¿QUÉ ES SILICIE?

La Hacienda Foral implanta un nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales.

Desde el 1 de enero de 2020, el cumplimiento la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, y en su caso, las materias primas empleadas en su obtención, se realizará a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, mediante el suministro electrónico de los asientos contables.

En la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia se habilitará un acceso específico, para facilitar el cumplimiento de esta obligación.

Estarán obligados a la llevanza de la contabilidad de los Impuestos Especiales a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia los titulares de los siguientes tipos de establecimientos:

  • Fábricas
  • Depósitos fiscales
  • Almacenes fiscales
  • Depósitos de recepción
  • Fábricas de vinagre

Los datos que deben cumplimentarse para el suministro electrónico a la Hacienda Foral de los asientos contables se concretan en el siguiente enlace:

Contenido de los asientos contables objeto de suministro a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia (Anexo I (284 KB))

  • 14/02/2022

    Formulario

    Se añade la opción de consulta de cierres de existencias.

  • 11/02/2021:
    • Servicios web

      Aclaración sobre la inexistencia del modo test.

    • Importación por fichero
      • Se admite la “,” (además del “.”) como separador decimal.
      • Se admite la “/” (además del “-”) en las fechas.
    • Formulario

      Se añade un ejemplo del funcionamiento de la consulta de existencias.

  • 28/01/2021

    Consulta rango de fechas:

    Se elimina de la consulta la validación de rangos entre fechas, en la que la diferencia máxima era de 3 meses (90 días).

  • 15/01/2021

    Actualización signos tabla movimientos:

    El movimiento H35 pasa a no tener signo a efectos de existencias en el establecimiento.

  • 23/10/2020
    • Actualización tabla Claves de Productos:

      Actualizada la tabla de claves de los productos intermedios.

    • Inclusión campo Clave en grupo de establecimientos que almacenen y comercialicen productos afectados por Impuestos de bebidas alcohólicas y Labores del Tabaco en el mismo establecimiento:

      Se han actualizado formularios, servicios web y documentación para la inclusión del campo Clave para productos sujetos al impuesto del Alcohol y Bebidas Alcohólicas.

  • 24/04/2020
    • Disponible en el entorno de producción la consulta de existencias:
      • Servicios web.
      • Acceso desde Bizkaibai.
    • Actualización tabla Claves de Productos:

      Se han incluido los códigos equivalentes de los modelos de declaración de operaciones asociados a la tabla claves de producto.

    • Normalización tabla de Tipos de operaciones de fabricación:

      Se han introducido nuevos códigos de operaciones de fabricación para normalizar las operaciones existentes. Los códigos anteriores podrán ser utilizados hasta el 1 de Octubre de 2020, se ha introducido una columna de código equivalente para que se puedan relacionar los códigos nuevos y los viejos. No existe necesidad de modificar los datos ya suministrados. A partir del 1 de octubre sólo se podrán utilizar los nuevos códigos normalizados.

    • Actualización tabla Tipos de movimientos:

      Se ha incluido un nuevo tipo de movimiento "autoconsumo/empleado en operaciones propias", mediante el que se anotarán los sucesivos consumos o utilizaciones de productos objeto de los Impuestos Especiales de fabricación obtenidos en el establecimiento en los procesos de fabricación o transformación desarrollados en el mismo.

  • 20/04/2020
    • Se añade la documentación técnica relativa a la consulta de existencias
    • Disponible en el entorno de pruebas:

      Servicios web: Consulta de existencias.

  • 09/03/2020: Disponible en entorno de producción:
    • Presentación telemática mediante cumplimiento de formularios.
    • Acceso desde Bizkaibai a la aplicación web, con las opciones:
      • Alta por cumplimentación de formulario
      • Anulación por cumplimentación de formulario
  • 16/01/2020: Disponible en entorno de producción:
    • Servicios web: Alta, consulta y anulación.
    • Acceso desde Bizkaibai a la aplicación web, con las opciones:
      • Alta por importación de fichero
      • Anulación por importación de fichero
      • Consulta de asientos contables
  • 15/01/2020: Se añade en la documentación técnica el listado de códigos identificativos de aduanas.
  • 09/01/2020. Publicación de la ORDEN FORAL 2495/2019, de 26 de diciembre, del diputado foral de Hacienda y Finanzas, por la que se regula el cumplimiento de la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación.
  • 11/12/2019. Nueva documentación técnica relativa a presentación telemática mediante IMPORTACIÓN DE FICHERO plano de texto y presentación telemática a través de SERVICIOS WEB
  • 11/12/2019: Publicación de preguntas frecuentes.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

Los establecimientos afectados por la normativa reguladora de los Impuestos Especiales, deben cumplir la obligación de llevanza de la contabilidad de estos Impuestos, mediante un sistema contable en soporte informático a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Al objeto de permitir y facilitar el cumplimiento de esta obligación, se procede a desarrollar el sistema contable informático a través del cual se realice el suministro de los asientos contables a la Hacienda Foral de Bizkaia por los establecimientos afectados por esta normativa. Se implantará un nuevo sistema de gestión de libros contables de impuestos especiales en el que los contribuyentes obligados (y aquellos que voluntariamente decidan utilizarlo) deberán enviar el detalle de los asientos contables relacionados con materias de Impuesto Especiales, según un formato estructurado, a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia por cada establecimiento (CAE) censado.  

Los establecimientos dispondrán de un formato claro y estructurado en el que remitir la información a la Hacienda Foral de Bizkaia, beneficiándose adicionalmente de una reducción de otras obligaciones, como es la eliminación de la obligatoriedad de presentar las declaraciones de operaciones. Este nuevo sistema de llevanza de los libros de contabilidad permitirá a la Hacienda Foral de Bizkaia disponer de información suficiente y de calidad para facilitar el control y la prevención del fraude fiscal, objetivos prioritarios, y proporcionará a los contribuyentes una herramienta de asistencia en el cumplimiento de sus obligaciones.

La entrada en vigor del sistema SILICIE (Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales) es el 1 de enero de 2020.

Atención a consultas fiscales y técnicas

Fiscales (relacionadas con el impuesto)

Teléfono: 946 125 500.

Técnicas (instalación/funcionamiento)

  • Email: programak@bizkaia.eus (recomendado).
  • Teléfono: 901 100 666 (costo de la llamada compartido) o 94 608 3566.

Entorno de pruebas

La Diputación Foral de Bizkaia ha habilitado un entorno de pruebas con el objetivo de que las entidades que lo deseen puedan poner a punto sus sistemas tecnológicos de SILICIE - Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales.

  • El entorno de pruebas no tiene fecha prevista de cierre por el momento.
  • Para este entorno de pruebas no es necesaria una inscripción previa y se podrán realizar tantas pruebas como se considere necesario.
  • Los envíos realizados en este entorno no tienen carácter vinculante, ni trascendencia tributaria, ni serán tomados como reales en ningún caso

AVISO: El entorno de producción de la Diputación foral de Bizkaia NO TIENE HABILITADO el modo TEST. Las PRUEBAS deben efectuarse en el entorno de pruebas.