saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Instrucción de la Dirección Nº Identificación: 900004208

Deducción por aportaciones realizadas al patrimonio protegido de la persona con discapacidad del art. 85 de la Norma Foral 13/2013.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 3 y 4 de la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de Protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad y de Modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria, tanto la constitución de los patrimonios protegidos como las aportaciones posteriores a los mismos deben formalizarse en documento público, o mediante resolución judicial.

En estos casos, la formalización en documento público, o mediante resolución judicial, es un requisito "ad solemnitatem" para la existencia y perfección del negocio jurídico de que se trate. De modo que, si no se cumple esta formalidad, no puede considerarse que exista una aportación al patrimonio protegido, como tal, puesto que faltará uno de sus elementos esenciales, con las consecuencias fiscales que de ello se derivan. Entre otras, la imposibilidad de aplicar la deducción del artículo 85 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre.

En los supuestos de incumplimiento de la forma exigida, no cabe considerar que los bienes en cuestión se integren en el patrimonio protegido de la persona con discapacidad (sin perjuicio de que, tratándose de aportaciones efectuadas por terceros, sí puedan integrarse en su patrimonio personal, pero no en el especialmente protegido, separado del personal).

No obstante, a los efectos señalados, cabe recoger en un único documento público el conjunto de las aportaciones que se realicen a lo largo del mismo año natural.

Enlaces

Instrucción de la Dirección General

Más información

Volver