saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Instrucción de la Dirección Nº Identificación: 900007773

Deducción por doble imposición internacional. Artículo 92 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre.

El artículo 92.1 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, regula que: "Cuando entre la renta del contribuyente figuren rendimientos o ganancias patrimoniales obtenidos y gravados en el extranjero, se deducirá la menor de las cantidades siguientes:

  1. El importe efectivo de lo satisfecho en el extranjero por razón de un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a este Impuesto o al Impuesto sobre la Renta de no Residentes sobre dichos rendimientos o ganancias patrimoniales.
  2. El resultado de aplicar a la renta obtenida en el extranjero el tipo medio de gravamen general o del ahorro, en función de la parte de la base liquidable, general o del ahorro en que se haya integrado dicha renta".

Para realizar el cálculo al que se refiere el artículo 92.1.a) de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, debe tomarse el importe de lo efectivamente satisfecho en el extranjero (sin que resulte admisible la deducción de impuestos no pagados por aplicación de exenciones, bonificaciones, incentivos, etc.), por un gravamen de naturaleza idéntica o análoga a la del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o a la del Impuesto de la Renta de No Residentes, sobre los rendimientos o sobre las ganancias patrimoniales de que se trate. Este importe no puede exceder del establecido en el convenio para evitar la doble imposición que resulte aplicable en cada caso.

La deducción por doble imposición internacional tiene por objeto evitar que las rentas obtenidas en el exterior queden sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y a un impuesto de naturaleza análoga en el extranjero. Por ello, esta deducción no resulta aplicable en lo que respecta a los tributos cuya naturaleza no sea idéntica o análoga a la del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o a la del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (tributos locales y/o patrimoniales, etc.).

En cuanto al apartado b) del artículo 92.1 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, a salvo de lo que pueda prever el convenio de doble imposición aplicable en cada caso, si un contribuyente obtiene una renta positiva y otra negativa en un mismo país que resulten compensables entre sí, de cara a establecer el importe de la renta obtenida en el extranjero deberá tenerse en cuenta el saldo neto de ambas rentas.

Cuando resulte aplicable la exención del artículo 9.17 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, los términos de comparación del artículo 92.1 de dicha Norma Foral serán los siguientes: a) lo pagado en el extranjero sobre la totalidad de las rentas percibidas, es decir, sin restar la cuantía del impuesto correspondiente a la cantidad que resulte exenta por aplicación de lo dispuesto en el artículo 9.17 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre); y b) el resultado de aplicar el tipo medio sobre la renta gravada en Bizkaia, siendo ésta la resultante de aplicar la exención del artículo 9.17 Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre.

Más información

Páginas relacionadas

Otras deducciones

Volver