Todas las acciones de conservación

Elaboración de planes de gestión y/o acción

A1- Planificación de medidas de manejo ganadero en la zona de Salduero-Pozonegro.

Se van a planificar las medidas de manejo ganadero en Salduero-Pozonegro, integrando la conservación de los hábitats pascícolas y el aprovechamiento ganadero. Para la realización de esta acción se trabajará junto con los ganaderos locales con la finalidad de compatibilizar la actividad ganadera y las necesidades de conservación.

Finalizado.

Resultado:

A2- Prospección de barrancos óptimos para la localización de Woodwardia radicans y Trichomanes speciosum.

Está previsto realizar jornadas de campo para prospectar los lugares más adecuados en busca de nuevas poblaciones de estas especies, para lo que se va a contar con los servicios de botánicos especialistas. En caso de localización de nuevas poblaciones, se van a caracterizar tanto las poblaciones de helechos como el nicho donde se han localizado y se van a identificar las presiones que puedan estar sufriendo.

Finalizado.

Resultado:

"Cartografiado y caracterización de poblaciones de Trichomanes speciosum y Woodwardia radicans en el LIC de Ordunte (versión web)". (3130 KB)

A3- Configuración específica de cartografía asociada a una base de datos para su utilización mediante GIS móvil en el seguimiento de las acciones del proyecto. 

Se va a desarrollar una herramienta GIS específica que facilite el seguimiento de las acciones del proyecto Ordunte Sostenible (acciones D1). Esta herramienta se va a cargar en ordenadores de tamaño manejable, pudiéndose utilizar tanto en campo como en gabinete.

Finalizado.

Resultado: Se dispone de cuatro dispositivos portátiles (tablets) adquiridos por el LIFE+ Ordunte Sostenible, para visualización y grabación de datos en campo.

Fotos.

Compensación por derechos de uso

B1- Indemnización al Ayuntamiento de Karrantza por derechos de uso de 143 ha plantadas con pino radiata.

Se han identificado cuatro zonas con plantaciones de pino radiata susceptibles de recuperación hacia hayedo acidófilo. Son La Argañeda (62,6 ha), Lanzasagudas (35,3 ha), Las Escaleras (67,8 ha) y El Castañal (9,5 ha). Todas las parcelas son propiedad del Ayuntamiento de Karrantza y están declaradas como Montes de Utilidad Pública (MUP), por lo que su gestión es responsabilidad de la DFB, beneficiario coordinador de este proyecto, que las considera adecuadas para la restauración del hayedo acidófilo (acción C6).

Finalizado.

B2- Indemnización al Ayuntamiento de Karrantza por derechos de uso de 33 ha plantadas con eucalipto.

Se han identificado como idóneas para su restauración 7 rodales que se sitúan en los parajes de Sobrepeña (13 ha), Llarao (4 ha), El Bierre (2 ha), La Argañeda (2 rodales, 11 ha) y La Calera del Prado (2 rodales, 3 ha). Se trata de terrenos propiedad del Ayuntamiento de Karrantza, algunos de los cuales están consorciados con particulares.

Finalizado.

Acciones de conservación

C1- Estabilización de la zona perimetral de la Turbera de Zalama.

Siguiendo con la línea ya emprendida por esta Diputación para la recuperación de este enclave, en el marco del proyecto LIFE+ Ordunte Sostenible se va a dar un paso más en la restauración de la turbera con la estabilización de su zona perimetral, donde se está produciendo una paulatina pérdida de superficie por procesos erosivos.

Finalizado.

Resultado: En la zona exterior de la Turbera del Zalama se ha colocado un segundo vallado que impide el pisoteo y el pastado del ganado. Esta actividad ganadera se ha identificado como el principal factor que origina el descalzamiento del sustrato, abriéndose taludes por los que se pierde turba y agua.

La instalación de este segundo vallado permitirá la estabilización progresiva de la zona, aunque es previsible que deba ir trasladándose sucesivamente a otros puntos perimetrales para ir paliando el efecto del ganado que sigue pastando por el monte Zalama.

Fotos.

C2- Recubrimiento con geotextil del talud de la turbera todavía desprotegido. Siembra con semillas locales del talud, en fase de recuperación.

