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BOLETÍN OVGB N.º 48, marzo 2018
 
 
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Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (Consejo General del Poder Judicial)
Reflexionamos con otros Observatorios de violencia hacia las mujeres sobre el trabajo que realizan y la importancia de la recogida y el análisis de los datos de la realidad, para orientar las intervenciones y medidas.

En este número contamos con la participación del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), creado en 2002 para abordar el tratamiento de estas violencias desde la Administración de Justicia. Con Ángela Carmona Vergara, Presidenta de este Observatorio, y Cristina Fabré Rosell, Jefa de Unidad de Igualdad y Violencia de Género, conocemos el alcance del trabajo de la institución y su aportación a nuestro conocimiento de la realidad.  

¿Qué logros y aportaciones al conocimiento de la violencia contra las mujeres destaca de la actividad y productos del Observatorio?

La utilidad del Observatorio está relacionada con los objetivos fijados en su documento constitutivo:

  • Recopila y analiza los datos obtenidos de las estadísticas judiciales, tales como número de denuncias, órdenes de protección, sentencias, víctimas...
  • Promueve análisis, estudios e investigaciones acerca de la respuesta judicial.
  • Elabora conclusiones y recomendaciones sobre la evolución de la violencia de género.
  • Concede premios anuales de reconocimiento a la persona, institución o asociación que más haya destacado en la erradicación de la violencia doméstica y de género.
  • Y, especialmente, es un instrumento para mejorar la coordinación de las instituciones que lo forman y abordar las diferentes iniciativas que se propongan para erradicar, desde la Administración de Justicia, la violencia doméstica y de género.
 

Logros: mejorar la respuesta judicial, promover la mejora de los mecanismos de protección de las víctimas, promover estudios e informes sobre la violencia contra las mujeres que contribuyan a deshacer falsos mitos y a mejorar la respuesta judicial…

Los logros conseguidos en estos cinco años, vinculados a los objetivos fundamentales, se pueden resumir en los siguientes:

1. Mejorar la respuesta Judicial

Aumentar el número de órganos judiciales especializados y promover la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para introducir la formación especializada previa para órganos con competencias en violencia sobre la mujer. Asimismo, se ha fomentado la formación de todos los operadores jurídicos, a través de la organización de Congresos. Se ha elaborado y actualizado la “Guía de Criterios de Actuación Judicial frente a la Violencia de Género”, dirigida a miembros de la Carrera Judicial y demás profesionales que trabajan en la erradicación de la violencia de género. La guía pretende servir de orientación a los órganos jurisdiccionales en el ejercicio de su quehacer diario, ofrece, en algunos casos, criterios de actuación que eliminen de las actuaciones en sede judicial estereotipos aprendidos en el proceso de socialización y que aproximen a los y las intérpretes del ordenamiento al fenómeno de la violencia de género, destaca la unificación criterios jurisprudenciales e introduce la perspectiva de género como criterio de interpretación de las normas.

2. Promover la mejora de los mecanismos de protección de las Víctimas

El Observatorio ha realizado una actividad intensa en la difusión, implementación y evaluación de la aplicación de los diferentes Protocolos de Valoración del Riesgo y sistemas de seguimiento y uso de los dispositivos telemáticos de control, a través de la organización de actividades informativas, comunicaciones, envíos de cuestionarios…

3. Contribuir a mejorar la Coordinación Institucional

El Observatorio ha estado siempre comprometido en fomentar la coordinación interinstitucional, consciente que sólo esta colaboración puede contribuir decisivamente en la lucha contra la violencia de género. Aparte de su activa participación en la redacción e implementación de los protocolos, ha firmado y/o divulgado varios protocolos de ámbito estatal, así como protocolos a nivel de Comunidades Autónomas e incluso de ámbito local.

Cabe destacar la participación del Observatorio en las reuniones convocadas de la Comisión de Seguimiento del Protocolo en materia de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas de alejamiento en materia de violencia de género, en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer, como miembro del mismo.

