FORO DELIBERATIVO: PARTICIPACIÓN EN LA DFB

La dirección general de Buen Gobierno y Transparencia ha llevado a cabo un Foro Deliberativo sobre la participación ciudadana en la DFB. El plan de participación ciudadana y social 2020-2023, actualmente en vigor, finaliza en diciembre y es necesario comenzar a trabajar junto con la ciudadanía en la definición de un nuevo plan

Participación en la DFB

El 10 de noviembre de 2020 la Diputación Foral de Bizkaia aprobó el Plan Foral de Participación Ciudadana 2020-2023. Dentro de las líneas de actuación del plan se encuentra la incorporación de manera gradual de nuevos elementos de democracia deliberativa.

En este marco, la dirección general de Buen Gobierno y Transparencia ha llevado a cabo un Foro Deliberativo sobre la participación ciudadana en la Diputación Foral de Bizkaia. El plan de participación ciudadana y social 2020-2023, actualmente en vigor, finaliza en diciembre y es necesario comenzar a trabajar junto con la ciudadanía en la definición de un nuevo plan.

Nos alineamos así con las recomendaciones del Consejo de la OCDE sobre Gobierno Abierto y la comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre el Plan de Acción para la Democracia Europea.

Los Foros Deliberativos son un instrumento avanzado de participación ciudadana, en el que un grupo de personas elegidas desde el principio de igualdad de oportunidades, se reúne para reflexionar y elaborar una serie de recomendaciones en relación a una temática de interés público. Es un ejercicio de colaboración entre la ciudadanía y la Administración Pública, orientado a la mejora de las políticas y los servicios públicos.

Proceso

El Foro Deliberativo sobre la participación ciudadana en la Diputación Foral de Bizkaia ha tenido lugar el sábado 28 de enero en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En dicho foro han participado 33 personas, 19 hombres y 14mujeres, seleccionadas de de entre las personas que forman parte de la red Bizkaitarren Sarea. Las personas participantes representaban a las comarcas del Territorio Histórico, así como a las diferentes franjas de edad.

Tras una jornada de trabajo organizada en torno a diferentes dinámicas que han combinado la información a cargo de personas expertas y el debate en grupo por parte de las personas participantes, el Foro Deliberativo ha consensuado 25 recomendaciones concretas sobre la participación en la DFB, que deberán ser analizadas y valoradas por la Diputación Foral de Bizkaia, quien también deberá motivar suficientemente la no asunción de alguna de estas recomendaciones, en caso de que no vaya a ser aplicada.

Documentación del proceso participativo