El éxito de las primeras fases de recubrimiento con material geotextil del gran talud que afectaba la turbera del Zalama llevado a cabo por la DFB, animó a tapar otra parte del talud hasta completar 2/3 del total aproximadamente (unos 2.000 m2 más) y posteriormente, se va a sembrar toda la zona de talud recubierta, con semillas locales.

Finalizado.

Resultados: Durante el primer año de vida del LIFE+ Ordunte Sostenible se han concluyeron los trabajos de recubrimiento de la zona de la turbera del Zalama que comenzaron en 2009 bajo la supervisión de la DFB. Esta zona estaba muy afectada por la erosión y ponía en riesgo la continuidad de este hábitat. En total, se han recubierto 7000 m2 con una malla biodegradable, sobre la que se han sembrando semillas de plantas locales, generadoras de turba, como Eriophorum vaginatum.

Fotos.

C3- Creación de infraestructuras óptimas para el ganado en Salduero-Pozonegro.

La puesta en marcha de esta acción está directamente relacionada con la planificación de manejo ganadero para la zona de Salduero-Pozonegro (acción A.1). La instalación de estas nuevas infraestructuras (abrevaderos, postes de rascado, puntos de aporte de sal y creación de zonas de sombra) es estratégica para alejar al ganado de los trampales-esfagnales y disminuir así la presión que los animales ejercen sobre estos enclaves con su pisoteo, pastado excesivo y rascado contra el suelo.

Finalizado.

Resultados: Para restaurar y garantizar el estado de conservación favorable de los trampales-esfagnales de Salduero, es necesario rebajar la presión que el ganado ejerce sobre estos humedales, sobre todo por pisoteo.

Para ello, se han construido una serie de infraestructuras ganaderas en puntos alejados de los humedales más vulnerables. Así, en zonas donde también se han realizado desbroces para la mejora del pasto (acción C4), se han colocado seis abrevaderos y otros tantos puntos de rascado y sal con los que se pretende atraer la querencia del ganado y disminuir el pisoteo en los trampales-esfagnales.

Fotos.

C4- Optimización de los pastos de Salduero-Pozonegro.

La optimización de pastos en la zona de Salduero-Pozonegro está íntimamente relacionada con la instalación de infraestructuras óptimas para el ganado (acción C3). En torno a los abrevaderos y puntos de rascado donde se van a realizar abonados y encalados para mejorar la calidad del pasto, de manera que se creen focos de atracción para el ganado. También se van a realizar desbroces manuales en las zonas de matorral muy cerrado, de modo que el ganado vuelva a mostrar interés por estos lugares. El objetivo es redistribuir la presión ganadera donde actualmente supone una presión excesiva sobre los trampales-esfagnales.

Finalizado.

Resultados: Durante 2013, se realizaron desbroces mecánicos y manuales en más de 160 ha de la zona de Salduero-Pozonegro. Estos desbroces se complementan con la creación de infraestructuras para el ganado en el marco de la acción C3 y con la adecuación del trazado de una pista en esta zona (acción C5).

Fotos.

C5- Trazado de una zona de paso para vehículos en la Llana de Salduero.

Se va a delimitar y balizar un trazado en la Llana de Salduero para el paso de vehículos que evite los enclaves higroturbosos.

Finalizado.

Resultado: Se han recuperado y balizado 5 Km. de la pista antigua que atravesaba la Llana de Salduero hasta Umadermia.

Esta actuación completa las emprendidas en el proyecto LIFE+ Ordunte Sostenible para mejorar el estado de conservación de los trampales-esfagnales de Salduero-Pozonegro (acciones C3 y C4), ya que los vehículos que acceden a esta zona dejarán de circular libremente por el pastizal, evitando pasar por encima de los trampales-esfagnales.

Fotos.

Paso para vehículos

C6- Restauración del hayedo acidófilo en 176 ha de pinares.

Se van a recuperar algunas parcelas de pino radiata. Una vez adquiridos los derechos de uso de las parcelas (acción B1) se van a llevar a cabo las actuaciones de restauración de las 176 ha que suman las parcelas seleccionadas para recuperar hayedo acidófilo potencial. Se va actuar en la zona de Lanzasagudas (35 ha), Escaleras (68 ha), y el Castañal (10 ha).

Finalizado.

Resultado: La Argañeda, Lanzasagudas, Las Escaleras y El Castañal, son los pinares seleccionados en el LIFE+ Ordunte Sostenible para su restauración como hayedo, el bosque potencial. Para extraer la madera de estos pinares se ha elaborado un plan de cortas a cuatro años. La corta y venta de la madera no forman parte del proyecto LIFE+, pero sí las labores forestales necesarias para su restauración.

En 2013, se extrajo la madera de unas 25 ha de El Castañal, parte de Lanzasagudas y una pequeña franja de La Argañeda. En 2014, se han realizado las primeras labores de restauración de estos rodales y otros donde la regeneración del hayedo es mayor y sólo es necesario el anillamiento o apeo de algunos pinos.

Fotos.

Pinar hayedo

C7- Restauración del hayedo acidófilo en 33 ha de eucaliptales.

Se va a recuperar parte del área potencial de hayedo acidófilo (9120) en parcelas que habían sido destinadas a plantaciones productivas de eucaliptos. Una vez compensados los derechos de uso (acción B2) se procederá a la ejecución de los trabajos de transformación. Se va a actuar en Sobrepeña (13 ha), Llarao (4 ha), el Bierre (2 ha), la Argañeda (11 ha) y en la Calera del Prao (3 ha).

Finalizado.

Resultado: De las cinco parcelas de eucaliptales para su reconversión a hayedo, tres de ellas (El Bierre, La Argañeda y La Calera del Prado), aunque de propiedad municipal, estaban consorciadas con particulares, por lo que sido necesaria la rescisión de los consorcios en las dos últimas, antes de comenzar con la eliminación de los eucaliptos. El Bierre, junto a Sobrepeña y Llarao (no consorciadas) tienen plantaciones que se dejarán hasta el último año del proyecto para la corta de la madera antes de proceder a la restauración del bosque natural.

En 2013, se procedió a la eliminación de los eucaliptales con brotes jóvenes de La Argañeda y La Calera del Prado, mediante trituración como alternativa a la utilización del glifosato prevista en la proyecto.

Fotos.

Eucaliptal hayedo

C8- Mejora de la estructura de 51 ha de marojal.

Buena parte de los marojales de Ordunte presentan características de monte bajo, con una estructura trabada de fustes muy juntos y coetáneos, con escasa o nula producción de semilla viable. Se va a actuar en un marojal bastante degradado que se localiza en la zona de La Brena y que tiene una extensión de 51 ha.

Se procederá al resalveo y selección de pies de los fustes crecidos de cepa, y la poda en determinados casos de ramas bajas, todo ello con el fin de disminuir la densidad del arbolado y provocar el mejor desarrollo de pies de futuro.

<Finalizado.

Resultado: En 2013 y 2014, se ha trabajado en el marojal de La Breña (51 ha) para mejorar su estructura y aumentar su resiliencia frente a los incendios.

Se trata de un marojal de monte bajo, con fustes trabados y coetáneos que, en algunas zonas, se está viendo colonizado por el hayedo. Las labores forestales realizadas han consistido en clareos para abrir el dosel arbóreo, resalveos sobre cepas dejando 1 o 2 fustes de futuro y eliminación de las ramas bajas para reducir la combustibilidad de la masa.

Fotos.

Marojal

C9- Restauración y potenciación de 10 ha de alisedas. 

Se va a proceder a una prospección de seis barrancos de este LIC que reúnen condiciones adecuadas para acoger poblaciones de helechos paleotropicales Woodwardia radicans y Trichomanes speciosums (acción A.2). En función de los resultados obtenidos, está prevista la restauración de riberas ocupadas por plantaciones productivas, sobre todo en los puntos donde se hayan podido localizar nuevas poblaciones de loa helechos de interés comunitario. En esta acción se va a actuar a ambos lados del cauce para impulsar la recuperación de la aliseda original.

Finalizado.

  • Ordunte Logo
  • Life Logo
  • Natura 2000 logo

Última actualización: 21/12/2017

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader.