saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900006253

Una contribuyente ha puesto a la venta la vivienda en la que reside que adquirió en julio de 2015, ya que tiene intención de trasladarse a otra más grande junto con su pareja, con la que pretendía inscribirse como pareja de hecho en febrero de 2016, y con la que contraerá matrimonio en julio de 2017. 1. La vivienda en la que reside mantendrá la consideración de habitual, aun cuando no llegue a residir en la misma durante los tres años que exige la normativa del IRPF. 2. Cómo debe informar a la HFB de la transmisión de su vivienda habitual en 2016, y de su intención de adquirir una nueva en el plazo de los dos años siguientes.

  1. La celebración de un matrimonio y la constitución como pareja de hecho, se encuentra entre las circunstancias que el legislador ha considerado como justificativas de la necesidad de cambiar de vivienda, siempre y cuando exista una relación causal entre dicha celebración o constitución y el traslado de domicilio.

    No perderá por tanto la condición de vivienda habitual y por ello no perderá los beneficios fiscales asociados a la inversión en la vivienda y también podrá acogerse a la exención por reinversión de la ganancia deriva de su transmisión, siempre y cuando proceda a la venta de la misma en un plazo no superior a 2 años, contados desde el momento en que deje de residir en ella.

  2. Los contribuyentes que deseen acogerse a la exención por reinversión deben hacerlo constar en la autoliquidación del IRPF (Modelo 100) correspondiente al ejercicio en el que transmitan la vivienda que da lugar a la ganancia sobre la que pretendan aplicar dicha exención, haciendo constar el importe reinvertido, o que se comprometen a reinvertir, en la casilla “reinversión vivienda habitual” . En estos casos, debe declararse la renta obtenida y la intención de dejarla exenta mediante la consignación del importe reinvertido, o a reinvertir, en la casilla correspondiente en el modelo 100.
Enlaces

    Volver