saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900007324

La consultante en ERE desde 2013, pretende cobrar de EPSV y Plan de Pensiones en 2016 por desempleo de larga duración. Además, pretende cobrar de un plan de pensiones de empleo cuando alcance la edad de jubilación o en cualquier momento anterior, como anticipo de jubilación, si no se reincorpora al mercado laboral. Desea conocer el tratamiento en el IRPF a las dos percepciones que pretende obtener.

Si las especificaciones del plan de pensiones y de la EPSV prevén la posibilidad de anticipar el cobro de la prestación de jubilación en los supuestos de desempleo como consecuencia de un ERE se entiende que la percepción que obtenga de dicha entidad deriva de la contingencia de jubilación, de modo que, si la integra al 60%, no podrá volver a aplicar este porcentaje de integración en otro ejercicio posterior por este mismo motivo.

En caso contrario:

  1. Para el plan de pensiones, podrá entenderse que las cantidades que obtenga del mismo derivan de la situación de desempleo de larga duración, siempre que así lo permitan dichas especificaciones.
  2. Para la EPSV, en cambio, se entiende que el cobro deriva del ejercicio de rescate toda vez que no cabe cobrar la prestación por desempleo de larga duración en forma de capital, salvo para fines de fomento del empleo.

Respecto a las cantidades que pretende cobrar en ejercicios posteriores, si alguna de las percepciones obtenidas del plan de pensiones y de la EPSV se entienden derivadas del acaecimiento de la contingencia de jubilación, y la consultante aplica sobre ella el porcentaje de integración del 60%, no podrá volver a integrar al 60% el importe que reciba en otro ejercicio posterior por la misma contigencia.

Enlaces

Consulta de fecha 19/05/2017

Volver