saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900006231

Una contribuyente se da de baja en la cooperativa de la que es socia trabajadora, y ésta le ha reconocido un capital provisional en concepto de reembolso de sus aportaciones a recibir en tres pagos, el primero de ellos en el 2015, el segundo en el 2016 y el tercero y último en 2017. El importe definitivo se establecerá posteriormente. Desea conocer el tratamiento en el impuesto de la renta de la devolución de sus aportaciones al capital social de la cooperativa, y si podrá optar por el criterio de imputación temporal de cobros y pagos (caja).

En primer lugar, la baja de los socios de una cooperativa supone una alteración de la composición del patrimonio del contribuyente que, si determina una variación en su valor, da lugar a una ganancia o pérdida patrimonial sujeta a IRPF. La Instrucción 3/2003, de 6 de mayo de la Dirección General de Hacienda, aclara como debe calcularse la renta derivada del reembolso de las aportaciones al capital de las cooperativas en caso de baja. Se cuantifica la ganancia o pérdida por la diferencia entre la cuantía que percibe por este motivo y el valor de adquisición de su participación. En la base imponible del ahorro se integrará y compensará la renta objeto de consulta, sobre la que se aplica una escala progresiva, cuyos tipos van del 20% hasta 25%.

En segundo lugar, sobre el criterio de imputación temporal, las ganancias y pérdidas patrimoniales se imputan al periodo impositivo en el que, habiendo causado baja, la cooperativa reconozca al socio su derecho al reembolso. Sin perjuicio de que en los supuestos en los que el reembolso de las aportaciones al capital se realice a plazos, el contribuyente pueda acogerse al régimen de imputación temporal, para las operaciones a plazos o con precio aplazado. En este supuesto, al transcurrir más de un año entre el momento en el que se produjo la baja en la cooperativa y el vencimiento del último plazo , la consultante podrá optar por imputar proporcionalmente la renta obtenida, a medida que sean exigibles los cobros correspondientes en 2015, 2016 y 2017.

Normativa:

  • Artículo 40, 45,47.1f, 57 de la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (NFIRPF).
  • Artículo 49, 67 Reglamento sobre la Renta de las personas físicas, DF 47/2014, de 8 de abril.
  • Artículo 23.c) de la Norma Foral 9/1987, de 14 de octubre, sobre Régimen Fiscal de Cooperativas.
  • El punto 3 del apartado tercero de la Instrucción 3/2003, de 6 de mayo de la Dirección General de Hacienda, relativa al tratamiento en el ámbito del IRPF de las rentas que perciben los socios de trabajo de las cooperativas y los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado.
Enlaces

    Volver