saltar al contenido

Logo de la Diputación
 
 

Estás en:

Gure Gida

Información


www.bizkaia.eus/guregida


Consultas Nº Identificación: 900006200

CV 7311/2015. Una persona física residente en Bizkaia trabajó en Austria de julio 2013 a mayo 2014, y obtuvo rendimientos de trabajo sujetos a retención en Austria. En estos dos ejercicios realizó aportaciones a la Mutualidad de Previsión Social de Deportistas Profesionales de la que es partícipe, por un importe anual de 24.250 €. Desea saber si puede reducir su base imponible en el importe correspondiente a las aportaciones realizadas a la Mutualidad de Previsión Social de Deportistas Profesionales aun cuando haya estado trabajando en el extranjero.

La DA 9ª de la NFIRPF establece un régimen diferenciado de reducción por aportaciones a la Mutualidad de Previsión Social de Deportistas Profesionales aplicable a los deportistas profesionales y de alto rendimiento que puede ser practicada, en iguales términos, por los contribuyentes que obtienen la totalidad, o parte, de sus rendimientos en el exterior.

El límite de reducción aplicable sobre las aportaciones, es igual a la suma, de por un lado, los rendimientos de trabajo resultantes de minorar el rendimiento íntegro en el importe de los gastos deducibles y, por otro lado, los rendimientos netos de actividades económicas que obtengan individualmente en cada ejercicio, con un máximo conjunto de 24.250 € y las aportaciones que no puedan ser objeto de reducción en la base imponible por insuficiencia de la misma, podrán ser reducidas en los cinco ejercicios siguientes.

Por otro lado la doble imposición sobre los rendimientos obtenidos en Austria por residentes en Bizkaia que se encuentre sometidos a gravamen tanto en dicho país como aquí, con arreglo a lo dispuesto en el Convenio Hispano-Austriaco, se elimina mediante la deducción en este Territorio Histórico de los impuestos satisfechos en Austria, con el límite del resultado de aplicar a la renta obtenida en el extranjero el tipo medio de gravamen general del contribuyente.

Finalmente indicar que el contribuyente, en cada ejercicio, antes de la finalización del periodo voluntario, podrá optar por la aplicación del régimen de excesos o por la aplicación de la exención del Art. 9.17 de la NFIRPF de los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero.

Enlaces

Volver