saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900006236

Una asociación que agrupa a los afectados por la adquisición de aportaciones financieras subordinadas emitidas por una cooperativa que se encuentra en fase de liquidación, tras haber sido declarada en concurso de acreedores. Estas aportaciones financieras subordinadas se encuentran excluidas de cotización desde el 29 de octubre de 2015. Previamente, el administrador del concurso había comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que las aportaciones en cuestión valían cero euros, y había solicitado su exclusión de cotización. No obstante, en la medida en que los títulos continúan inscritos en el registro de anotaciones en cuenta, no cabe considerar que se encuentren amortizados. Desea conocer en qué momento podrán computar la pérdida de valor experimentada por las aportaciones financieras subordinadas. Concretamente, si tendrán que esperar a la finalización del proceso de liquidación cooperativa, o si podrán registrar la pérdida en 2015, atendiendo a los hechos relevantes publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Ni la declaración de concurso de la cooperativa emisora de las aportaciones financieras subordinadas ni la exclusión de negociación de dichos títulos genera renta alguna para sus titulares, en la medida en que ninguna de las dos circunstancias da lugar, por sí misma, a la transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de los valores, con independencia de que influya en su valor de mercado y en las expectativas de sus titulares de recuperar lo invertido.

La letra c) del apartado 2 de la DA 27ºde la NFIRPF, establece que en los casos en los que las cooperativas emisoras de las aportaciones financieras subordinadas sean declaradas en concurso de acreedores, y las citadas aportaciones se conviertan en créditos concursales, los contribuyentes pueden optar por considerar la renta derivada de la eventual falta de cobro, total o parcial, de dicho crédito, como una pérdida patrimonial de la base general o como un rendimiento negativo del capital mobiliario.

Los valores por los que se pregunta vencen en el momento en el que se aprueba la liquidación de la cooperativa (Art. 57.5 de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi).

Por tanto, no podrán computar una pérdida patrimonial o un rendimiento negativo del capital mobiliario en sus autoliquidaciones del IRPF del ejercicio 2015, por el hecho de que la cooperativa emisora haya sido declarada en situación de concurso, de que se haya abierto la fase de liquidación del mismo, o de que los títulos en cuestión estén excluidos de cotización desde octubre de 2015, sino que, para ello tendrán que esperar a que concluya el procedimiento concursal, una vez finalizada la fase de liquidación o cuando se compruebe la insuficiencia de masa activa para satisfacer los créditos contra ella.

Enlaces

    Volver