Diputación Foral de Bizkaia

Introducción

Bizkaia está formada por todos los municipios que se encuentran en su territorio, y a la Diputación Foral de Bizkaia le corresponde la administración y el gobierno general de este territorio. La ciudadanía de Bizkaia elige en elecciones a sus representantes en Juntas Generales, y entre el grupo de representantes surgido, eligen a la/al Diputada/o General. La sede de la Diputación Foral está en Bilbao. Si bien la sede oficial de las Juntas Generales es la Casa de Juntas de Gernika, donde se celebran los plenos, la Institución cuenta con una sede administrativa en Bilbao.

La Diputación Foral ofrece servicios dirigidos a toda la población, entre otros, los siguientes: ayudas en el ámbito de los servicios sociales (personas mayores, personas con discapacidad, personas en situaciones de pobreza, víctimas de violencia de género…); hacienda foral (gestión de impuestos); carreteras (construcción y mantenimiento); cultura y promoción del deporte; servicios a la juventud (colonias de verano…); planificación del transporte público ("bidegorri"s, BizkaiBus, Metro Bilbao…).

La Diputación Foral tiene su presupuesto y la fuente de entrada de dinero más importante es la que se obtiene a través de la recaudación de los impuestos.

…y para finalizar, un par de preguntas para reflexionar:

¿Qué pasaría si no hubiese suficiente dinero para ofrecer todos los servicios que ofrece la Diputación Foral de Bizkaia? ¿Qué podemos y debemos hacer para poder disponer de esos servicios?