saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Instrucción de la Dirección Nº Identificación: 900004924

Procesos de arbitraje sobre participaciones preferentes y sobre deuda subordinada al amparo de las Resoluciones dictadas por el FROB.

Los titulares de participaciones preferentes o de deuda subordinada emitida por entidades sujetas a procedimientos de reestructuración bancaria que consideraran que, en la comercialización de los valores, concurrieron circunstancias invalidantes del consentimiento, pudieron acudir a procesos de arbitraje, alternativos a la vía judicial, organizados en el marco de los citados procedimientos.

En estos casos, los clientes suscribieron un convenio arbitral con la entidad de crédito correspondiente, en el que aceptaron el establecimiento de un límite máximo sobre la cantidad objeto de restitución, la cual en ningún supuesto puede superar el valor de suscripción o adquisición de los títulos.

Si el laudo es estimatorio, se determina que el cliente incurrió en vicio de error esencial en el consentimiento, lo que acarrea su nulidad y la del contrato, con el efecto de que las partes deben restituirse, recíprocamente, las cosas objeto del referido contrato y el precio de las mismas, con sus frutos e intereses. No obstante, en estos procesos, dicha consecuencia se sustituye por el pago de la cantidad máxima a restituir, conforme a lo acordado por las partes en el convenio arbitral.

De este modo, se declara la existencia de deficiencias invalidantes del consentimiento prestado por el reclamante y, en consecuencia, se acuerda que debe restituírsele la cantidad fijada, sin perjuicio de la liquidación posterior que corresponda por los títulos recibidos en virtud de las operaciones de recompra y suscripción, conforme a lo establecido en el convenio.

Con el reconocimiento y pago de esta cantidad al cliente, como prestación patrimonial compensatoria, se resuelve el conflicto, con independencia del proceso de recompra.

A estos efectos, habida cuenta de que, con anterioridad a la emisión del laudo arbitral estimatorio, ya habrá tenido lugar la recompra obligatoria de valores por la entidad y la suscripción simultánea de acciones por el cliente, ordenadas por el FROB , en estos casos, la liquidación definitiva del importe a devolver al contribuyente se realiza por diferencia entre la cantidad máxima a restituir fijada en el laudo y el valor de cotización de las acciones del día anterior a la fecha de firma del convenio arbitral (si el cliente seguía siendo titular de las acciones suscritas a esa fecha), o el importe de venta de las acciones (si el cliente las había ya vendido antes de la firma del convenio).

De modo que se trata de contratos en los que la restitución de su objeto se sustituye, mediante acuerdo entre las partes, por el pago de una cantidad, dentro de la cual se entiende incluida, como parte de la misma, el importe de las acciones previamente recibidas de forma obligatoria (según su valor conforme a lo indicado en el párrafo anterior).

Lo que supone que, en estos casos, no deba darse efectos tributarios a la recompra de valores y a la suscripción simultánea de acciones, ni a la venta de éstas (de las acciones) realizada antes de la firma del convenio arbitral.

Con lo que el cliente no debe computar resultado alguno como consecuencia de estas operaciones, sino que únicamente se le generará un rendimiento del capital mobiliario derivado de la cesión a terceros de capitales propios, por la diferencia existente entre la cantidad máxima a restituir fijada en el laudo y el valor de suscripción o adquisición de los títulos iniciales (de las participaciones preferentes o de la deuda subordinada).

Si el contribuyente no había vendido las acciones recibidas en el proceso de recompra de los títulos de deuda antes de la firma del convenio arbitral, a efectos de posteriores transmisiones, debe considerarse que dichas acciones fueron adquiridas al momento de la firma del citado convenio arbitral, por el importe fijado en el mismo (de forma que su valor de adquisición será el establecido en el convenio).

La integración y compensación de los rendimientos negativos del capital mobiliario que deriven de todo lo anterior, se llevará a cabo conforme a lo previsto en la disposición adicional vigesimoctava de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre.

Iguales criterios resultarán aplicables, en su caso, a los supuestos de convenios arbitrales de esta naturaleza suscritos con posterioridad al canje de deuda subordinada por deuda senior, de acuerdo con lo acordado por el FROB .

En el caso de sentencias con declaración de nulidad de la suscripción de participaciones preferentes y de deuda subordinada, resultará aplicable el mismo tratamiento establecido en la disposición adicional vigesimoséptima de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre.

Enlaces

Instrucciones Dirección General Hacienda

Más información

Páginas relacionadas

Capital mobiliario

Volver