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Instrucción de la Dirección Nº Identificación: 900006616

EPSV. Desempleo de larga duración y ejercicio del derecho de rescate.

El artículo 24.1 e) de la Ley 5/2012, de 23 de febrero, sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria, regula que la prestación por desempleo de larga duración debe ser abonada en forma de renta mensual equivalente a las retribuciones de la prestación en su nivel contributivo, salvo que el socio solicite el pago único con fines concretos de fomento del empleo.

Por su parte, el artículo 36 del Reglamento de la Ley 5/2012, de 23 de febrero, sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria, aprobado mediante Decreto Foral 203/2015, de 27 de octubre, en vigor desde el 1 de enero de 2016, desarrolla la forma de pago de la prestación por desempleo de larga duración, y el modo en el que ha de calcularse la renta mensual equivalente.

De otro lado, la disposición transitoria primera de este Reglamento de la Ley 5/2012, de 23 de febrero, sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria, señala que: "Las entidades de previsión social voluntaria adaptarán, en su caso, sus estatutos, reglamentos, así como el resto de documentación legal y otros requisitos operativos al contenido de la Ley 5/2012, de 23 de febrero, sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria y a su Reglamento, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente Decreto. El acuerdo o acuerdos correspondientes se adoptarán de acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria primera de la Ley 5/2012, de 23 de febrero, sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria. En el mismo plazo, las entidades de previsión social voluntaria que integren planes de previsión de distinta clase y naturaleza a la de su clasificación deberán adoptar los acuerdos correspondientes para escindir estos e integrarlos en entidad que reúna características idénticas".

De conformidad con todo lo anterior, si, en el momento en el que el contribuyente perciba una determinada prestación, se encuentra ya perfeccionada la contingencia de desempleo de larga duración, y la forma de cobro elegida se ajusta a lo exigido en la normativa reguladora de las EPSV a esa fecha (actualmente, se trata de una prestación que ha de ser abonada en forma de renta), no cabrá considerar que la misma deriva de la baja voluntaria en la entidad (no, al menos, a efectos fiscales), sino que deberá entenderse obtenida por el acaecimiento de la contingencia de desempleo de larga duración.

Por contra, al margen del supuesto más general previsto en el apartado 3.4.12 anterior de esta Instrucción, en el caso de que el contribuyente cumpla los requisitos exigidos para ejercitar el derecho de rescate (o de baja voluntaria), así como para percibir la prestación correspondiente al acaecimiento de la contingencia de desempleo de larga duración, y cobre sus derechos económicos en forma de capital sin ningún fin concreto de fomento del empleo, en un momento en el que la prestación correspondiente a dicha contingencia deba ser abonada en forma de renta, deberá entenderse que el importe recibido deriva del ejercicio del derecho de rescate, y no del acaecimiento de la repetida contingencia de desempleo de larga duración, ya que, en este segundo caso, la entidad estaría obligada a abonarle el referido importe en forma de renta, y no de capital (de modo que no se cumplirían las condiciones legalmente establecidas para cobrar por este motivo).

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