saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900006204

Una contribuyente adquiere una parte de un solar transmitido por herencia 2,5 por 100, mediante herencia de su padre, un 1,67 por 100 adicional, por herencia de su tía y otra parte mediante distintas operaciones de compraventa hasta llegar a la participación del 82,5 % registrado a su nombre, sin embargo dice que no es propietaria exclusiva sino que corresponde también este 82,5 % a sus hermanos y sobrina. Quiere saber: 1. Si debe tributar por la totalidad de la ganancia patrimonial derivada de la transmisión o si procede imputar parte de la misma a sus hermanos y su sobrina. 2. Si, de cara a determinar el valor de transmisión del terreno, puede deducir el precio obtenido todos los gastos que identifica.

  1. La contribuyente era titular exclusiva del 82,5 % de la finca controvertida, sin que quepa admitir su pretensión de atribuir parte de la propiedad a sus hermanos y a su sobrina, atendiendo a lo previsto en el art 12.4 y 5 de la NFIRPF, en el que se afirma que, cuando no resulte acreditada la titularidad sobre los bienes y derechos de que se trate, la Administración tributaria tiene derecho a considerar como titular de los mismos a quien figure como tal en un registro fiscal, o en otro de carácter público, en este caso, el Registro de Propiedad.

    Esto implica que deberá tributar solo ella por la ganancia patrimonial correspondiente a la transmisión del citado porcentaje de participación sobre la finca.

  2. Los gastos a los que se refiere la contribuyente son: Gastos de notaría y registro de todas las escrituras de compraventa, de partición y adjudicación de herencia, referentes a la finca transmitida; Pago de las cuotas de titularidad del terreno a sus anteriores propietarios; Declaración de herederos de su padre; Gastos de visado del proyecto encargado para la construcción de las viviendas y Cuotas del IBI previas a los 10 años previos a la transmisión.

    Estos gastos no son deducibles porque en ningún caso son gastos inherentes ni a la adquisición ni a la venta del terreno, sino que se encuentran relacionados, en su caso con la titularidad sobre el mismo, o con mejoras que no se llegaron a materializar.

No obstante, algunos de estos gastos sí formarán parte del valor de adquisición de las cuotas de titularidad transmitidas, en la medida en que fueran abonados por la compareciente, tales como:

  1. los gastos necesarios para realizar la declaración de herederos de cada uno de los causahabientes, así como los gastos de notaría y registro correspondientes a la adjudicación y partición de las herencias de los mismos, y las cuotas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, eventualmente, abonadas, en todo caso, en la parte imputable al inmueble en cuestión;
  2. los gastos de notaría y registro correspondientes a las distintas compraventas llevadas a cabo.

Normativa

  • Art. 12.4 y 5, 40 NFIRPF 13/2013, de 5 de diciembre.
  • Arts. 657,661, 989, 1.218, 1.437 y 1.462 Código Civil.
Enlaces

    Volver