saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Instrucción de la Dirección Nº Identificación: 900006626

Pérdidas debidas al consumo en supuestos de sentencias con condena en costas.

En términos generales, los gastos propios soportados en un juicio dan lugar a pérdidas derivadas del consumo que, como tales, no resultan computables.

De otro lado, en principio, quien gana las costas en un juicio obtiene una renta. No obstante, la condena en costas implica también una reprobación de la conducta del condenado y un reconocimiento de que quien vence en juicio no debería haberse visto obligado a litigar y, en consecuencia, no está obligado a soportar las consecuencias económicas del pleito. De modo que la condena en costas viene a compensarle por el importe del daño sufrido. Por todo ello, en estos casos, ha de entenderse que no existe, propiamente, un consumo del contribuyente por los gastos en los que ha incurrido y que deben serle resarcidos, sino un daño que no está obligado a soportar.

Con lo que el importe percibido por la condena en costas se entiende directamente compensado con los gastos le resarce la contraparte, los cuales no provienen, propiamente, de ningún consumo.

En estos casos, la pérdida no derivada del consumo vendrá dada por la cuantía que deba resarcir el condenado en costas, de forma que no procederá integrar ningún importe en la base imponible del Impuesto por este motivo, ni positivo, ni negativo.

Con independencia de lo indicado en los párrafos anteriores, el condenado a pagar las costas soporta una pérdida patrimonial, a integrar y compensar en la base imponible general del Impuesto.

Enlaces

Instrucciones de la Dirección General

Más información

Páginas relacionadas

Resto de supuestos

Volver