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BOLETÍN OVGB N.º 48, marzo 2018
 
 
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 el observatorio
Entrevista a María Luisa Jaussi Nieva, asesora de la Escuela Inclusiva en el Berritzegune Nagusia

Colaboradora en el programa del Berritzegune Nagusia de Comunidades de Aprendizaje, María Luisa Jaussi Nieva ejerce, asimismo, su colaboración en el Equipo para la Mejora de la escolarización de Alumnado Gitano dentro de la Escuela Inclusiva. Con motivo del III Informe de Recomendaciones del Observatorio, tratamos con ella aspectos relacionados con el abordaje de la violencia de género en el ámbito educativo.


Entre las recomendaciones del Observatorio para la prevención de la violencia de género relacionadas con el ámbito educativo, que abarcan desde las primeras edades hasta la EPA, figuran propuestas relativas al impulso de la igualdad y la coeducación, programas de educación afectiva y sexual, y herramientas que ayuden a jóvenes y adolescentes a identificar, prevenir y actuar ante estas situaciones. ¿Cuál es la actividad desarrollada al respecto en la Escuela Inclusiva?

Se han puesto a disposición de los centros y Berritzegunes estrategias para trabajar todas estas líneas de actuación. Ha habido convocatorias para llevarlas a cabo a través de proyectos de coeducación. Los centros que tienen proyectos oficiales y los que toman parte en los seminarios zonales (un total de 375 que son más del 30%) en su mayoría han realizado diagnósticos, sensibilización, algunas sesiones de formación…, han tomado decisiones para ir transformando sus centros, han iniciado caminos diferentes, pero todos están en el proceso.

Ha habido otra convocatoria, una específica de proyectos integrales para estos centros (7 públicos y 3 concertados) que han contado con el asesoramiento del Berritzegue zonal, asesoramiento, seguimiento, formación del Berritzegune Nagusia, seguimiento del ISEI-IVEI e Inspección.  Han contado durante 3 cursos con el crédito horario correspondiente a medio docente.

 

“El 87% de los centros han nombrado una persona como responsable de coeducación y en el 75%, representante de Igualdad en el OMR”

Se han hecho propuestas para trabajar desde las tutorías y se ha divulgado material en la plataforma de orientación.

Se organizan talleres y formaciones en los centros educativos, a demanda de estos y en general, llevados por entidades con subvención de diferentes administraciones.

En el marco de la convocatoria de PREST GARA en torno a la  coeducación, desde el curso 2013/14, se han impartido 59 cursos con más de 1.000 docentes como participantes.

Entre las temáticas abordadas en estos cursos se han impartido contenidos sobre prevención de la violencia de género, educación afectivo-sexual en Educación Secundaria, coeducación y prevención de violencia de género en los Consejos Escolares, hombres, igualdad y masculinidad o socialización preventiva de la violencia de género.

 

“Se constata que en los centros hay que continuar trabajando la igualdad”

Y con respecto a la prevención de la violencia de género en concreto:

  • se ha elaborado un módulo de formación que se trabaja en los seminarios.
  • Se han revisado y ofrecido materiales.
  • En la red de centros de comunidades de aprendizaje se ha creado un grupo de trabajo para el desarrollo de este aspecto.
  • Emakunde promueve el programa Beldur Barik y continúa con Nahiko  (desde la igualdad). Ambos se ofrecen a los centros. Los centros de Secundaria participan habitualmente en las campañas de Beldur Barik y algunos de Primaria en Nahiko.
  • Se han ofrecido los materiales de Berdindu, Ararteko, de los colectivos de LGTTB, de algunos sindicatos y los editados por el Ministerio de Educación.
  • Se ha elaborado una guía para ayudar a la comunidad educativa a comprender las diferentes manifestaciones de la violencia de género, a tener mecanismos de detección precoz y a establecer procedimientos de actuación adaptados a cada tipología de violencia; así como para dar pautas sobre medidas educativas y preventivas.

Con respecto a EPA, se ha trabajado en las reuniones de equipos directivos y seminarios de orientadores. También se ha organizado formación abierta a todos los centros de EPA.


¿Encuentran una buena acogida las iniciativas sobre coeducación? ¿Qué resultados arrojan a su finalización?

Aunque no hay datos ni ha pasado el tiempo suficiente para valorar los resultados, consideramos que hay una buena acogida en función de los datos de participación que presentamos a continuación:

  • a través de las diferentes convocatorias han participado 203 centros públicos y 69 concertados.
  • En formaciones dirigidas a representantes de OMR (Órgano de Máxima Representación*) han participado 492 representantes.
  • En los seminarios zonales han participado 422 profesionales.
  • El 60% del profesorado ha participado en alguna actividad relacionada con la coeducación. El 30% de los centros ha recibido formación específica.
  • El 87% de los centros han nombrado una persona como responsable de coeducación y en el 75%, representante de Igualdad en el OMR.
 

