Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

Idiomas


logotipo Observatorio Violencia de Género en Bizkaia logotipo Diputación Foral de Bizkaia logotipo Diputación Foral de Bizkaia
BOLETÍN OVGB N.º 48, marzo 2018
 
 
INICIO TEMAS EL OBSERVATORIO EN RED TOMA NOTA
 herramientas
Prácticas locales para la difusión de las recomendaciones del Observatorio: la experiencia de coordinación interinstitucional en Ermua

En 2017, la Diputación Foral de Bizkaia, a través del Departamento de Empleo, Inclusión social e Igualdad, publicó el III Informe de Recomendaciones y propuestas de mejora sobre la actuación institucional en materia de violencia contra las mujeres en Bizkaia. Begoña Fernández Alcalde, Técnica de Igualdad (Ayuntamiento de Ermua), comparte con el Boletín OVGB las pautas que está siguiendo el proceso de difusión del documento.

El Departamento municipal de Igualdad viene manteniendo reuniones con representantes de otras áreas municipales al objeto de divulgar las Recomendaciones. ¿Qué departamentos han participado en las sesiones informativas?

Básicamente el de los Servicios Sociales, con asistencia del personal del CIP Ermua-Mallabia (ámbito educativo). Se ha planteado la convocatoria también al de Seguridad Ciudadana (Policía Municipal) aunque, por sus problemas de agenda, aún no ha sido posible realizar la sesión.

Además de las áreas municipales, se realizó una sesión informativa con las y los profesionales del Centro de Salud, en el Ambulatorio de Ermua, ya que participan en el I. Protocolo interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres que enfrentan este tipo de violencia, siendo el sanitario uno de los ámbitos primarios de detección e intervención, y la formación e información son fundamentales.

 

“Es un espacio interesante para hablar sobre la violencia contra las mujeres y pensar sobre ello de manera colectiva, como un problema social que hay que abordar de manera coordinada y con recursos”

Hasta la fecha, en términos cuantitativos, ¿qué número de representantes locales han asistido a las convocatorias? ¿Personal técnico y político?

Ha estado dirigido exclusivamente a personal técnico. Las personas asistentes a la sesión con personal de Servicios Sociales y Educación fueron 10. En el caso de la sesión con el personal médico y de enfermería, participaron alrededor de 25 personas.

A grandes rasgos, ¿qué orden del día determina las reuniones?

El orden del día que se propone comienza por una breve presentación del OVGB, de su actividad y funcionamiento, de los documentos que elabora y sus procesos… para pasar a ofrecer información sobre las Recomendaciones para cada ámbito de intervención específico, y finalmente escuchar las dudas y/o preguntas sobre el tema.


¿Qué respuesta han proporcionado las personas asistentes?

La respuesta ha sido muy positiva: en muchos casos existe un desconocimiento de la existencia del propio Observatorio, de sus funciones y trabajos.

También es un espacio interesante para hablar sobre la violencia contra las mujeres y pensar sobre ello de manera colectiva, como un problema social que hay que abordar de manera coordinada y con recursos.

 

“El personal sanitario, en general, desconoce las Recomendaciones y tiene dificultades para aplicar la transversalidad y el enfoque de género a su trabajo”

¿En qué área se presuponen mayores dificultades a la hora de acometer la puesta de marcha de las Recomendaciones?

El personal sanitario, en general, lo desconoce y tiene dificultades para aplicar la transversalidad y el enfoque de género a su trabajo. Por otra parte, la recogida de datos no se hace de manera sistemática (en ocasiones por falta de tiempo, lo que hace que no se priorice esta importante tarea). Y la cuestión de las distintas interpretaciones que se dan al precepto de confidencialidad es también un aspecto que genera problemas.


A la conclusión de los encuentros, ¿ve una actitud favorable de cara a asumir compromisos de actuación por parte de las áreas convocadas?


La actitud es favorable en la mayoría de los casos, aunque también aflora la crítica, ya que se considera que las agendas del personal están bastante apretadas y resulta complicado abordar nuevos compromisos desde el nivel técnico si no existen otros compromisos, políticos, de aportación de recursos de todo tipo que lo faciliten.

La divulgación de las III Recomendaciones, ¿se enmarca, pues, en el I Protocolo Local de Actuación y Coordinación interinstitucional para la mejora en la Atención a mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales 2012?

Efectivamente. Y se tendrá en cuenta, por cierto, a la hora de realizar la evaluación del mismo, que estamos abordando este año.

Además, como participante del grupo técnico de trabajo del Observatorio de Violencia de Género de Bizkaia, considero imprescindible que, tras el complejo proceso de elaboración de un documento como el de las Recomendaciones, este se divulgue y se realice un seguimiento del nivel de aplicación de las propuestas de mejora que se hacen en el mismo. Considero que se debe reforzar este aspecto desde el propio Observatorio.

 

“Considero imprescindible que las Recomendaciones se divulguen y se realice un seguimiento del nivel de aplicación de las propuestas de mejora”

Acceso a documentos:

III Informe de Recomendaciones y  propuestas de mejora sobre la actuación
institucional en materia de violencia contra las mujeres en el Territorio Histórico de Bizkaia