Plan de aislamiento acústico en edificios residenciales

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS ACTUACIONES QUE REALIZA LA DIPUTACIÓN?

La Diputación Foral de Bizkaia realiza obras de mejora del aislamiento acústico en estancias sensibles al ruido (dormitorios y salones o salas de estar) en viviendas de determinadas edificaciones residenciales afectadas por el ruido de las carreteras forales, siempre que una empresa acreditada por ENAC establezca que es necesario realizar dichas obras de mejora porque el nivel de ruido en el interior de las estancias es superior al límite establecido por la normativa acústica.

Los edificios concretos en los que se actúa cada año se determinan en base a un índice de prioridad establecido por la Diputación y que se explica en el documento denominado "Establecimiento del nivel de prioridad", que se incluye en esta página web. Las obras, en caso de ser necesarias, consisten en la sustitución de las ventanas existentes por otras cuya capacidad de aislamiento acústico garantice que se alcanzan los objetivos de calidad acústica establecidos por la normativa.

¿A QUIÉN VAN DESTINADAS?

Cada año la Diputación Foral de Bizkaia establece mediante orden foral las viviendas sobre las que se actuará en ese ejercicio, siguiendo para ello el orden de prioridad que se detalla en el documento "Establecimiento del nivel de prioridad" que se incluye en esta página web. Las viviendas en las que se actuará este año se indican en el artículo 1 de la citada orden foral, que se incluye igualmente en esta página web.

PROCEDIMIENTO

Esta Orden Foral establece igualmente el procedimiento para que los titulares de las viviendas sobre las que se va a actuar puedan realizar la correspondiente solicitud y el resto del procedimiento para concluir, en caso necesario, con la sustitución de las ventanas por otras de mayor capacidad de aislamiento acústico. El procedimiento, de forma sucinta, es el siguiente:

  1. La Diputación Foral publica en el Boletín Oficial de Bizkaia la Orden Foral por la que se establecen las viviendas sobre las que se actuará ese año, dando un plazo de un mes para que los propietarios afectados puedan realizar la correspondiente solicitud. Al mismo tiempo se coloca una nota informativa en lugares bien visibles de los portales afectados. Podrán utilizarse igualmente otros medios para garantizar una adecuada divulgación entre los propietarios afectados.
  2. Recibidas las solicitudes, una empresa acreditada por ENAC y contratada por la Diputación, determinará previa visita a las viviendas, en qué recintos concretos deben realizarse obras de sustitución de ventanas para que en el interior de las estancias no se supere el nivel de ruido establecido por la normativa (30 dB en dormitorios y 35 en salones y salas de estar).
  3. En función del resultado de los informes emitidos por la empresa acreditada citada en el punto anterior, el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial resolverá mediante Orden Foral las viviendas en las que resulta necesario realizar obras de mejora del aislamiento acústico con la finalidad de cumplir los niveles en el interior de las estancias sensibles al ruido (dormitorios y salones o salas de estar). La Orden Foral, junto con el correspondiente informe técnico, se notifica a los solicitantes indicando los recursos que pueden interponerse ante la citada orden foral.
  4. Una empresa contratada por la Diputación Foral de Bizkaia, realiza las obras de sustitución de ventanas por otras de mayor capacidad de aislamiento acústico, sin coste para los solicitantes.

Acceso al procedimiento en la SEDE electrónica

DOCUMENTOS

Para más información:

Para visualizar estos ficheros necesita el programa gratuito Adobe Reader.