18D

  • #18D Día de la Persona Migrante.
  • Todas las personas somos iguales en nuestra diversidad.
  • Mismos derechos y responsabilidades.
  • Mismas oportunidades.

Con motivo del 18 de diciembre, Día Internacional de la Persona Migrante, desde la Diputación Foral de Bizkaia queremos destacar que la diversidad que nos aportan las personas migrantes es una oportunidad, una riqueza que nos beneficia como sociedad acogedora. Estas personas son tan diversas y tan diferentes como cualquier otra.

Tal y como indica la propia Organización de Naciones Unidas, a lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el co-desarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como de destino. Bizkaia es, y cada vez lo va a ser más, una sociedad mestiza, plural. Y, por encima de todo, un territorio de acogida.