4. Visibilizar y divulgar el trabajo realizado en la lucha por la erradicación de la violencia doméstica y de género

El Observatorio se ha esforzado por fomentar actividades de sensibilización y divulgación, entre ellas destacamos la entrega del Premio anual de reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la violencia doméstica y de género.

5. Promover estudios e informes sobre la violencia contra las mujeres que contribuyan a deshacer falsos mitos y a mejorar la respuesta judicial.

El Observatorio ha elaborado informes anuales que coadyuvan al análisis del fenómeno de la violencia de género, sus consecuencias y a elaborar recomendaciones para mejorar la respuesta institucional y judicial.

Conclusiones que se extraen de estos estudios.

En el caso del Informe anual sobre “Análisis de las sentencias dictadas por los Tribunales del Jurado y por las Audiencias Provinciales, relativas a homicidios y/o asesinatos consumados entre los miembros de la pareja o ex pareja”, las conclusiones avalaron el carácter de violencia de género en lo fundamental de estos hechos criminales y permitieron desactivar ciertos mitos instalados en la sociedad, como los que señalaban que las agresiones mortales venían condicionadas, mayoritariamente, por la ingesta de bebidas alcohólicas o drogas o por la alteración mental.

Por su parte, el Informe anual sobre Víctimas mortales en el ámbito de la Violencia Doméstica y de Género ayuda a conocer más y mejor la respuesta de la Administración de Justicia en los casos de denuncias o actuaciones de oficio previas al resultado de muerte así como algunas circunstancias que anteceden a este trágico resultado.

Contamos con otros informes anuales, los Datos estadísticos judiciales en aplicación de la L.O. 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, basados en las estadísticas judiciales para analizar la incidencia, prevalencia y tendencias de la violencia de género a nivel judicial. Se recogen datos sobre asuntos registrados, órdenes de protección, medidas cautelares adoptadas, personas enjuiciadas y forma de terminación de los procedimientos

Así mismo, se han llevado a cabo estudios puntuales sobre la aplicación de la Ley Integral: Estudio sobre la aplicación de la Ley Integral contra la violencia de género por las Audiencias Provinciales (2009 y 2014).

 

“Se evidencia la inconsistencia de la alegación de que las mujeres denuncian en falso, ya que en sólo el 0,4 por ciento de las resoluciones analizadas se dedujo testimonio contra la denunciante”

Las principales conclusiones y recomendaciones del estudio del 2014, en base al análisis de casi 500 sentencias, son la supresión del elemento subjetivo o finalístico establecido por el artículo 1 de la Ley Integral, es decir que no se requiera acreditar la intención de dominar a la mujer; por otra parte, se evidencia la inconsistencia de la alegación de que las mujeres denuncian en falso, ya que en sólo el 0,4 por ciento de las resoluciones analizadas se dedujo testimonio contra la denunciante. El motivo de absolución más frecuente –presente en 73 sentencias, el 40,1 por ciento de las absolutorias- es la falta de prueba bastante por constar solo la declaración incriminatoria de la víctima, sin corroboraciones periféricas.

La medida de libertad vigilada solo aparece, entre las sentencias estudiadas, en dos casos de agresión sexual relacionados con la violencia de género. Las personas expertas abogan por analizar la posibilidad de una reforma legal que permita contemplar la libertad vigilada como medida cautelar, al estimarse que su adopción junto a la orden de alejamiento reduciría el riesgo para la vida de las víctimas.

 

“Uno de los objetivos del Observatorio es el de promover reformas legislativas, para hacer más efectivas las leyes”

El conocimiento obtenido gracias a la recopilación de los datos (tales como denuncias, órdenes de protección, sentencias…) y sus informes estadísticos, ¿han tenido consecuencias legislativas o de intervención en otros ámbitos?

Uno de los objetivos del Observatorio es el de promover reformas legislativas, para hacer más efectivas las leyes.

