidad social.

El material ha sido elaborado por un equipo de investigación de la asociación Egiera y es resultado de un curso de RSE para emprendedores realizado en colaboración con BEAZ, sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia que promueve la creación de nuevas empresas.

Hacia una cultura emprendedora responsable (960 KB)

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader.