Diferentes = Iguales

DIFERENTES = IGUALES

Somos diferentes,
cada cual con su movida,
debemos ser iguales
para todo en esta vida.

Aniztasuna da gure aberastasuna,
ezberdinak gara, ospa dezagun ba!

Raza, sexo, orientación sexual.
Seas como seas, tú y yo: igual.

Etnia, erlijioa, ja-to-rria.
Dena dela ta, berdinak gara.

Aniztasuna da gure aberastasuna.
Nos enriquece la diversidad, nos enriqueces tú.

Somos una tierra cada vez más diversa, más mestiza, con más mezcla de colores, de gentes, de orígenes y de identidades. Y eso supone un reto pero, sobre todo, una oportunidad y una riqueza.

Porque la riqueza está en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes. Porque, frente a la proliferación de lo igual, reivindiquemos el valor de la diversidad.

Necesitamos hacer familiar lo extraño. Acercarnos entre realidades que solo estamos viendo a través de estereotipos, unos estereotipos que deforman y distorsionan la realidad como un espejo roto.

Necesitamos construir pensamiento crítico como antídoto frente a sesgos y prejuicios. Mirarnos como diferentes, reconocernos como iguales, enriquecernos.

Porque se trata de igualdad. Porque nuestra sociedad necesita contar con todas las personas, su talento y su energía. Porque la diversidad importa y aporta.

Aspiramos a una sociedad de Bizkaia que aprecia su diversidad como riqueza y no germen de desigualdad, discriminación o exclusión.

Por todo ello, es necesario seguir aunando esfuerzos y trabajando conjuntamente por un imaginario colectivo inclusivo y facilitador de la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

Apostamos por afrontar el reto de gestionar la diversidad. El mestizaje, la mezcla… la interculturalidad nos enriquece.

Bizkaia va a ser mejor si somos capaces de gestionar y aprovechar nuestras diferencias. Nuestros diferentes orígenes, culturas o religiones pueden sumar.

Llena de diferentes, llena de iguales. Bizkaia es mestiza. Y cada vez más.