saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900006327

Un contribuyente arrendó un inmueble que constituye su vivienda habitual. A la firma de dicho contrato abonó el importe equivalente a una mensualidad a la inmobiliaria que le prestó el servicio de búsqueda de viviendas en alquiler. ¿Puede aplicar la deducción por alquiler de vivienda habitual sobre este importe?

La deducción se practica sobre el importe de las cantidades satisfechas por el alquiler de la vivienda habitual del contribuyente en el período impositivo de que se trate, minorado en la cuantía de las subvenciones que, en su caso, haya percibido por este motivo (por el referido alquiler de vivienda).

Dentro de la base de deducción se incluyen, además del importe correspondiente al alquiler en sentido estricto, los gastos y tributos que debe abonar el arrendador en su condición de propietario de la vivienda y que, según las condiciones del contrato, le sean repercutidos al arrendatario, tales como las cuotas de la comunidad de propietarios o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Sin embargo, no forman parte de la citada base de deducción, ni los gastos de suministros de la vivienda arrendada correspondientes a los consumos del arrendatario (incluidas las tasas por gestión de residuos), ni la fianza que, eventualmente, deba depositarse.

Por ello, el importe abonado a la inmobiliaria por sus servicios (igual a una mensualidad de alquiler), no forma parte de la base de la deducción por la que pregunta, ya que no se trata de una cantidad satisfecha por el alquiler de la vivienda, sino por los servicios de mediación y búsqueda de viviendas en arrendamiento llevados a cabo por la citada inmobiliaria.

Enlaces

Consulta completa

Volver