saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900006222

Una contribuyente accedió voluntariamente a la jubilación anticipada el 19 de agosto de 2014 al cumplir los 63 años de edad y percibió distintas prestaciones derivadas del convenio colectivo de Banca. Además, el Banco abonó un capital adicional de un seguro que contrató la empresa para trabajadores que no pudieran jubilarse anticipadamente según la legislación del año 2000. Este capital adicional le fue abonado por la entidad aseguradora el 26 de diciembre del 2014, quien le practicó retención sobre la totalidad de la cuantía satisfecha. Pregunta: 1) Si cabe considerar que el capital adicional recibido de la entidad aseguradora proviene, en realidad, del plan de pensiones del que era partícipe y, en caso negativo, si puede aplicar sobre el mismo algún porcentaje de integración en la base imponible del IRPF 2) Si la aplicación de algún porcentaje de integración inferior al 100% sobre dicho capital supone que tenga que integrar al 100% la totalidad de la prestación por jubilación percibida en 2015 del plan de pensiones de empleo.

  1. Con los datos aportados caben dos posibilidades:
    1. Tratar este capital adicional como un rendimiento de trabajo personal en la medida en que la cuantía excede de las contribuciones efectuadas al trabajador por el empleador, imputadas fiscalmente al primero y de las aportaciones directamente realizadas por el trabajador. En este caso, se pueden aplicar diferentes porcentajes de integración del 100 al 25%, dependiendo de si las primas abonadas por el empleador fueran previamente imputadas al trabajador, o no, y del número de años transcurridos desde el pago de cada prima.
    2. Si se trata este capital adicional como rendimientos de trabajo obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, al ser una mera compensación o reparación de pensiones de duración indefinida, se podrá aplicar el porcentaje de integración del 50%.
  2. Se podrá aplicar el porcentaje de integración del 60% de la totalidad de los importes que haya recibido en forma de capital a lo largo de 2015 del plan de pensiones de empleo del que era partícipe, con un máximo de 300.000€ pero no podrá volver a aplicar el citado porcentaje de integración del 60% sobre las cuantías que reciba en ejercicios posteriores por la misma contingencia de jubilación del mismo plan de pensiones, o de otros sistemas de previsión social de los que pueda ser socia o partícipe.
Enlaces

    Volver