El compromiso de Bizkaia con el sur del Líbano

  • Bizkaia kopera
  • Emergencia

El viernes 27 de mayo Solidaridad Internacional - Nazioarteko Elkartasuna y Popular Aid for Relief & Development (PARD) visitaron la Dirección General de Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia, para compartir su proyecto “Reconstrucción, medios de vida y equidad de género en los asentamientos informales del sur de Líbano” financiado por la entidad foral, actualmente en fase de ejecución.

Natxo Rodríguez, Director General de Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia, y el equipo técnico de la Dirección conocieron el trabajo de Popular Aid for Relief & Development (PARD), una organización de base independiente que trabaja en salud ambiental, servicios médicos y en crear conciencia y empoderamiento entre las comunidades palestina y libanesa.

Líbano vive una situación de crisis política y económica, agravada por la pandemia, por la explosión del puerto de Beirut, por una débil estructura de gobierno incapaz de emprender reformas y por un aumento exponencial de las tensiones sectarias y sociales. Esto se refleja, según datos Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO), en un 55% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza. Esta situación afecta particularmente a la población refugiada cuyos niveles de pobreza han ascendido al 70% y padecen una inseguridad alimentaria creciente.

Las poblaciones refugiadas de Siria y Palestina que viven en el sur del Líbano en asentamientos informales han estado luchando y soportando el impacto devastador de los conflictos y compartiendo igualmente las repercusiones del continuo deterioro de las condiciones socioeconómicas y políticas. Además, las mujeres y niñas refugiadas se enfrentan a múltiples estragos debido a la violencia de género, la discriminación y el matrimonio infantil forzado.

Rita Hamdan, activista palestina refugiada en Líbano, fundadora y directora de la organización PARD, con sede en Beirut, y Rashid El Mansi, jefe de programas, acompañados por Ettore Papa en representación de Solidaridad Internacional - Nazioarteko Elkartasuna, presentaron el mencionado proyecto cuyo objetivo es mejorar las condiciones habitacionales y los medios de vida de las personas refugiadas en 7 asentamientos informales en el Sur de Líbano, con especial énfasis en las mujeres.