www.bizkaia.eus/guregida


Instrucción de la Dirección Nº Identificación: 900008093

Devoluciones correspondientes a las declaraciones presentadas por los sucesores del causante


  

Respuesta válida aplicando la normativa vigente hasta: 31/12/2020

El artículo 103.4. de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, señala que los sucesores del causante se encuentran obligados a cumplir las obligaciones tributarias pendientes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de este último, con exclusión de las sanciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 de la Norma Foral General Tributaria.

De modo que la obligación de presentar la declaración de renta correspondiente al último período impositivo del fallecido (el que va desde el 1 de enero hasta la fecha del fallecimiento) recae, en su caso, sobre los sucesores del mismo.

En estos supuestos, la devolución que corresponda podrá ser abonada en una cuenta abierta a nombre del causante, sin más trámite. En otro caso, si los sucesores desean obtener dicha devolución en una cuenta distinta, deberán acreditar su derecho a obtenerla, según lo indicado en el artículo 76.3. del Reglamento de Gestión de los Tributos del Territorio Histórico de Bizkaia, aprobado mediante Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 112/2009, de 21 de julio.

Volver