saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900007303

Comercializadora de seguros de vida desea conocer el tratamiento en el IRPF para los trabajadores y para el empleador de: 1) contratación por parte del empleador de un seguro colectivo de asistencia sanitaria, siendo él quien asume el coste íntegro de la póliza; 2) contratación por parte del empleador de un seguro colectivo de asistencia sanitaria, con descuento en la nómina de los trabajadores de la totalidad o de parte del coste de la prima.

Respecto a los trabajadores:

  1. Si el empleador abona las primas de los seguros de asistencia sanitaria de los empleados en cumplimiento de un compromiso previamente asumido con ellos en el contrato laboral, en el convenio colectivo o en otra disposición equivalente, los empleados obtendrán una retribución en especie por este motivo, de un importe igual al coste para el pagador, sujeta al IRPF y a su sistema de retenciones.
  2. Si el empleador no tiene ningún compromiso previo y no hace frente al coste de las mismas, sino que lo descuenta del sueldo de los empleados, éstos no obtendrán ninguna retribución en especie por este motivo, pero tampoco podrán descontar de sus retribuciones dinerarias el importe que se les retenga de la nómina.

Respecto al empleador:

Podrán deducir las primas de los seguros de asistencia sanitaria de sus trabajadores por cuenta ajena (y familiares) a las que hagan frente, en concepto de gastos de personal, siempre y cuando estén contabilizados, debidamente justificados y correlacionados con sus ingresos. Lo mismo se aplicará cuando se trate de pagos dinerarios y no en especie. No obstante, no serán deducibles las primas del propio empresario o familiares al tratarse de un gasto de personal no correlacionado con sus ingresos.

Enlaces

Consulta de fecha 22/11/2017

Volver