saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900007271

El consultante es contratado por una empresa de reclutamiento inglesa para prestar servicios de ingeniería durante 6 meses, por cuenta propia, en favor de un cliente domiciliado en Alemania. Desea conocer como tributan las rentas que perciba y qué convenio para evitar la doble imposición le resultará de aplicación, si la empresa inglesa debe practicar retención a cuenta sobre las retribuciones que le satisfaga y si en caso afirmativo podrá deducirlas, y si se encuentra obligado a realizar pagos fraccionados.

Entendiendo que el compareciente no ha permanecido fuera de territorio español durante, al menos, 183 días en ninguno de los dos ejercicios mencionados (ni en 2016, ni en 2017) y que no posee residencia fiscal en otro país, procede entender que los días durante los cuales haya permanecido en el exterior tienen la consideración de ausencias temporales de este Territorio Histórico. En consecuencia, el consultante mantendrá su residencia habitual en Bizkaia ambos ejercicios siendo gravado por su renta mundial. Conforme a ambos Convenios, las retribuciones percibidas por el compareciente no quedarán sujetas a tributación ni en el Reino Unido, ni en Alemania salvo que las mismas resulten imputables a un establecimiento permanente allí situado (se entiende que no lo posee). Con lo que, siendo así las cosas, los rendimientos por los que pregunta sólo quedarán sometidos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en Bizkaia.

En lo que se refiere a la segunda cuestión suscitada, de los datos aportados parece deducirse que la entidad pagadora no se encuentra en ninguna de las situaciones establecidas en el artículo 107 de la NFIRPF, por lo que no estará obligada a practicar retención. Respecto a la obligación de realizar pagos fraccionados, el consultante no estará obligado si, en el penúltimo año anterior al que correspondan dichos pagos fraccionados, al menos, el 70 por 100 de los ingresos de la actividad profesional han sido objeto de retención o ingreso a cuenta; en el ejercicio de inicio de la actividad y en el siguiente, se debe tener en cuenta el porcentaje de ingresos que hayan sido objeto de retención o ingreso a cuenta durante el propio período a que se refiera el pago fraccionado.

Enlaces

Consulta de fecha 16/06/2017

Volver