www.bizkaia.eus/guregida


Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900005610

Modelos


  

Son modelos de presentación periódica mensual o trimestral los siguientes:

Modelo 303

Se trata de un modelo de autoliquidación utilizado por los siguientes sujetos pasivos:

  • Los obligados a presentar su declaración en Régimen General
  • Los obligados a presentar declaración mensual debido a su volumen de operaciones (superior a 6.010.121,04€ )
  • Los inscritos en el Registro de devolución mensual (RDM)
Modelo 310

Es un modelo de autoliquidación que se utilizará por los sujetos pasivos que estén incluidos:

  • En el régimen simplificado del IVA de conformidad con lo dispuesto en los artículos 122 y 123 de la Norma Foral del IVA, salvo que renuncien al mismo.
  • En el régimen general por la actividad de arrendamientos de bienes inmuebles, que además tengan otra actividad en régimen simplificado.
Modelo 322

Es un modelo de autoliquidación presentado por los sujetos pasivos del IVA que formen parte de un grupo de entidades, de acuerdo con lo establecido en el art. 163 quinquies Uno de la Norma Foral 7/1994 del IVA, y hayan optado por aplicar el régimen especial de Grupo de Entidades.

Modelo 353

Se trata de un modelo de autoliquidación presentado por quien tenga la consideración de entidad dominante del grupo de entidades según lo dispuesto en el artículo 163 quinquies Dos de la Norma Foral 7/1994 del IVA, y en él se incluirán los resultados de las autoliquidaciones individuales del período de liquidación respectivo de las entidades que integren el grupo y hayan optado por aplicar el régimen especial de Grupo de entidades.

Son modelos resúmenes de presentación anual:

Modelo 390.
  • Deberán presentar el modelo 390 en concepto de autoliquidación final los sujetos pasivos que estén obligados a presentar declaración exclusivamente en el régimen general, presentándose una única autoliquidación por parte del sujeto pasivo.
    Por el cuarto trimestre y por el mes de diciembre no será preciso presentar ninguna otra declaración, siendo suficiente con la cumplimentación de este modelo.
  • Deberán presentar el modelo 390 en concepto de declaración-resumen anual:
    • Los sujetos pasivos acogidos al régimen especial del grupo de entidades presentando las Autoliquidaciones correspondientes al mes de diciembre en los modelos 322 y 353.
    • Los sujetos pasivos inscritos en el Registro de Devolución Mensual presentando la autoliquidación correspondiente al mes de diciembre en el modelo 303
Modelo 391

El modelo 391 de autoliquidación final, se utilizará por aquellos sujetos pasivos que tributen en el régimen simplificado de IVA y, en su caso, en el régimen general por la actividad de arrendamiento de bienes inmuebles.

Modelo 140

El modelo 140 es una declaración resumen anual del volumen de operaciones económicas que se utilizará por las personas físicas, y las entidades en régimen de atribución de rentas en el desarrollo de sus actividades.

Si el sujeto pasivo está obligado a presentar el modelo 140, quedará exonerado de la presentación del modelo 347

El resto de los modelos deben de presentarse si se está obligado a ello.

El modelo 140 se debe presentar obligatoriamente de forma telemática. Se podrá utilizar para ello IZENPE, FEA...

Son modelos no periódicos y por tanto solamente a presentar en aquellos periodos en los que se hayan realizado determinadas operaciones

Modelo 308

El modelo 308 es un modelo de autoliquidación que se utiliza para solicitar devoluciones, en operaciones tales como:

  • Entregas intracomunitarias de medios de transporte nuevos exentas del Impuesto realizadas por personas a título ocasional.
  • Adquisición de medios de transporte de categoría N1, N2 y N3 realizadas por transportistas de viajeros o de mercancías en régimen simplificado.
Modelo 309

El modelo 309 es un modelo de autoliquidación que se utiliza para realizar ingresos por aquellos sujetos pasivos que no estén obligados a presentar autoliquidaciones con habitualidad (particulares, sujetos pasivos acogidos al régimen de agricultura, ganadería y pesca, sujetos pasivos acogidos al recargo de equivalencia, sujetos pasivos que realicen solo operaciones sin derecho a deducción, …) por operaciones tales como adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos, adquisiciones intracomunitarias en general, inversión del sujeto pasivo…)

Modelo 340, Registro de Devolución Mensual (Ahora presentan SII por el articulo 39 DF 205/2008 de obligaciones formales del THB)
Modelo 349, Operaciones Intracomunitarias

El modelo 349 es una declaración- resumen anual de operaciones con sujetos pasivos de la UE.

Este es un modelo a utilizar por los sujetos pasivos que hayan realizado entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes, y prestaciones o adquisiciones intracomunitarias de servicios en los términos del artículo 79 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

No tienen obligación de presentar este modelo los sujetos pasivos que no tengan obligación de presentar autoliquidaciones periódicas.

Enlaces

Modelos tributarios de IVA

Más información

Páginas relacionadas

Modelos

Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver