saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900006233

Un matrimonio adquirió una vivienda habitual en la que residieron durante más de tres años. Con motivo del nacimiento de sus hijos decidieron vender dicha vivienda para adquirir otra más grande. Sin embargo, llevan viviendo más de un año en un inmueble de alquiler porque aún no han conseguido vender su vivienda habitual. Desea conocer: 1. Si la vivienda que tienen intención de transmitir mantiene la consideración de habitual para ellos, aun cuando ya no residan en la misma. En concreto, si podrán beneficiarse de la exención por reinversión. 2. Cuándo se inicia el cómputo del plazo otorgado para materializar la reinversión del importe obtenido por la venta de la vivienda.

  1. Los contribuyentes gozarán de la exención por reinversión de la ganancia derivada de su eventual transmisión futura, siempre y cuando procedan a la venta de la misma en un plazo no superior a dos años, contados desde el momento en el que el inmueble pierda su condición de vivienda habitual. Si transcurren más de dos años desde la fecha en la que abandonaron la vivienda, la ganancia patrimonial que obtenga por este motivo, no podrá acogerse a la exención por reinversión del Art. 49. (y deberá adquirir otra vivienda habitual en el plazo de dos años -posteriores o anteriores- a la venta de la primera)
  2. El plazo de dos años para transmitir la vivienda se inicia en el momento en que dejaron de vivir y finaliza cuando se adquiere la nueva.

Normativa:

  • Artículo 49, 87de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (NFIRPF).
  • Artículo 49, 67 Reglamento sobre la Renta de las personas físicas, DF 47/2014, de 8 de abril.
  • Apartado 8.17,18 y 19 de la Instrucción 1/2016, de 6 de abril, de la Dirección General de Hacienda, por la que se establecen determinados criterios para la aplicación de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, de IRPF.
Enlaces

    Volver