El Observatorio lo compone también un Grupo de Expertos y Expertas en Violencia Doméstica y de Género, magistrados y magistradas en órganos con competencias en materia de violencia sobre la mujer, que colabora y presta asesoramiento al CGPJ en esta materia. En este grupo se analizan además los problemas técnicos y prácticos en la implementación de las leyes, con la finalidad de hacerlas más efectivas, a este efecto se han promovido varias reformas legislativas. Algunos de los informes elaborados han sido “Informe acerca de los problemas técnicos detectados en la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y en la de la normativa procesal, sustantiva u orgánica relacionada, y sugerencias de reforma legislativa que los abordan”, “Informe del grupo de expertos en violencia doméstica y de genero acerca del Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal”.

A propuesta de la Presidencia del Observatorio, el Parlamento ha recogido varias medidas tendentes a avanzar en la especialización de los órganos judiciales y sus titulares. Pero las propuestas más recientes se han realizado con motivo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El Observatorio ha elaborado, a través del Grupo de Expertos adscrito a éste, un catálogo de medidas que han sido propuestas para avanzar en la lucha contra la violencia de género y que han sido incluidas en ambos informes elaborados por las Comisiones de Igualdad del Congreso y del Senado.


¿Cuáles son los retos identificados de cara a mejorar la actuación de la entidad?

 

“El reto prioritario en estos momentos es el de trabajar para la implementación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”

Son varios, pero el prioritario en estos momentos es el de trabajar para la implementación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En este sentido, se ha elevado una propuesta para que los diferentes servicios del Consejo General del Poder Judicial, en el ámbito de sus competencias, puedan dar cumplimiento a las medidas del Pacto. Entre ellas destacamos:

  • Trabajar para hacer efectiva la protección de las víctimas de la violencia de género, a través del análisis de los protocolos de actuación existentes entre los juzgados y administraciones, la comunicación desde los juzgados a los servicios sociales de las CC AA y Ayuntamientos, así como a los Puntos de Coordinación.
  • Actualizar la Guía de actuación de buenas prácticas judiciales sobre esta materia a fin de incluir el análisis y recomendaciones sobre nuevos temas, como son la aplicación de la agravante por razón de género, el tratamiento y uso de la “denuncia cruzada”,  evitar que el denominado Síndrome de Alienación Parental pueda ser tomando en consideración por los órganos judiciales, fomentando el conocimiento entre los operadores jurídicos del significado de dicha expresión, y finalmente fomentar que en el momento de decidir sobre la Guarda y Custodia relativas a los hijos e hijas, se tengan en cuenta los episodios de violencia y que, en ningún caso, el ejercicio de estos derechos ponga en peligro los derechos o la seguridad de la víctima o de sus hijos e hijas.
  • Reforzar la especialización de los Juzgados de lo Penal y mejorar la formación especializada de los miembros de la Carrera Judicial, incorporando la perspectiva de género.
  • Facilitar la formulación de las quejas de las mujeres víctimas de violencia de género y de los y las profesionales, sobre posibles irregularidades o anomalías institucionales o judiciales, a fin de que se investiguen, y la víctima sea informada de la situación de los expedientes y en caso de archivo, de la causa a la que este obedece, adoptándose, en su caso, las medidas que procedan.

¿Con qué dificultades derivadas del sistema judicial y sus circunstancias actuales se enfrenta el Observatorio para el desarrollo o ampliación de sus cometidos?

Dada la ratificación del Convenio de Estambul, el Observatorio debe ampliar su ámbito de actuación, es decir, los cometidos del Observatorio deben abarcar todas las formas de violencia definidas en el mencionado Convenio. Ello, entre otras cosas, implica adaptar las estadísticas judiciales a fin de recoger datos de todas las formas de violencia contra las mujeres, realizar informes e investigaciones en estas “nuevas” formas de violencia, así como la inclusión de nuevas variables en los boletines estadísticos, como son la edad, la discapacidad y otros factores de vulnerabilidad. Ello supone un cambio no sólo en el concepto de lo que debe considerarse la “violencia de género” sino una ampliación de competencias y retos, adaptarse a estos cambios requiere un mayor esfuerzo en sensibilización, formación y conocimiento. 

 

“Los cometidos del Observatorio deben abarcar todas las formas de violencia definidas en el Convenio de Estambul”

Acceso a la página web del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (CGPJ)