saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900006667

Como consecuencia de la baja de una cooperativa, una trabajadora recibirá el reembolso de sus aportaciones en tres pagos (2015, 2016 y 2017). El importe definitivo, se fijará una vez celebradas las asambleas generales correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015. Tratamiento en el IRPF de la devolución de sus aportaciones al capital social de la cooperativa, y si podrá optar por el criterio de imputación de cobros y pagos (caja).

En los supuestos de reembolso de las aportaciones al capital social de la cooperativa por baja del socio, éste obtiene una ganancia o pérdida patrimonial, que debe cuantificarse por diferencia entre la cuantía que percibe por este motivo y el valor de adquisición de su participación. Particularmente, el valor de adquisición de la participación está conformado por:

  1. coste de adquisición;
  2. aportación obligatoria inicial;
  3. cuotas de ingreso y cuotas periódicas satisfechas;
  4. aportaciones complementarias; y
  5. por las pérdidas de la cooperativa atribuidas al socio que hayan sido reintegradas por él, o compensadas con retornos.

El valor de adquisición, se actualiza art.45.2 de la NFIRPF, atendiendo al año en el que se haya satisfecho cada uno de los importes. Forman parte del valor de transmisión, además de las aportaciones previamente realizadas que le sean reembolsadas, el importe de los retornos capitalizados y el de las actualizaciones de sus aportaciones. Asimismo, los retornos o extornos correspondientes al año en el que el socio cause baja, los cuales se cuantifican en la Asamblea General mediante la que se aprueban las cuentas de dicho año.

 

Deben descontarse del valor de reembolso las demás aportaciones voluntarias u obligatorias efectuadas, entre las que se incluyen los intereses de las aportaciones capitalizados (tributan como rendimientos del capital mobiliario en el ejercicio de su devengo), los anticipos laborales capitalizados, o las aportaciones al capital social efectuadas con retornos de los que sea titular y que estén incorporados a un Fondo Especial. Las ganancias y pérdidas patrimoniales se imputan al período impositivo en el que, habiendo causado baja, la cooperativa reconozca al socio su derecho al reembolso. Sin perjuicio de que, en los supuestos en que el reembolso se realice a plazos, el contribuyente pueda acogerse al régimen de imputación temporal, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos (período transcurrido entre momento de la baja y el vencimiento del último plazo sea superior al año). La renta se integra y compensa en la BI del ahorro.

Enlaces

Consulta completa

Volver