www.bizkaia.eus/guregida


Instrucción de la Dirección Nº Identificación: 900001874

Exención por reinversión. Concepto de vivienda habitual. Supuesto especial de obligación de satisfacer cantidades por la vivienda familiar que ya no constituye la vivienda habitual del contribuyente


  

Para la calificación de una vivienda como habitual de cara a poder aplicar la exención por reinversión debe atenderse a lo previsto en el apartado 8 del artículo 87 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, y en el artículo 67 del Reglamento del Impuesto.

En particular, en este último precepto se indica que, a los efectos de la aplicación de la exención por reinversión, se entiende que el contribuyente está transmitiendo su vivienda habitual cuando dicha edificación constituya su vivienda habitual en ese momento, o cuando hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión (en coherencia con lo previsto en la disposición adicional tercera de la Norma Foral 7/2008, de 10 de diciembre, y en la disposición adicional segunda de la Norma Foral 3/2009, de 23 de diciembre, este plazo se amplía transitoriamente a 4 años, para los supuestos recogidos en dichas disposiciones).

No obstante, esta exención también resulta aplicable a las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda familiar que haya tenido la consideración de vivienda habitual para el contribuyente en algún momento anterior, siempre y cuando haya dejado de residir en ella por decisión judicial en un procedimiento de separación matrimonial o de extinción de la pareja de hecho.

La aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior está condicionada a que la vivienda familiar objeto de transmisión constituya la vivienda habitual del que fuera cónyuge o pareja de hecho del contribuyente y, en su caso, de los descendientes comunes, en los términos que se establezcan reglamentariamente, siempre que éstos den derecho a la deducción contemplada en el artículo 79 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre.

(*) Medidas derivadas de los Decretos Forales Normativos derivados de la emergencia sanitaria COVID-19 En coherencia con lo señalado en el punto anterior, en los casos de adquisición de la vivienda habitual entre el

1 de enero de 2018 y 31 de diciembre de 2021, se amplía de dos a tres años el plazo establecido con carácter general en el artículo 67.4 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado mediante Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 47/2014, de 8 de abril (artículo 2. Quinto del Decreto Foral Normativo 3/2020, de 28 de abril, interpretado por el apartado 3.5.1. de la Instrucción 7/2020, de 1 de julio, de la Dirección General de Hacienda, sobre el Decreto Foral Normativo 3/2020, de 28 de abril, y artículo 1. Quinto del Decreto Foral Normativo 11/2020, de 1 de diciembre, de medidas de prórroga y otras medidas urgentes relacionadas con la COVID-19).

De forma que, a efectos de la práctica de la exención por reinversión del artículo 49 de la Norma Foral

13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en los casos de adquisición de la vivienda habitual entre el 1 de enero de 2018 y 31 de diciembre de 2021, se entenderá que persona contribuyente está transmitiendo su vivienda habitual cuando la edificación de que se trate constituya su vivienda habitual en ese momento o cuando haya tenido dicha consideración hasta cualquier día de los tres años anteriores a la fecha de la transmisión.

De conformidad con lo indicado en el artículo 49.3 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, esta ampliación del plazo a que se refiere el artículo 67.4 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado mediante Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 47/2014, de 8 de abril, resultará igualmente aplicable a los supuestos de transmisión de la vivienda familiar, que haya tenido la consideración de vivienda habitual para la persona contribuyente en un momento anterior, y que haya perdido dicha consideración por decisión judicial en un procedimiento de separación matrimonial o de extinción de la pareja de hecho.

Enlaces

Instrucciones Dirección General Hacienda 1/2019, 8.21

Más información

Volver