Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

Idiomas


logotipo Observatorio Violencia de Género en Bizkaia logotipo Diputación Foral de Bizkaia logotipo Diputación Foral de Bizkaia
BOLETÍN OVGB N.º 48, marzo 2018
 
 
INICIO EL OBSERVATORIO HERRAMIENTAS EN RED TOMA NOTA
 temas
Autoría de la imagen: Natalia Arrieta y Rosa Basoa
Casas de la Mujer en Bizkaia. Ermua: 15.º aniversario de la Casa de la Mujer

Concebidas como espacios que aúnan encuentro, información, documentación, formación, asesoramiento jurídico, atención psicológica, socialización, conciliación, inserción laboral, empoderamiento, feminismo, conocimiento y reivindicación de derechos y ocio para mujeres, las Casas de las Mujeres habilitadas en Bizkaia por las administraciones públicas municipales se encuentran en cinco localidades del Territorio: Ermua, Balmaseda, Basauri, Durango y Ondarroa. 

La CASA DE LA MUJER de Ermua acaba de celebrar su 15. º aniversario, ya que inició sus actividades el 6 de marzo de 2003. Bajo el lema “Etxetik kalera. Casa de la Mujer: 15 años  ¡y mucho más!”, el espacio ermuarra realizó diferentes actividades entre las que destacan un World Café participativo para el análisis de la trayectoria de la Casa y la previsión de los retos para el futuro, unido a una campaña de recogida de opiniones y propuestas de actuación, con postales conmemorativas en cinco emplazamientos municipales.

De sus numerosos servicios y programas, que engloban desde información diversa a  prevención de violencia de género, atención y refugio, la Escuela de Empoderamiento, la atención psicológica, el asesoramiento jurídico, los espacios para el encuentro, el apoyo al asociacionismo, junto a los programas de ocio, figuran entre los recursos más demandados por las personas usuarias, cuyas consultas llegan a alcanzar las 2.000 peticiones anuales de información.

   

Llegado el momento de hacer balance de estos tres lustros de actividad, cabe destacar que a la Casa ermuarra se le reconoce como referente, tanto para otras Casas de la mujer instituidas posteriormente en la CAV como para la ciudadanía, a lo que se añade el cumplimiento de la mayoría de los objetivos que se establecieron en su inicio y la plural participación de mujeres.

Con vistas al porvenir se espera, además de la continuidad e innovación de los programas y servicios en marcha, poder profundizar en su divulgación, especialmente entre los colectivos menos implicados y potenciar la participación activa, visibilizar la diversidad sexual, abordar el transfeminismo, trabajar la resiliencia, acometer el proceso de registro, reconocimiento y transmisión de huellas de mujeres feministas y conseguir una mayor implicación de los hombres.

En 2004 abrió la CASA DE LA MUJER del Ayuntamiento de Balmaseda, con sede en un edificio multifuncional en donde se realizan distintas actividades: de tipo asistencial, como la asesoría gratuita a mujeres en materia de familia, violencia de género, la orientación psicológica a mujeres con problemática familiar y a sus hijas e hijos; Informativas sobre diversos temas de interés, la formación ocupacional de las mujeres y otras lúdicas y deportivas para el ocio, entendido como agente socializador, de autoconocimiento y de mejora de la salud.

   

Los servicios más demandados del centro, en el que participan anualmente alrededor de 1.000 personas, incluyen la asesoría jurídica, la impartición de cursos y talleres, y la celebración de charlas.

MARIENEA, Casa de las Mujeres del Ayuntamiento de Basauri, abrió sus puertas en 2012 en un local donde se prestan recursos como el Área de Igualdad, el Centro de Información a Mujeres (CIM), a través del que se dispensa asesoramiento jurídico y psicológico a víctimas de violencia machista, información sobre derechos de las mujeres y asesoría a empleadas de hogar, la Oficina de información sexual y otros de tipo educativo y cultural, siendo también Sede social de varias organizaciones feministas.

De todos ellos, la Escuela de Empoderamiento, así como el Centro de Información a Mujeres, junto a la Oficina de Información Sexual, despuntan entre los servicios que presentan mayor afluencia de personas (alrededor de 600 asistentes anuales).

   

En 2009, a petición del movimiento feminista durangués e impulsada por el Ayuntamiento de Durango se inaugura ANDRAGUNEA, un centro destinado tanto a mujeres y hombres en busca de información y asesoramiento en igualdad, como a entidades, asociaciones o grupos de distinta índole, que dispone de una serie de servicios como el Punto de información, donde se facilita orientación y asesoramiento sobre derechos de las mujeres, maternidad y violencia de género entre otros, el Punto de documentación, la Escuela de Empoderamiento, una Guardería y espacios para la promoción del asociacionismo, así como programas con actividades culturales diversas.

De entre todos estos recursos, muy bien acogidos por las mujeres del municipio, las cifras de asistencia evidencian también el especial relieve del programa anual ofertado por la Escuela de Empoderamiento. Desde su apertura, el número de participantes en Andragunea ha crecido año a año; así de 129 personas usuarias durante 2009/2010, la cifra prácticamente se ha cuadriplicado en 2017-2018.

   

ETXELILA EMAKUMIN TOPALEKUA. En 2007 el Consejo Municipal de Igualdad de Ondarroa, promovió la creación de un espacio exclusivo para las mujeres, gestado desde 1999 en el marco de la Comisión Municipal de la Mujer, con el fin último de proporcionarles un lugar físico para el encuentro, el debate y la reflexión: un punto referencial para la lucha a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

En el movimiento de mujeres y el movimiento feminista, por tanto, recae el protagonismo de Etxelila, un centro que cuenta, además de con la Escuela de Empoderamiento, y la Biblioteca feminista y espacio de coeducación, con dos actividades singulares: el aula de producción artística enfocada a la difusión de reivindicaciones a través del arte por parte del colectivo feminista y el sistema propio de cogestión.

Etxelila está cogestionada por el Ayuntamiento de Ondarroa y las asociaciones de mujeres (Boga-Boga, Uxu-Ondarroako emakumeen taldea, 7 Emakume en movimiento y Andrabanda feminista) y se mantiene abierto a la participación de grupos, asociaciones o personas que muestren el propósito de organizar actividades para el logro de la igualdad.

   

El hecho de que la mayor parte de las Casas albergue en un único espacio distintos recursos para la igualdad contribuye, desde la perspectiva de la atención a las víctimas de la violencia contra las mujeres, a la detección y su derivación, facilitando también el acompañamiento de los procesos, la coordinación y la atención integral.


Las Casas para las mujeres del municipio se van configurando como un lugar estable de relación y una plataforma para el trabajo coordinado entre diferentes agentes, ya que favorece el encuentro, el conocimiento de otras actividades y posibilidades de participación de las mujeres en la vida municipal. Todas ellas acercan a las asociaciones de mujeres y otras entidades afines a la consecución de la igualdad con los ayuntamientos, al tiempo que favorecen la transversalidad de género en la actividad municipal.