www.bizkaia.eus/guregida


Instrucción de la Dirección Nº Identificación: 900010534

Exención por reinversión.


  
Incumplimiento.

Dispone el artículo 22.2 y 3. del Reglamento del Impuesto que:

"2. Si durante el plazo de reinversión señalado en el artículo 36 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades, el contribuyente decidiese no reinvertir una cantidad igual al importe de la transmisión, deberá imputar la parte de renta no integrada al período impositivo de su obtención, adicionando a la misma un 15 por 100 de su importe. La parte de cuota íntegra correspondiente a la renta que debe integrarse en la base imponible, según lo señalado en el párrafo anterior se ingresará junto con dicho 15 por 100 que, en su caso, corresponda, conjuntamente con la cuota correspondiente al período impositivo en que se adopte la decisión. 3. En caso de no realizar la reinversión dentro del plazo señalado en el artículo 36 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades, el contribuyente deberá imputar la parte de renta no integrada al período impositivo de su obtención, adicionando a la misma un 15 por 100 de su importe. La parte de cuota íntegra correspondiente a la renta que debe integrarse en la base imponible según lo señalado en el párrafo anterior, se ingresará, junto con dicho 15 por 100 que, en su caso, corresponda, conjuntamente con la cuota correspondiente al período impositivo en que venza el plazo de reinversión".

Este mecanismo regulado para el caso de incumplimiento elimina cualquier referencia a los intereses de demora con el objeto de sustituirlo por la adicción del 15 por 100 de la parte de cuota íntegra correspondiente a la renta no integrada en aplicación de la exención por reinversión. Y ello independientemente de que proceda de un incumplimiento de la reinversión o un cambio de decisión previo al fin del plazo para reinvertir.

El mecanismo de adicción del 15 por 100 del beneficio fiscal que finalmente no resulta aplicable por incumplimiento de la persona contribuyente no es privativo de los rendimientos de actividades económicas, y por tanto, será aplicable al caso de incumplimiento del compromiso de reinversión cuando ello implique que la ganancia obtenida tributa como gananciano afecta (sería el caso decese en la actividad económica acompañada de enajenaciones de activos pero con compromiso de reinversión, compromiso de reinversión que posteriormente es incumplido y deviene en ganancias patrimoniales no afectas).

Cuantías excluidas.

Dispone el artículo 36.2 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades:

"2. No formarán parte de las rentas objeto de no integración en la base imponible el importe de las pérdidas por deterioro de valor relativas a los elementos patrimoniales en cuanto hubieran sido fiscalmente deducibles, ni las cantidades deducidas conforme a lo dispuesto en el artículo 25 de esta Norma Foral o las aplicadas a la libertad de amortización, amortización acelerada o amortización conjunta que deban integrarse en la mencionada base imponible con ocasión de la transmisión de los elementos patrimoniales que disfrutaron de las mismas".

Desde un punto de vista contable el fondo de comercio se amortizará durante su vida útil y se presumirá, salvo prueba en contrario, que la vida útil del fondo de comercio es de diez años y que su recuperación es lineal. Sin embargo, el artículo 20 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades señala que no serán deducibles las dotaciones para la amortización del fondo de comercio.

Por otro lado, el artículo 25 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades regula que para determinar la base imponible será deducible el precio de adquisición originario del inmovilizado intangible correspondiente a fondos de comercio, con el límite anual máximo del 12,50 por 100 de su importe.

Este artículo 25 de la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades señala además que en los supuestos en los que la transmisión del fondo de comercio genere rentas que se acojan a la exención por reinversión de beneficios extraordinarios, únicamente podrá acogerse a este beneficio fiscal la renta obtenida por la diferencia entre el valor de transmisión de este y su valor contable, una vez corregida en el importe de la depreciación monetaria.

Con lo que no podrá acogerse a la exención por reinversión el exceso de deducción fiscal, en forma de deterioro fiscal, sobre la amortización contable.

Volver