06 DE noviembre DE 2025 17:30

Bizkaia invertirá 195 millones de euros en la conservación y seguridad de las carreteras, y en nuevas infraestructuras ciclistas

Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

Esta cantidad supone el 71,6% del presupuesto total del Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, que en 2026 dispondrá de 250.689.000 euros

JJGG Presupuestos

El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia dispondrá el próximo ejercicio de un total de 250.689.000 euros, lo que supone un incremento de su presupuesto para 2026 del 1,63% con respecto al pasado año. Así la ha explicado esta tarde el diputado foral del área, Carlos Alzaga, en la comisión de Juntas Generales de Hacienda y Finanzas correspondiente a su departamento.

Tal y como ha referido Alzaga, las labores de conservación y seguridad de los 1.300 kilómetros de la red viaria foral contarán con un presupuesto de más de 140 millones de euros, que garantizarán la atención a las personas usuarias las 24 horas de los 365 días del año. Asimismo, el departamento mantendrá su compromiso por la movilidad sostenible con la construcción de nuevas infraestructuras ciclables, para lo que dispondrá de 53,5 millones de euros. Ambas actuaciones concentran en torno al 71,6% del presupuesto total del departamento.

Actuaciones en marcha y nuevos proyectos

A lo largo de 2026 se invertirán, entre otras actuaciones, 6,7 millones en la regeneración de firmes de las carreteras forales, además de 440.000 euros en las obras de reforma y ampliación del centro de gestión de la movilidad MKZ. La seguridad en los túneles de Bizkaia, a un alto nivel en Europa, tiene asignado un millón de euros.

Además, se mantendrán las inversiones en proyectos ya en marcha como la variante de Markina, y se iniciarán otros, como el túnel bajo la ría y la variante de Ermua (fase 1 en Urtia). También se continuará con la redacción de los proyectos constructivos de las variantes de Rekalde, Muskiz, y Ermua (fase 2, Mallumendi), así como Elorrio-Kanpazar y Sollube. Enkarterri contará, al menos, con dos actuaciones a lo largo del próximo año: la conexión La Herrera-Malabrigo y la rotonda de Sopuerta.

Asimismo, los presupuestos contemplan destinar una partida al incremento de la seguridad de los municipios del territorio a través de un decreto de subvenciones que ayudará a mejorar los enlaces entre las carreteras municipales y la red foral, y que estará dotado con 0,2 millones de euros. A ello se sumarán las partidas destinadas a diversas actuaciones del Plan Bidesarea.  

En 2026 seguirá ejecutándose el II Plan de Innovación y Sostenibilidad de Infraestructuras Viarias de Bizkaia, con el horizonte puesto en 2027; de esta manera, se proseguirá con la digitalización de la red, la comunicación vehículo-infraestructura, Green Corridor, economía circular y se mantendrá la inclusión de cláusulas de innovación en los contratos, entre otras acciones.

Movilidad sostenible

La apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia por impulsar la movilidad sostenible se traduce en un ineludible respaldo a la construcción de nuevas infraestructuras ciclistas. El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial está implementando el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia, que potencia la colaboración efectiva entre la Diputación y los municipios para conseguir un impulso homogéneo de la movilidad en bicicleta en Bizkaia.

El presupuesto 2026 de Infraestructuras y Desarrollo Territorial contempla una partida de 53,5 millones de euros para continuar con los trabajos en el bulevar de la ría entre Bilbao y Getxo, y el puente All Iron, que unirá Erandio y Barakaldo a través de una plataforma ciclista y peatonal. Proseguirán también los trabajos en las bicipistas Erletxe-Larrabetzu y Erletxe-Boroa, y los bidegorris Bilbao-Basauri-Etxebarri, Markina-Etxebarria y Alonsotegi, entre otros.

Los Planes Territoriales Parciales de Enkarterri, Arratia y Durangaldea continuarán con su elaboración y tramitación liderada por la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco del diseño de una Bizkaia equilibrada.

este.proceso.puede.tardar.subiendo.archivo.servidor.ftp