saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Preguntas frecuentes Nº Identificación: 900005567

Cómo se efectúa la deducción

  • En las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada uno de los periodos que se liquidan, los sujetos pasivos podrán deducir globalmente el montante total de las cuotas soportadas en dicho periodo del importe total de las cuotas devengadas durante el mismo periodo de liquidación, siempre y cuando cumplan todos los requisitos para ser deducibles y no hayan transcurrido 4 años desde el nacimiento del derecho a deducir.
  • Se entenderán soportadas las cuotas deducibles en el momento en que el empresario o profesional que las soportó reciba la correspondiente factura o demás documentos justificativos del derecho a la deducción.
  • Cuando las deducciones superen las cuotas devengadas, el exceso puede ser compensado en las autoliquidaciones posteriores, siempre que no transcurran 4 años desde la presentación de la autoliquidación en que se origine dicho exceso.
    El sujeto pasivo podrá optar por la devolución cuando resulte procedente (en el caso en presentaciones trimestrales en la declaración-liquidación anual). Si se opta por la devolución no será posible efectuar su compensación en autoliquidaciones posteriores, con independencia del plazo en que se efectúe la devolución.
  • Cuando exista requerimiento de la Administración o actuación inspectora, únicamente son deducibles, en las liquidaciones que procedan, las cuotas contabilizadas en los libros registros establecidos por la normativa. Las cuotas no contabilizadas serán deducibles en la autoliquidación del período en que se contabilicen o en las de los siguientes. En ambos casos, siempre que no hayan transcurrido 4 años desde el nacimiento del derecho a la deducción.
  • La deducción debe efectuarse en función del destino previsible de los bienes y servicios adquiridos, rectificándose si posteriormente se altera.
    No obstante, en los supuestos de destrucción o pérdida de los bienes adquiridos o importados, por casusa no imputable al sujeto pasivo debidamente justificada, no será exigible la referida rectificación.

     

Ejemplo

Un profesional tras presentar el modelo 390 correspondiente al ejercicio 2015, se da cuenta que no ha incluido una factura relativa a una compra realizada en dicho ejercicio y por tanto no ha deducido la cuota de IVA soportado. ¿Cómo debe subsanar ese error?

La cuota soportada en la adquisición de ese bien podrá deducirle en la siguiente autoliquidación porque no han pasado 4 años desde que los bienes se pusieron a disposición del comprador.

Enlaces

Artículos 99 de la Norma Foral 7/94

Más información

Páginas relacionadas

Cómo se efectua la deducción

Nota

Esta Pregunta-Respuesta carece de efectos vinculantes para la Hacienda Foral de Bizkaia, teniendo el carácter de mera información.

Volver