Mecanismos de extinción

La extinción se logra evitando que el tetraedro del fuego llegue a formarse. Para ello actuaremos sobre los distintos elementos que forman dicho tetraedro con mecanismos como los expuestos a continuación:

ENFRIAMIENTO
El fuego se extingue por enfriamiento del combustible; las moléculas del agente extintor absorben energía que se transforma en aumento de su temperatura y/o cambio de estado (vaporización) o en la rotura de los enlaces químicos entre sus átomos. La sustracción de dicha energía impide alcanzar la energía de activación de la reacción combustible-comburente o elimina la formación de vapores combustibles.
RETIRADA DE APORTE DE COMBUSTIBLE
Una forma de sofocar el fuego es eliminando el combustible. Un ejemplo de este mecanismo es el efectuar el corte de suministro de líquido o gas combustible, cerrando una válvula de alimentación o la retirada, por trasiego, de combustible no afectado por el fuego. En fuegos forestales se emplea la táctica del contrafuego o la realización de cortafuegos.
DILUCIÓN
Se consigue disminuyendo la concentración de combustible con el objeto de impedir que se aporte en cantidad suficiente para mantener la combustión. Se puede considerar como un caso particular del apartado anterior. Un ejemplo es la aplicación de agua para diluir combustibles líquidos de tipo polar (alcoholes).
SOFOCACIÓN
Se logra interponiendo una barrera física entre el combustible o los vapores desprendidos por el mismo y el comburente, evitando el contacto entre ambos. Si en la combustión se genera oxígeno este método no es útil. Ejemplos de este mecanismo es la aplicación de mantas, la proyección de capas de espuma o cualquier otro método de confinamiento del fuego.
INERTIZACIÓN
Se logra disminuyendo e incluso eliminando la cantidad o concentración de comburente. Si durante la combustión hay producción de oxígeno, este método no es efectivo. Este sistema y el anterior están ligados y es de uso común denominar inertización a la acción preventiva consistente en la dilución del comburente previa a la iniciación del fuego, se considera como inertización el mecanismo de extinción que genera una zona de comburente diluido y sofocación al que genera una zona sin renovación de comburente.
INHIBICIÓN
El fuego se extingue por inhibición desactivando químicamente los radicales libres intermedios y por desactivación física interponiendo moléculas del agente extintor entre las especies reactivas. Ambos efectos provocan la no continuidad de la reacción en cadena.
ELIMINACIÓN DE LA FUENTE DE CALOR
Obviamente si no aportamos calor, los distintos combustibles no producirán gases combustibles y si dichos gases en condiciones normales ya existen la no existencia de llamas abiertas evitará el fuego o la explosión.