saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900006257

Un contribuyente procede a la transmisión de la farmacia de la que era titular. Derivada de esta venta, se han generado unos beneficios extraordinarios, parte de los cuales tienen intención de aplicar a otra actividad mediante la adquisición de un apartamento que se va a destinar a la actividad al arrendamiento vacacional para lo cual se va a proceder a su cesión a una empresa cuya actividad es la del alquiler y servicios de apartamentos turísticos. Desea saber si, a efectos del IRPF, los beneficios obtenidos por la venta de la farmacia descrita pueden acogerse a la exención por reinversión de beneficios extraordinarios por la adquisición del apartamento destinado al arrendamiento.

No puede acogerse a la exención por reinversión de beneficios extraordinarios porque el arrendamiento que va a realizar tras la venta de farmacia no es una actividad económica a efectos del artículo 24.3 NFIRPF. Este artículo exige que para que el arrendamiento de inmuebles sea una actividad debe contar, al menos, con una persona empleada con contrato laboral, a jornada completa y con dedicación exclusiva a esa actividad.

En este caso el contribuyente no reanuda ninguna actividad económica una vez ha cesado en el ejercicio de la actividad farmacéutica, por lo que, teniendo en cuenta lo regulado en el artículo 26.5 de la NFIRPF, los elementos patrimoniales objeto de transmisión (local, licencia de farmacia, etc..) se entenderán desafectados con carácter previo a su enajenación y la renta generada tributará conforme a las reglas previstas en la NFIRPF para las ganancias y pérdidas de patrimonio.

Sólo en el supuesto en el que no cesara en el ejercicio de la actividad, bien porque el contribuyente continúa realizando otras actividades, o porque reanuda el desarrollo de la que viene llevando a cabo, o de cualquier otra en el plazo de los tres años siguientes a la fecha de enajenación del negocio, la renta derivada de la transmisión de la farmacia se cuantificaría conforme a la normativa reguladora del Impuesto de Sociedades. En este caso, sí estaríamos ante una actividad económica y su rendimiento sí podría acogerse al régimen de reinversión de beneficios extraordinarios regulado en el art 36 de la NFIS.

Enlaces

    Volver