“En todas las culturas las familias quieren que las escuelas sean espacios seguros para sus hijas, espacios libres de violencia de género”

Prácticamente la totalidad de los centros que participan en los seminarios zonales y en los centros de Comunidades de Aprendizaje tienen en funcionamiento comisiones mixtas de igualdad o de coeducación, o bien observatorios de la convivencia con enfoque de género, pero no conocemos el dato del resto de los centros.

Según las valoraciones realizadas por las comisiones de seguimiento del plan y en los seminarios, se constata que en los centros hay que continuar trabajando la igualdad (utilización no sexista del lenguaje, distribución de tiempos y espacios, materiales no sexistas, orientación académico profesional libre de sesgo sexista, expectativas, análisis de sexismo en películas, revistas, anuncios…). Es necesario extenderlo a toda la comunidad educativa. No hay duda de que hay que seguir trabajándolo.


En cuanto a los sistemas preventivos contra la violencia de género, ¿suponen un freno o una oportunidad las diferencias intrínsecas a un alumnado perteneciente a diferentes culturas?

No supone ningún freno porque en todas las culturas las familias quieren que las escuelas sean espacios seguros para sus hijas, espacios libres de violencia de género.

¿Qué procedimiento siguen los centros educativos cuando se detectan casos de violencia de género contra niñas y adolescentes en las instalaciones de los centros educativos?

No hay un protocolo específico de violencia de género, el protocolo que se utiliza es el determinado en la Guía de actuación en los centros educativos de la CAPV ante el acoso escolar. En este sentido, se ha puesto en marcha la Iniciativa Bizikasi.

Bizikasi es una iniciativa contra el acoso escolar y para la convivencia positiva que será implantada en el Sistema Educativo de la CAV. Es decir, se trata de un proyecto escolar que se desarrollará durante tres años de manera organizada, ajustada, y partiendo de un paradigma de medidas educativas dirigidas a todo el alumnado.

 

“Con Bizikasi se potenciará el trabajo con el alumnado para desarrollar competencias socio-emocionales”

Dicha iniciativa se basa en una intervención de carácter sistémico e integral para la prevención y la detección precoz de los posibles casos de acoso en nuestros centros escolares. Además estará orientado a mejorar la convivencia positiva en el centro y a promover el desarrollo de capacidades prosociales en el alumnado.

Se potencia el trabajo con el alumnado para desarrollar competencias socio-emocionales (empatía, asertividad, pensamiento crítico, evaluación de las consecuencias de sus comportamientos y desarrollo de mecanismos de autoprotección frente al mal uso de las TIC), implicando a todos los participantes del proceso educativo: profesorado, familias y personal no docente.

El desarrollo de este plan en el marco del centro educativo tiene carácter transversal e interdisciplinar, aunque centralizándolo en torno a un Plan de Acción Tutorial (individual y grupal) sistemático e integral, en conexión con el Plan de Convivencia del Centro, y cuya finalidad primordial será dotar al alumnado de las herramientas necesarias para aprender a convivir.

El objetivo de esta iniciativa es que el centro escolar sea un espacio educativo de desarrollo personal y social y que la comunidad educativa, a través del conocimiento y de un compromiso compartido permanente, lo conviertan en un entorno seguro para la convivencia positiva y sin tolerancia alguna ante situaciones de acoso.

 

“Cada vez más investigaciones dejan claro que la violencia de género se aprende desde la primera infancia”


Frente al silencio de las y los menores, ¿qué instrumentos evidenciarían su condición de víctimas de violencia de género en el ámbito familiar?

Es necesario elaborar estos instrumentos, pero de momento no se dispone de ellos.

Significado del carácter innovador que se contempla en la iniciativa sobre la prevención de la violencia de género desde la Educación Infantil que está desarrollando el CPI Soloarte IPI (Basauri).

Habitualmente se considera la violencia de género como algo relacionado con la etapa adolescente. Sin embargo, cada vez más investigaciones dejan claro que es algo que se aprende desde la primera infancia. Siguiendo estas recomendaciones de la investigación,  centros como el CPI Soloarte IPI son pioneros en su aplicación en las aulas. Así, trabajan que no se puede tolerar ningún tipo de violencia desde esa etapa, que no son “cosas de niños”, de manera que desde las primeras edades aprenden a no ser víctimas ni agresores y a enfrentarse de manera solidaria a quien abusa o intenta imponerse y a defender a la víctima. Así mismo, aprenden a romper la ley del silencio, que quien denuncia no es chivato o chivata, sino valiente, que quien es tu amigo o amiga te trata bien; en definitiva, a no asumir que la violencia es parte de sus relaciones.

 

“Desde las primeras edades aprenden a no ser víctimas ni agresores y a enfrentarse de manera solidaria a quien abusa o intenta imponerse y a defender a la víctima”

* Órgano de participación de los miembros de la comunidad escolar en el gobierno de los centros de la escuela pública vasca; tiene atribuidas las decisiones fundamentales que afectan a la vida escolar, y es el responsable último, en el ámbito de autonomía del centro, del funcionamiento de éste.